PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - VIERNES, 1 DE MAYO DE 2009


Comité Ejecutivo Autonómico. M. hoy.

sanidad
 

Melilla cuenta con 14.000
antivirales preparados para
combatir la gripe porcina

La consejera de Bienestar Social y Sanidad,
María Antonia Garbín, aseguró ayer que la situación actual en la Ciudad Autónoma de Melilla es de “total y absoluta normalidad”
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad Autónoma de Melilla tiene preparados 14.000 tratamientos antivirales, conocidos como ‘Tamiflú’, para hacer frente a la gripe porcina si se diera algún caso positivo en nuestra ciudad. Según informó ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, estos tratamientos fueron adquiridos en 2007 por la Ciudad Autónoma y su coste ascendió a 160.000 euros.

Los 14.000 antivirales, de los cuales 7.000 están encapsulados y los otros 7.000 están almacenados en bidones como materia prima, están custodiados en estos momentos por la Consejería de Seguridad Ciudadana, organismo que está representado también en el Comité Ejecutivo Autonómico del Plan de Gripe.

Garbín consideró que Melilla está “bien abastecida”, ya que para que se agotaran tendrían que darse en la ciudad 14.000 casos positivos de gripe porcina. Además, el Ministerio de Sanidad tiene almacenados diez millones de tratamientos para todo el territorio nacional.

El Comité Ejecutivo

Este organismo se reunió ayer por la mañana para que la consejera de Bienestar Social informara al resto de representantes las pautas comunes para todo el territorio nacional adoptadas a principios de esta semana en la Comisión Interterritorial de Sanidad.

La creación del Comité Ejecutivo Autonómico está reflejada como una de las actuaciones a llevar a cabo en el Plan Autonómico de Prevención y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, protocolo que ya estaba elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno de Melilla desde febrero de 2006.

Garbín subrayó lo “positivo” que ha sido que la Ciudad Autónoma ya estuviera preparada con un Plan de Prevención y Respuesta y los 14.000 antivirales antes de que se propagara la gripe porcina por distintos países, ya que ha permitido trabajar de forma inmediata desde el mismo momento en que Melilla recibió la alerta del Ministerio de Sanidad. De hecho, tanto este Comité Ejecutivo como los dos subcomités que también se han creado llevan trabajando desde el pasado fin de semana, cuando se detectaron los primeros casos de la gripe porcina en México.

Según explicó Garbín, el Comité Ejecutivo Autonómico del Plan de Gripe está presidido por ella como consejera de Bienestar Social, y en él están representados el Ingesa, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General, la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, la Viceconsejería de Asuntos Sociales y las consejerías de Medio Ambiente, Hacienda y Seguridad Ciudadana.

Entre sus funciones y competencias, se encuentran el diseño de la estructura organizativa para hacer frente a una posible pandemia de gripe, el seguimiento y evaluación de las actividades de planificación, la adopción de los criterios de actuación, la coordinación de la información, la coordinación de las actuaciones de la Ciudad Autónoma con otras administraciones, y garantizar la equidad en el acceso a los recursos sanitarios.
 


En Melilla no se ha registrado ningún caso positivo del virus

A pesar de haberse activado todos estos mecanismos de prevención y respuesta, la consejera de Bienestar Social puntualizó que en Melilla no se ha registrado ningún caso positivo del virus A/H1N1, ni tampoco casos sospechosos que pudieran estar en investigación, por lo que aseveró que la situación actual es de “total y absoluta normalidad”.

De hecho, Melilla es de las pocas autonomías españolas que no han registrado ningún caso positivo ni sospechoso, junto con Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra y Ceuta. Por esta razón, quiso transmitir “tranquilidad” a la población, si bien puntualizó que desde las administraciones “hay que actuar de manera coordinada y con precaución y tener los dispositivos preparados” para dar respuesta a un cambio de situación.

Garbín indicó asimismo que en Marruecos, país fronterizo con Melilla, no se ha registrado ningún caso de gripe porcina, ni tampoco casos sospechosos que pudieran estar en investigación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto