PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 11 DE JULIO DE 2009


Nuestra Señora del Carmen. archivo.

tradición
 

Comienzan los actos en honor
a Nuestra Señora del Carmen

El Quinario dará comienzo a las 20.00
horas con el rezo del Santo Rosario y la posterior celebración de la Eucaristía
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy sábado comienza en la barriada de La Almadraba el tradicional Quinario en honor a la Santísima Virgen María bajo la advocación del Monte Carmelo. Así pues, y hasta el próximo miércoles día 15 del presente mes, todos los vecinos de la barriada, y todos los ceutíes que se identifican con esta devoción mariana, están convocados a las 20.00 horas para participar en el rezo del Santo Rosario, en el Ejercicio del Quinario y posteriormente a la celebración de la Eucaristía, tal y como así se hace reflejar en el original cartel anunciador de esta festividad, repartido por diferentes establecimientos de la ciudad.

En los tres primeros días del Quinario que hoy comienza, la Sagrada Eucaristía estará presidida por el sacerdote castrense, el párroco de Santa Teresa de Jesús y el vicario general de Ceuta y párroco de Santa María de África, respectivamente.

Desde el primer día estarán expuestos, para la adquisición de los feligreses, el escapulario, rosarios y medallas que identifican y reconocen a esta devoción.

Mañana domingo, segundo día del Quinario, será colocada en solemne acto, en una de las hornacinas habilitadas en la Capilla, la imagen de una Santa muy reconocida en nuestra ciudad como es Santa Ángela de la Cruz, donada por una feligresa vecina de la barriada, rezándose la oración dedicada a ella en estampas que serán facilitadas.

El lunes, tercer día de estos cultos, será emitido a la financiación de la Eucaristía un documento audiovisual, como ya es costumbre en los últimos años, resumen de la procesión y los actos del año pasado.

El martes, cuarto día del Quinario, el Club Natación Ceuta, con una representación de su directiva y miembros de diferentes categorías y modalidades, realizará su tradicional ofrenda de flores a su patrona.

El miércoles, quinto y último día del Quinario y víspera de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, a la finalización de la Eucaristía, la imagen de la Virgen será fijada y entronizada en su característico paso con forma de embarcación pesquera, preparándose para la procesión que tendrá lugar el día siguiente, jueves día 16 de julio.

Ese día, desde muy temprana hora de la mañana, casi con la luz de la Aurora, se abrirán las puertas de la Capilla de la Almadraba para recibir a cientos de ceutíes devotos del Carmen que quieren ofrecer flores que serán colocadas en el paso para procesionar.

A las 20.00 horas, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, cargada por un número de personas que cada año aumenta en su consideración numérica y juventud, saldrá en procesión al son de nuestro himno nacional entonado por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Nuestra Señora de la Amargura, siendo trasladada a la playa adyacente a la Capilla, donde se oficiará la Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes en un altar provisional preparado desde por la mañana.

A la finalización de la Eucaristía, la imagen es colocada en el mismo “rebalaje” y el párroco titular de la Capilla, el padre José Manuel González Jiménez, reza una plegaria por todos los difuntos que han perdido la vida en el mar. A continuación es justo entonces cuando la imagen se introduce en el mar viéndose rodeada por cientos de personas y embarcaciones que rozan con sus proas la mínima distancia con el paso.

Posteriormente comenzará la tradicional y característica procesión terrestre por las barriadas del entorno de la Almadraba, Tobogán, subida a Villa Aurora y a la barriada 12 de Diciembre, Miramar Bajo, Juan XXIII y recogida en la capilla sobre las 23.30 horas.

La Capilla de la Almadraba, que se ve esplendorosa para esta ocasión, se encuentra a la espera, una vez haya finalizado la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, de que se acometan las obras prometidas para reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias sufridas en el mes de septiembre del año pasado, es por ello que los miembros de la organización de dicha celebración agradecen la intervención proporcionada por el Gobierno de la Ciudad, por su colaboración en el reconocimiento y desarrollo, fomento y amparo de nuestras costumbres y tradiciones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto