PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 21 DE JUNIO DE 2009

 
OPINIÓN / COLABORACION

Hablando del déficit exterior...

Por Ignacio Azcoitia Gómez


Desde que estalló la crisis económica se ha intentado analizar sus orígenes, sus causas, su duración y sobre todo cuales serían las medidas necesarias para plantearse la salida a esta difícil situación. En el estudio de estas variables aparecen siempre algunos factores, denominados estructurales, que son propios de la economía española. Así hablamos de la dependencia energética del petróleo de nuestra economía, de la baja productividad o del déficit exterior de la economía española.

Estas características decimos que son estructurales porque su existencia viene de muchos años atrás, y los sucesivos gobiernos no han podido, o no han querido, adoptar medidas que fueran en la dirección de arreglar estos graves desajustes.

Centrémonos en uno de ellos, el déficit exterior, ¿qué significa exactamente? Un ejemplo sencillo servirá para entrar en materia. Si un país compra bienes al resto del mundo por valor de 150 euros y vende bienes al resto del mundo por valor de 100 euros, eso supone que, necesariamente, cuando vaya a pagar esas compras, además del valor de las ventas, que son insuficientes por valor de 50 euros, tendrá que financiarlas primero con el ahorro interno del país, cuando esto sea insuficiente con el ahorro del resto del mundo y si aún no es suficiente con las reservas de oro y divisas del B. Central. Si así es todavía insuficiente nos aproximamos a una situación de bancarrota o quiebra técnica del país en su conjunto.

Hay que tener en cuenta que esta situación no es tan excepcional, aunque si peligrosa. España en el año 1959, solo tenía reservas para comprar petróleo para 2 meses y únicamente la puesta en marcha del Plan de Estabilización y la concesión a España de préstamos de la mano de Organismos Internacionales evitó una catástrofe de dimensiones nacionales.

Mas recientemente en Argentina, en el ano 2001 el denominado “corralito financiero”supuso la pérdida de la riqueza de sus habitantes que vieron como se esfumaba su patrimonio que no podían convertir en dinero.

En estos momentos, países como Estonia, se enfrentan a la bancarrota, ante la negativa de conseguir préstamos que permitan financiar el déficit exterior de ese país.

Pero avancemos algo mas en el conocimiento del déficit exterior español. Para ello vamos a profundizar en el concepto de Balanza de Pagos, que se define como el documento contable en el que se registran las operaciones comerciales de servicio y de capitales llevadas a cabo por los residentes de un país, en este caso España, con el resto del mundo, durante un periodo determinado, generalmente un año.

A modo esquemático la Balanza de Pagos tiene la siguiente Estructura:

1.1. Balanza por Cuenta Corriente.

1.1.1 Balanza Comercial.

1.1.2 Balanza de Servicios.

1.1.3 Balanza de Rentas.

1.1.4 Balanza de Transferencias.

1.2. Balanza por Cuenta de Capital.

1.3. Balanza Financiera.

Veamos el concepto de cada una, así como su comportamiento, en el caso español, en los últimos años.

1.1.1.Balanza Comercial, es la que recoge las ventas y las compras entre España y el resto del mundo de bienes tangibles. Sirva como ejemplo de importación las compras a China de productos que se venden después en las típicas tiendas “todo a cien” y de exportaciones, los productos agrícolas españoles que vendemos al resto del mundo, aceite, vino, derivados del cerdo, etc.

El déficit de la balanza comercial, desde el año 1999 no ha hecho mas que crecer y ello por varias razones:

- España ha venido manteniendo con los países de la zona Euro y EE.UU. un diferencial significativo en el comportamiento de los precios, es decir si nuestros precios suben mas que los de Alemania, nuestra capacidad de competir con los bienes fabricados en Alemania irá empeorando. En definitiva estamos perdiendo competitividad. Se estima que para este periodo de tiempo nuestra competitividad ha empeorado un 15%.

- La eclosión de grandes países emergentes, China, Rusia, India, Brasil, etc. con unos costes de producción, y por tanto de precios, más bajos que los de España ha producido un efecto inmediato de aumento de las importaciones de bienes de esos países emergentes.

- La dependencia energética del petróleo de España, hace que no tengamos alternativas viables al petróleo y por tanto hay que seguir importando, con independencia del comportamiento de los precios, que en el periodo que hablamos subió vertiginosamente hasta situarse en el techo de 170 $ barril, si bien es cierto que en el momento actual se encuentra en torno a 70$ barril.

1.1.2 Balanza de Servicios. Es la que recoge las ventas y las compras derivadas de los servicios entre España y el resto del mundo. El capitulo mas importante de esta Balanza es el turismo y en éste, nuestro resultado es favorable. Ciertamente España es el 2º país del mundo en numero de turistas recibidos. Sin embargo el saldo favorable de esta balanza se ve disminuido por dos motivos:

- Cada vez mas españoles salen de viaje al extranjero provocando una salida de recursos financieros.

- El turismo hacia España ha ralentizado su crecimiento en cantidad y calidad de visitantes.

1.1.3.Balanza de Rentas recoge los ingresos y pagos registrados en un país en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por las inversiones realizadas por los residentes de un país en el resto del mundo.

Si bien cada vez mas nuestras empresas invierten en el extranjero, sigue siendo más importante todavía, la inversión extranjera en España, en consecuencia esta Balanza también presenta déficit de manera continuada.

1.1.4.Balanza de Transferencias recoge los movimientos de dinero entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Hay de muchos tipos pero el mas significativo es el de las remesas de emigrantes. España siempre había tenido superávit en esta balanza, pero con la llegada masiva de inmigrantes a nuestro país y las consiguientes remesas a sus países de origen ha producido déficit en esta balanza.

1.2 Balanza de Capital recoge las transferencias de capital y la adquisición de activos inmateriales. Engloban aquellas transferencias que tengan como finalidad la financiación de bienes de inversión, básicamente recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Esta Balanza tiene un comportamiento positivo, fruto de las grandes transferencias recibidas de la unión europea durante los últimos años, así como de la mayor inversión del exterior en España, frente a las inversiones españolas en el exterior.

1.3.Balanza Financiera recoge la variación de los activos y pasivos financieros, es decir los flujos financieros entre los residentes de un país y los del resto del mundo. Esta balanza financiera es la que debe cuadrar el sistema de Balanza de Pagos y supone que si la Balanza por cuenta corriente y capital presenta déficit, habrá que compensarlo con un superávit en la cuenta financiera por el mismo importe, lo que supone la entrada de fondos procedentes del exterior y el endeudamiento de España con el resto del mundo.

Y esta situación es la que se viene repitiendo desde 1999 hasta 2008, con especial impacto a partir de 2005 en que los déficit del sector exterior se sitúan en niveles próximos al 10 % del PIB de España.

A continuación la pregunta es obligatoria, ¿puede España mantener este nivel de endeudamiento de manera continuada año tras año? ¿podría hacerlo una empresa? o ¿una familia? evidentemente no, ya que debemos recordar que los prestamos hay que devolverlos y si no, nos enfrentamos a la quiebra técnica de un país, de una empresa o de una familia.

Pero hay que valorar además, que esta situación se ve agravada por la crisis financiera internacional y la consecuente restricción del crédito que produce. Esta dependencia de España, de la financiación internacional, en estos momentos de crisis, nos hace mas vulnerables y pueden empezar a presentarse problemas en el sentido de que las emisiones de deuda pública del estado y de bonos privados emitidos por entidades financieras y empresas, no sean cubiertas por los inversores extranjeros ante la pérdida de solvencia de España como país o de sus entidades financieras.

En este escenario, con una financiación más cara y problemática , ¿ qué medidas se pueden tomar con la idea de mejorar este problema estructural de nuestra economía?:

- Ante un grave déficit comercial siempre se plantea la misma receta, disminuir las importaciones e incrementar las exportaciones. Pero ¿cómo conseguirlo?. La tentación mas rápida sería imponer medidas proteccionistas a los productos del exterior, pero eso no es asumible, tanto por que vivimos en un mundo libre y sin fronteras comerciales, como por los problemas que acarrean en el futuro.

Por tanto solo queda actuar para incrementar las exportaciones y eso solo se conseguirá mirando a los países de la zona Euro, Japón y EE.UU. y haciendo un esfuerzo muy importante en mejorar la productividad de nuestras empresas, para competir en esos mercados.

- Debemos atraer inversión extranjera, tanto en forma de capital financiero como en forma de empresas que se instalen en España.

El capital financiero ayudará a mejorar el déficit de la balanza de pagos y las empresas deben pertenecer a sectores tecnológicos que aporten valor al tejido empresarial de nuestro país.

- Debemos disminuir la dependencia del petróleo, que introduce un riesgo de inflación respecto a los países de la Unión Europea, por nuestro mayor porcentaje de participación del petróleo en la estructura de nuestro consumo de energía. Se debe abrir el debate sobre la energía nuclear y valorar sus riesgos así como mantener los esfuerzos actuales en las fuentes alternativas de energía.

Por último, hay que matizar, que las disminuciones de precios que vemos en los últimos meses, superiores también a los países de nuestro entorno, no son reflejo de una mejora de nuestra productividad, si no de la contracción de la demanda consecuencia de la crisis económica, y que si bien pueden producir alguna mejora en nuestro déficit exterior, tienen fecha de caducidad, y no podemos contar conque se mantendrán en el tiempo, si no que al contrario, hacia finales de este año podremos ver nuevos repuntes de inflación en nuestro país.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto