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cultura - MIÉRCOLES, 3 DE JUNIO DE 2009


alumnos del taller de empleo. rincón.

escultura
 

Las Murallas acogen un taller
que estudia la historia
del arte escultórico

Un total de 16 alumnas, bajo la supervisión de Inmaculada Rodríguez y Yolanda Carbonell, han iniciado los trabajos de recuperación del antiguo misterio del Descendimiento

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Gracias al acuerdo existente entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el Instituto Nacional de Empleo, diversos talleres de formación para personas desempleadas se están celebrando en nuestra ciudad para beneficio de un gran número de personas que están formándose en trabajos específicos, tal y como está ocurriendo con el Taller de Empleo de Restauración Escultórica en Ceuta, taller que, desde el pasado día 19 de diciembre que diera comienzo, se dedica a la restauración y conservación de esculturas, y que está siendo impartido por Inmaculada Rodríguez (directora del taller) y Yolanda Carbonell.

El taller de empleo de Restauración Escultórica en Ceuta, que se encuentra afincada en las Murallas Reales, sigue poniendo en práctica todo lo aprendido durante los primeros cinco meses de formación desde que diera comienzo el curso el pasado día 19 de diciembre de 2008. En este sentido han procedido a la restauración y conservación de diversas pinturas y esculturas menores.

Este Taller, viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre, las tareas relacionadas con las prácticas profesionales de restauración, enmarcadas dentro de este proyecto de formación, el cual iniciaba su andadura en el citado mes, y tiene previsto concluir a finales de año.

En este sentido, el proyecto principal a desarrollar, y ya se está llevando a cabo por parte de esta escuela, dentro del marco de prácticas profesionales, es el de restauración y conservación de esculturas.

A este respecto, las dieciseis alumnas, bajo la atenta supervisión tanto de Inmaculada como de Yolanda se encuentran restaurando las imágenes del antiguo misterio del Descendimiento, el cual sufrió graves daños debido al hundimiento del altar donde se encontraban en la Santa Iglesia Catedral.

Las tareas a desarrollar se están basando fundamentalmente en la eliminación de toda la suciedad que ha ido creciendo con el paso del tiempo y elementos extraños de las obras de arte tratadas, la recuperación de volúmenes perdidos en las esculturas, así como un tratado de conservación para que las esculturas restauradas aguanten mejor el paso del tiempo.

En este sentido hay que destacar que primeramente realizaron prácticas sobre obras falsas para comenzar a aplicar las técnicas de restauración aprendidas, aplicando sus conocimientos en estas falsas obras.a

Estos trabajos están siendo llevados a cabo, por 16 alumnas de más de 25 años de edad, en condición de prácticas profesionales, y que engloba una duración de 12 meses dentro del periodo total de esta escuela.

En este sentido, las alumnas de la escuela-taller previamente realizaron un informe de las patologías que presentaban las diferentes esculturas a restaurar, y actualmente, tras varias semanas están eliminando todo el repinte que presentan debido a las desafortunadas intervenciones que han sufrido en años anteriores.

Tal y como se ha destacado a cada una de las obras se les tratará de eliminar la suciedad adherida, se le realizarán catas para encontrar las capas de color original de la misma, se le reintegrará los volúmenes perdidos, para finalmente proceder a la reintegración de la policromía.

Finalmente, tal y como destacó la directora de la escuela, Inmaculada Rodríguez, durante los primeros cinco meses desde que se iniciara el curso, la monitora especialista en historia del arte en Ceuta Yolanda Carbonell, y la propia directora del taller, Inmaculada Rodríguez han sido las encargadas de dar la formación pertinente a estas dieciseis jóvenes en la rehabilitación mediante técnicas de restauración y conservación de obras escultóricas, formación esta que ha dado como resultado que estos trabajos estén siendo posibles y con gran éxito.
 

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