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cultura - MARTES, 28 DE ABRIL DE 2009


Ana LUCÍA FREGA en el centro. fdz.

Directora de Maestría en Didáctica de la Música en Argentina
 

Frega: «Es difícil educar si no se reconocen las necesidades más adecuadas del alumno»

Esta experta en Didáctica de la Música aboga por la transversalidad en la enseñanza y reconoce que la responsabilidad del educador hoy es importantísima
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La alianza entre el CPR y la Facultad de Educación ha conseguido traer a Ceuta de nuevo a una de las personalidades más importantes del concierto internacional de la docencia en educación musical. Ana Lucía Frega (Buenos Aires, 1935) es la primera doctora en humanidades y artes, mención en música con especialidad en educación de Argentina. Autora de una gran cantidad de libros de referencia es además miembro del internacional music council de la unesco. Habla del profesor como una figura que debe ser reconocida, “una profesión a la que uno no se mete para hacerse rico”. Ayer inició el curso como ponente en el cpr, que continuará entre hoy y mañana, y hoy dará una charla en la facultad

Pregunta.- ¿Qué es eso de planificar y evaluar por competencias desde los lenguajes del arte?

Respuesta.- La cuestión de las competencias en educación no es algo que sea nuevo, de hecho Chomsky habló de ellas hace ya mucho tiempo. Ocurre que aquí en España lo relativo a las competencias es como un boom. Mi llegada a Ceuta se explica, en gran parte, porque acabo de venir de hablar de las competencias culturales y artísticas en el congreso internacional que se celebró en Ciudad Real. Me propusieron hacer un taller sobre la evaluación de las competencias artísticas. Siempre parece que alrededor del arte hay como un misterio romántico. El misterio del gran talento. Por supuesto que hay grandes talentos como los hay en matemáticas, en letras o en física. En el campo de la educación general me pareció que era importante desarrollar el tema de la evaluación de los aprendizajes. Todo lo que es aprendizaje se puede evaluar.

P.- Con el paso del tiempo ¿Ha cambiado mucho la forma de enseñar en los centros educativos?

R.- Indudablemente que hay un cambio. El cambio a veces es para mejor y otras para peor. Hay un principio que es el arte puesto al servicio del crecimiento y el desarrollo integral de los niños. Ahora sabemos más como se aprende arte y por tanto como se enseña arte. Seguramente en el siglo XIX y las primeras décadas del XX no se hablaba tanto de estos procesos de desarrollo integral de los seres humanos.

P.- ¿Qué opina ante quienes dicen que se debe potenciar más en la enseñanza (con más horas) materias básicas como la Lengua, las Matemáticas o la Historia frente a la Música, el Arte o la Educación Física?

R.- Si estamos hablando de la cantidad de horas de clase por semana y ante el decaimiento del lenguaje entre la población, en parte como consecuencia de la entrada de la televisión, los medios masivos y los videojuegos, es algo que puedo entender. De hecho existe un movimiento internacional que apuesta por ello. Los ingleses lo llaman Return to Basics. El mundo de la investigación aplicada en aprendizaje demuestra que si se trabaja bien y se trabaja orgánicamente, como el ser humano es uno sólo, lo que aprende en una disciplina se aplica en otras disciplinas. Es la transversalidad.

P.- ¿Cuáles son las principales cualidades que debe tener una persona que se dedique a la docencia?

R.- Es fundamental en la docencia, como en todo, que a uno le guste, que esté formado y que uno conozca aquello que va a enseñar. Es muy difícil hacer planeamiento educativo si uno no es capaz de determinar en cada momento qué es lo más adecuado con respecto a las edades de los alumnos, el entorno social del centro y los procesos posibles de crecimiento de ese grupo. Hay secuencias de dificultad de aprendizaje que son esperables y vaticinables para distintas franjas etáreas. Aún así el profesor debe saber que cada grupo-clase es único y que la relación que tenga con el estudiante también es única. El docente tiene que actualizar constantemente su don de formación y a la vez no ceder a los facilismos que el medio pueda exigir. La responsabilidad del educador es hoy, quizá más importante que hace 50, 60 o 70 años cuando todo estaba más estabilizado. El maestro enseñaba como le habían enseñado a él.

P.- ¿Cree que la profesión del maestro está lo suficientemente valorada? Cada vez ocurren más casos de agresiones de alumnos y padres y existe cierta sensación de desprotección.

R.- Esta es una realidad internacional. No hay más que observar los resultados de la estadística. Muchos profesores, con título universitario, que después de cuatro o cinco años abandonan la docencia. Lo primero de todo es que la docencia no es algo para quien se quiera hacer rico. Nunca nos hicimos ricos siendo profesores. Por otro lado, los estudios indican que está aumentando la violencia. Punto. La violencia en general, no la violencia protagonizada por los niños. Luego está el tema de la droga que está descompensando mucho a la gente. Hace diez o quince años que estamos viendo series televisivas donde todo se arregla a patadas y tiros. Entonces si ése es el modelo de interacción social que ven los niños no es de extrañar que al final lo acaben aceptando como normal y lo desarrollen.
 

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