PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 11 DE JUNIO DE 2009


ELENA ESPINOSA. CEDIDA.

 la ministra de medio ambiente visita ceuta
 

El nuevo Plan de Calidad de las Aguas doblará la inversión en Ceuta del primero

La ministra de Medio Ambiente, Rural y
Marino, Elena Espinosa, y el presidente ceutí, Juan Vivas, firmarán hoy en la Asamblea el Protocolo de ejecución del proyecto en los ámbitos del saneamiento y la depuración

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, la gallega Elena Espinosa, visitará hoy por primera vez desde que ocupa un asiento en el Consejo de Ministros la ciudad autónoma de Ceuta en lo que ayer el líder socialista ceutí, José Antonio Carracao, describió como “una muestra más del compromiso del Gobierno de Zapatero con Ceuta”. Espinosa llegará a la ciudad para firmar con Vivas el Protocolo General para la ejecución del ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015’, que dejará inversiones por un montante que doblará las que reportó su antecesor, y para colocar la primera piedra de la ampliación de la desaladora, que cuando concluyan las obras, en 16 meses, estará preparada para abastecer a toda Ceuta sin recurrir a los manantiales marroquíes.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, visitará hoy por primera vez Ceuta para firmar con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el Protocolo General para la ejecución del ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015’ en los ámbitos del saneamiento y la depuración, un documento que permitirá realizar inversiones en Ceuta por una cuantía que “doblará” las que propició el ‘Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 1995-2005’, cifradas en 30,4 millones de euros por el Grupo Agbar, según explicaron ayer fuentes de toda solvencia que recordaron que el año pasado ya se comprometieron 8,5 millones con destino a la ciudad y con cargo a este mismo Plan.

El documento fijará el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración con el objetivo último de fijar el esquema básico de colaboración para la ejecución de las actuaciones que recogerá el acuerdo, divididas en proyectos declarados de Interés General del Estado (en ejecución o pendientes de su inicio), que serán ejecutadas y financiadas por la Administración General del Estado; de tratamiento terciario y aquellas que son competencia de la Ciudad que ésta solicita al MARM que sean realizadas por Sociedades Estatales (y pagadas por la Administración local en un máximo de 45 años).

Actuaciones

Entre las actuaciones que se podrán acometer en este marco se encuentra la modernización escalonada de 18 estaciones de bombeo y la instalación de sistemas de telegestión en todas ellas; la erradicación de los vertidos incontrolados, especialmente en zonas como el Príncipe; el encauzamiento de arroyos; la renovación de las conducciones en San Amaro; la renovación de 23 redes de saneamiento o la infraestructura necesaria para garantizar el aprovechamiento terciario del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que exige renovar la conducción que pasa por San Amaro y La Marina en dirección a Santa Catalina, desfasada por el aumento de la población local, e instalar una nueva para devolver al centro el agua ya depurada para su utilizacion en el riego de jardines u otros usos terciarios.

El ‘Plan Nacional de Calidad de las Aguas: saneamiento y depuración 2007-2015’ pretende dar respuesta a los objetivos no alcanzados con el anterior Plan de Saneamiento y Depuración 1995-2005 y dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua y a la Directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, a la que Ceuta no podrá someterse hasta que concluyan las obras de la EDAR que se está construyendo en Santa Catalina.

Además, ambas administraciones constituirán una Comisión Mixta de Segumiento de su acuerdo que se reunirá, de acuerdo con lo establecido en el modelo de Convenio que maneja el Ministerio, al menos, una vez al año y cuya presidencia funcionará en régimen rotatorio anual.

Además de este gran acuerdo de colaboración la consejera de Medio Ambiente ceutí, Yolanda Bel, y el propio presidente Vivas tienen la intención de aprovechar la visita de Espinosa para tratar con ella el proyecto de la futura planta de tratamiento de residuos local, sobre el que la Ciudad aún no se ha pronunciado de forma definitiva pero que calcula que tendrá un coste de cerca de 50 millones de euros.

Bel y Vivas desean cerciorarse de si los 25 millones que el Estado presupuestó hace dos años para construir una incineradora, opción ya descartada, en la ciudad siguen estando disponibles para sufragar parte de la construcción de la mencionada planta.

Primera piedra

Espinosa y Vivas pondrán hoy los números exactos de dichas actuaciones justo antes de que la política gallega se desplace hasta la planta desaladora que se inauguró en 1998 para colocar la primera piedra de su segunda ampliación, la que permitirá garantizar el suministro de agua potable a los ceutíes con recursos propios.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 15,5 millones de euros, dotará a la planta de dos nuevas líneas con capacidad para desalar 5.000 metros cúbicos al día, lo que significará llegar a los 30.000 metros cúbicos diarios, por encima de la media de consumo diario (28.000 metros cúbicos). Además, dejará expedita la posibilidad de incrementar la dotación en el futuro con otras dos líneas, por lo que la desaladora local podría llegar a producir 40.000 metros cúbicos.
 


Primera visita a Ceuta de la ministra del mar y la tierra

Orensana de nacimiento pero viguesa de adopción, con fama de fuena negociadora, fumadora, casada sin hijos y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, antes de llegar al Consejo de Ministros la actual titular de la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa (Orense, 1960) fue responsable, con sólo 25 años y recién afiliada al partido socialista, de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo en los años ochenta. En 1988 se hizo cargo de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde permaneció ocho años. Tras la derrota del PSOE en las elecciones de 1996 trabajó dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica y se incorporó al astillero vigués Rodman Polyships como Directora Financiera Administrativa. En junio de 2004, tras la primera victoria de Zapatero, fue nombrada por este ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su gestión al frente del departamento hizo que el 14 de abril de 2008, tras las elecciones del 9-M y la investidura por segunda vez del candidato del PSOE, fuese nombrada Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. La de hoy será su primera visita a la ciudad autónoma de Ceuta, en la que ya estuvo la anterior titular del Ministerio de Medio Ambiente, Elena Narbona, durante la campaña electoral de las autonómicas de 2007. Después Zapatero decidió fundir las competencias de ambas áreas en un solo departamento.
 


UDCE-IU critica que aún no haya un modelo para tratar los residuos

UDCE-IU criticó ayer a través de una nota de prena que “a menos de 24 horas de la visita de la Ministra de Medio Ambiente” la Ciudad “desconoce el tipo de planta de tratamiento de residuos sólidos que desea que se instale en Ceuta, pero sí tiene claro que sea el Estado el que desembolse el coste de la misma para seguir ‘chupando’ de las arcas estatales”. “Si la Consejería de Medioambiente pide civismo a la ciudadanía, esta le reclama responsabilidad, planificación y una gestión óptima y rigurosa de los recursos económicos, materiales y humanos de la Ciudad”, argumentó el primer grupo de la oposición, quien cree que “ello implica una relación leal con el Minisiterio y por ende con los ceutíes, quienes reclaman un proyecto adecuado y limpio en lo que se refiere a la planta de tratamiento de residuos para que tengamos que dudar entre a) la Ciudad no sabe qué tipo de planta quiere pero sí quiere el dinero destinado a ella; o, b) que tiene un proyecto de planta no acorde a los deseos de la ciudadanía y de ahí este ocultismo”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto