PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 16 DE MAYO DE 2009

 

OPINIÓN / EL OASIS

Coexistencia inmejorable
 


Manolo De la Torre
manolodelatorre@elpueblodeceuta.com
 

El presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno siguen dando prueba encomiable de cómo coexistir en el poder perteneciendo a partidos distintos. Las dos autoridades se cayeron bien desde el primer día. Y afloró la empatía entre ellas. Por una razón muy clara: Juan Jesús Vivas Lara y José Fernández Chacón se identifican con la realidad ajena. Es decir, con las dificultades que cada uno encuentra en sus cometidos diarios.

Simpatía y empatía juntas forman una mezcla de valor incalculable. Por lo que sería absurdo no reconocer que Vivas Lara y Fernández Chacón han conseguido anteponer los intereses de la ciudad a los de sus respectivos partidos. Y superada esa traba, que no es fácil, ambos buscan los mejores logros para Ceuta.

Pero hay más: los dos aprovechan cualquier motivo para hablar bien del otro. Días atrás fui testigo de cómo Vivas se deshacía en elogios hacia Fernández Chacón en tertulia improvisada fuera de Ceuta. Y, desde luego, tampoco es la primera vez que yo le he oído al de Utrera festejar el modo de ser del ceutí.

Entre ellos prima, fundamentalmente, el buen trato que se dispensan. Aderezado por la cordialidad y la franqueza. Y, sobre todo, sostenido por la mejor educación. Todo lo cual ha hecho posible que la confianza surgida sea primordial a la hora de emprender acciones que necesitan de la voluntad conjunta. Ya que el poder supone voluntad. La voluntad de hacer cosas. Y para hacerlas son necesarios los dineros de la Administración General del Estado.

La forma de ser de Vivas era ya conocida. Y su lema: lo que puedas conseguir por medio del diálogo siempre será mejor que poniendo el grito en el cielo y buscando el enfrentamiento y la gresca por sistema. Y ha tenido la suerte de hallarse con un hombre que venía harto de aguantar salidas de tono, brusquedades y pésimo trato, por parte de Juan José Imbroda. Presidente de Melilla. Y que deseaba, a todo trance, poder desarrollar su trabajo en mejores condiciones. Y a fe que también la Diosa Fortuna ha estado con él.

Me explico: Vivas estuvo de Jefe de Gabinete en la Delegación del Gobierno y se sabe de memoria las muchas dificultades que ha de superar el delegado. Conoce perfectamente que no es tarea fácil sentarse en el sillón principal del edificio situado en la plaza de los Reyes. Y esos conocimientos le ponen en condiciones, cual dije al principio, de identificarse con afecto de esa realidad de la cual él ha participado de manera principal.

Sí, ya sé que Vivas Lara y Fernández Chacón no son el PP y el PSOE, y que los desencuentros entre partidos hacen posible que a veces las relaciones entre ellos deban tensarse. Mas estoy seguro que ninguno caerá nunca en el error de perder los papeles. Y es que a los dos les sobra mesura y tienen asumido, además, que ellos se deben a todos los ceutíes.

Lo lamentable es que esta inmejorable cohabitación entre presidente de la Ciudad y delegado del Gobierno, tan necesaria en esta ciudad, esté sirviendo para que un sindicalista abrumado por las derrotas como político, se ensañe con ella a cada paso. Y se atreva a tacharla de reunión de dos personas con carácter reservado para conseguir fines poco limpios. La gota que ha colmado el vaso, sin duda, ha sido llamarle mercenario al delegado del Gobierno. ¡Pobre hombre! El sindicalista, por supuesto que sí.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto