PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - LUNES, 4 DE MAYO DE 2009


embarcaciones de baleària y acciona. ep.

bonificaciones para familiares de residentes ceutíes
 

Desconocimiento de las tarifas que ofrecen las navieras para familiares

Las Casas Regionales no saben cuántas compañías aplican ahora los descuentos,
creen que Trujillo sigue siendo la agencia gestora y piden a la Ciudad que intervenga
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las navieras de la línea marítima Ceuta-Algeciras no publicitan las bonificaciones a las que se pueden acoger los familiares de residentes y ceutíes de origen, por lo que existe gran desconocimiento. EL PUEBLO preguntó a cino de los siete presidentes de las Casas Regionales de Ceuta y solamente uno de ellos sabe que Balearia y Acciona siguen ofreciendo los descuentos. La mayoría cree que Trujillo emite los billetes y nadie conoce el cupo de billetes que queda para que se agote la oferta.

A los presidentes de las Casas Regionales de Ceuta en España les da la sensación de que las navieras no están muy por la labor de publicitar las bonificaciones a las que se pueden acoger los familiares de residentes y ceutíes de origen. “Si picas y compras el billete caro, mejor”, dice uno de ellos. Estas bonificaciones surgieron en diciembre del año pasado. Trujillo, la Ciudad y Acciona llegaron a un acuerdo para que personas con vínculos especiales con Ceuta, pero empadronados en otros municipios, pudieran cruzar el Estrecho a un precio muy cercano (35 euros ida y vuelta) al que pagan los residentes. En un primer momento, la agencia de viajes Trujillo se reservaba el privilegio de emitir estos billetes, llevándose a cambio una comisión de 3 euros aproximadamente por cada uno. Durante la firma del acuerdo, publicitado en los medios de comunicación, no se informó de que había un cupo de 3.000 billetes para estas bonificaciones y que una vez agotado se acababa el invento. Peor todavía, dijeron que la oferta terminaría en diciembre de 2009 y que la voluntad de todos era que continuase. La compra de estos billetes a través de Trujillo fue tal que el cupo se agotó antes de Semana Santa, nueve meses antes de lo previsto. Esto demostró que muchas personas se animaron a viajar a Ceuta ante una política de precios más asequible, así lo reconocieron en su momento las personas consultadas a través de los medios de comunicación. Cinco meses después, la falta de claridad y la desinformación se han apoderado de estos descuentos tan solicitados.

La recarga del cupo por parte de Acciona en los días previos a la Semana Santa (otros 3.000 más) dejó fuera del convenio a Trujillo, en un segundo capítulo del convenio que se firmó. La agencia de viajes ‘se venga’ ahora en el puerto de Algeciras, diciéndole a los usuarios que Balearia es la única compañía que cuenta con bonificaciones (es lógico que la gente siga yendo a Trujillo a pedir el bono todavía). En cuanto a Balearia, ésta se sumó a principios de febrero a la oferta para familiares y residentes, pero emitiendo los billetes a través de su filial Avemar y no mediante cauce de agencias de viajes.

Hace unos días, un barco de Balearia regresó a puerto algecireño tras chocar con un cetáceo. Aquellos a los que se les había dado una bonificación desconocían que Acciona sigue ofertando estas bonificaciones vía directa, no a través de Trujillo. El problema es que Acciona tampoco ha puesto demasiado empeño por comunicarlo. Así lo demuestra el desconocimiento de los presidentes de las Casas Regionales, usuarios potenciales de los barcos rápidos con derecho a estas bonificaciones. Algunos aseguran que sus socios han tenido que padecer los rigores de la desinformación en puerto de Algeciras (muchos por empleados de Trujillo). “Trujillo nos dijo que ellos ya no daban estas ofertas y que Acciona era la única que lo hacía”, comentó Silverio de la Yeza, de la Casa de Cádiz. “Estuve en Algeciras cuatro horas porque perdí un primer barco de Balearia. Trujillo me dijo que solamente Balearia tenía esta oferta”, comentó Juan Carlos Jiménez, de la Casa de Sevilla.

Los presidentes de las Casas aseguran estar contentos con la tarifa de 35 euros por la ida y la vuelta, ven excesivo cobrar 100 euros por el coche y lamentan que se eliminase la oferta de 20 euros por la ida y la vuelta que tenía Balearia para Casas Regionales.

Todos aquellos que hayan sufrido los rigores de la falta de información deben saber que tanto Acciona como Balearia siguen expidiendo las bonificaciones, aunque sin agencias de por medio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto