PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - SÁBADO, 23 DE MAYO DE 2009


tratamiento de la hepatitis a. c.d.

salud
 

Sanidad ha confirmado durante este año 12 casos de Hepatitis A en Ceuta

La consejería que dirige Adela Nieto considera que no hay diferencias con ejercicios anteriores, aunque los expertos piden reflexionar sobre una vacunación de adultos
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma aseguró ayer que no tiene “ningún motivo” para alarmarse por la reciente multiplicación de casos de Hepatitis A detectados en Ceuta, todos ellos con edades comprendidas entre los treinta y los cincuenta años. Según sus datos hasta la fecha se ha constatado la detección de una docena de enfermos que otras fuentes médicas, no oficiales, elevan a una veintena. Sanidad aseguró que las cifras registradas son “similares” a las de años precedentes.

La Hepatitis A es una enfermedad infecciosa producida por el VHA que está caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos y que en principio se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe y habitualmente causa bajas médicas de entre unas semanas y varios meses de duración.

A pesar de que desde hace casi 10 años su vacuna está incluida en el calendario local, algo que sólo ocurre también en Melilla y Cataluña, la enfermedad viene registrando año tras año una incidencia muy superior a la que se da en el resto de España.

Sin ir más lejos, durante el año pasado la tasa nacional se quedó en 4,78 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la local se elevó a 52,91.

En lo que va de año, según confirmaron ayer fuentes de la Administración local, el departamento que dirige Adela Nieto ha dado parte confirmado de la detección de 12 enfermos. Buena parte de ellos se han diagnosticado durante las últimas semanas, aunque Sanidad aseguró no tener “ningún motivo” para alarmarse o tomar medidas excepcionales habida cuenta de la costumbre local de adquirir o ingerir alimentos procedentes de Marruecos, singularmente bivalvos (conchas finas...), uno de los que tienen un mayor índice de riesgo de contagio.

El epidemiólogo y especialista en Medicina Preventiva Julián Domínguez, que aseguró que habría que hacer un análisis más detallado de los casos, abogó ayer porque la Consejería se plantee un programa de vacunación de adultos “progresiva” para evitar los costes “laborales” y “de salud” que conlleva esta enfermedad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto