PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 28 DE ABRIL DE 2009

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Discrepancias
 


Quim Sarriá
quimsarria@elpueblodeceuta.com

 

Tras un fin de semana dedicado a mis conciudadanos de la Casa de Ceuta y tratar de disfrutar de los eventos como un ceutí mas, torno al mundo real dejando atrás el virtual.

Pero un artículo me ha hecho entrar de nuevo en el mundo virtual y con el respeto debido a un investigador de historia como es Nito Verdera, al que conocí en el Ateneo de Barcelona, el pasado mes de diciembre, cuando presentó el libro sobre Colón, no recuerdo si era sobre cuatro verdades o cuatro falacias, en un salón totalmente lleno de eruditos y políticos con mando. Recuerdo que después de la presentación hubo un coloquio que se convirtió en un pandemónium.

No voy a entrar, ni cuestionar la labor del investigador acerca de los orígenes de Colon ni discutir que éste hubiera nacido en Eivissa (Ibiza), pero permítanme que lo dude.

En lo que discrepo, y largamente, es en que Colón no haya cruzado el Estrecho de Gibraltar (Septe Bogazina). Por cuanto siendo marino como era y teniendo su base, durante un tiempo, en Barcelona, lo cruzó en infinidad de veces. Una de las cuales le llevó a naufragar en las costas portuguesas teniendo que nadar hasta un lugar del Algarve.

Que haya cruzado el Estrecho de Gibraltar cuando puso rumbo al descubrimiento de un mundo desconocido, no es posible si salió del puerto de Palos. Sí lo cruzó en anteriores ocasiones.

En cuanto a que alguien afirme que Colón salió del puerto de Pals (Girona) rumbo al Atlántico, es totalmente cómico por lo imposible. Entonces la población de la Costa Brava no disponía de puerto capaz de acoger a naves más grandes que una simple chalupa.

Aquí entra de lleno una confusión que llega a crear todo un mundo de polémicas. Porque si un marinero catalán, al servicio del futuro Almirante de la Mar Océana (sea como marinero o como esclavo o como prisionero embarcado, entonces se usaban mucho a los galeotes) habla de Pals, se supone que lo hará en catalán y Pals es aproximación de Palos, ya que en realidad se traduce como “pala”, “pabellón” o el intransitivo “pablar” (irónico parlar).

Pero como estamos tratando del habla de tiempos remotos (más de 500 años), entonces podría ser distinta la pronunciación de las palabras, los historiadores que relataron ese hecho del esclavo, marinero o prisionero catalán habrían entendido la palabra Pals como Pals (Girona) y no como Palos.

Si nos metemos en la vida de Colón averiguaríamos infinidad de contradicciones entre los propios historiadores y ello nos lleva a considerar que ninguno tiene razón, si tenemos en cuenta la ecuación de autor-nacimiento (o residencia). Cada uno se centra en llevarse el burro a su cuadra.

Las tesis deberían centrarse en que, la mayoría, destaca que el propio Colón dijo ser genovés. Su padre, Doménico Colombo era un tejedor y su madre Susanna Fontanarrosa parió otros cuatro hijos en Savona (Génova). De los cinco, sólo Cristóforo y Bartolomeu tuvieron vocación marina.

Discrepo un poco de la tesis expuesta por un historiador peruano que residió muchos años en Barcelona, de apellido Ulloa. Afirmaba que Colón era de origen catalán y además noble, que se llamó Joan Colom, aunque no se descarta totalmente. Pero lo de Joan…

De esa hipótesis se han derivado diferentes corrientes, como la que defiende Nito Verdera.

Puede ser un punto de partida para completar toda la historia, además interesante, la que defiende Salvador de Madariaga: Colón era genovés de ascendientes judíos catalanes que habían huido de las persecuciones de finales del siglo XIV. Ello explicaría el empeño del descubridor de América por ocultar sus orígenes.

Bueno, si continúo así acabaría con la cabeza llena de conjeturas cuando mi intención era solamente aclarar el paso de Colón por el Estrecho de Gibraltar y lo del esclavo, marinero o prisionero catalán.

En fin, vuelvo al mundo real, terrenal, con sus vaivenes económicos, políticos y demás.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto