PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 9 DE MAYO DE 2009

 

CONSUMO

Nueva campaña contra la venta ambulante
y consumo de bivalvos sin control

MELILLA
J. Andújar

ceuta
@elpueblodeceuta.com

En los últimos cuatro meses se han producido en Melilla 15 casos de Hepatitis A, cifra que contrasta con los 14 diagnosticados en todo 2008. La causa principal está en el consumo de bivalvos (coquinas, mejillones, etc) que no han pasado los controles sanitarios y que han sido adquiridos a vendedores ambulantes. La Ciudad pone en marcha una nueva campaña de concienciación alertando del peligro de adquirir y consumir este tipo de productos. La Policía Local llevará a cabo batidas contra los vendedores ambulantes.

La consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, confirmó la puesta en marcha de una campaña contra la venta y consumo de moluscos bivalvos que entran en Melilla a través de los puestos fronterizos sin ningún tipo de control higiénico-sanitario ni documental. La campaña, dentro del Plan de Control Oficial de la Cadena Alimenticia de la Ciudad de Melilla, tendrá una periodicidad anual.

Garbín justificó el inicio de esta operación habida cuenta que frente a los 14 casos de Hepatitis A que se detectaron en 2008, en los cuatro primeros meses del año en cursos ya se han diagnosticado 15 contagios, en su mayoría "relacionados directamente con el consumo de bivalvos sin control sanitario". Se repartirán trípticos informativos en los que se recuerda la prohibición de adquirir este tipo de productos (especialmente carnes y pescados) a vendedores ambulantes sin permiso, no sólo "porque se trata de algo ilegal, sino porque ponen en serio riesgo su salud y la de sus seres queridos". La Policía Local realizará batidas contra la venta ambulante.

Además apuntó que esta campaña informativa va aparejada de otra de inspección, aún en marcha, que les ha llevado a visitar 18 establecimientos de hostelería de la ciudad para comprobar si cumplían con las normas. Tan sólo uno de ellos ofrecía moluscos sin los sellos de calidad "y ha sido sancionado". A través de esta campaña se pretende controlar la venta y consumo de estos moluscos, a nivel particular pero sobre todo en el sector de la restauración, e intentar disminuir los casos de enfermedades (vibrio cholerae, Hepatitis A, Escherichia Coli, etc).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto