PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 28 DE ABRIL DE 2009

 

casas regionales

La Feria de Abril se instala en la Casa
de Ceuta en la Ciudad Condal

BARCELONA
Quim Sarriá

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Una de las facetas más curiosas, aunque esté presente desde hace muchísimo tiempo, es la famosa Feria de Abril sevillana… pero desarrollada en Barcelona.

La palabra feria es latina, en plural feriae, feriarum.

Lo curioso no es que sea una Feria sevillana, sino que…

Los orígenes de la Feria de Abril se sitúan el 25 de agosto de 1846, cuando el catalán Narciso Bonaplata, sí señoras y señores ¡un catalán!, en sociedad con un vasco, sí señoras y señores ¡un vasco!, redactaron una propuesta que llevaron al Ayuntamiento sevillano pidiendo que le autorizaran los días del 19 al 21 de abril para celebrar una feria anual.

Consiguieron la autorización después de largos tiras y aflojas con el entonces alcalde sevillano Conde de Montelirio, porque ya existía otra feria: la ganadera de Mairena de Alcor (la más antigua de Andalucía, 1440).

La primera feria contó con unas 20 casetas y fue todo un éxito por lo que el Ayuntamiento sevillano se vió obligado a ampliar el espacio para el año siguiente.

Aquí, en la provincia de Barcelona comenzó a desarrollarse un sucedáneo de la Feria de Abril sevillana hace unos 37 años, promovida por la colonia sevillana residente en la Ciudad Condal.

Realmente, en Barcelona capital viene desarrollándose desde hace unos cuatro años después de pasar por Santa Coloma y Can Zam, a causa de los problemas derivados del espacio.

Más de cincuenta casetas están instaladas en el recinto del Fórum (105.000 m2) y la Feria se inauguró el viernes 25 de abril. Finalizará el domingo 4 de mayo.

En la entrada del recinto da la bienvenida una portada compuesta por dos cuerpos de 20 metros de ancho y 12 de alto. También se han colocado dos paraguas de guirnaldas luminosas con brazos radiales, instalándose guirnaldas transversales de cuatro tiras (Paños Altos) entre casetas y cruzando las calles.

También, y como novedad, hay un techo luminoso de led (bajo consumo) de 30 x 20 metros, apto para la intemperie.

Todas las casetas, como es tradicional, están adornadas con farolillos.

La red eléctrica cuenta con una central de medición de alta tensión y de cuatro transformadores de 1.000 KVA cada uno.

La gente de la Casa de Ceuta en Barcelona, con la innata gracia que lleva consigo, no suele perderse este acontecimiento cultural y de diversión. Para ello se formó un grupo de socios, las socias vestidas de acuerdo con la tradición de la Feria, que marcharon en cuanto acabaron los actos del XV Certamen de Poesía y narrativa Breve organizados por la Casa… y eso que eran las tantas de la madrugada.

Lo que disfrutaron o pudieron disfrutar en su salida, eso no lo se porque no podía acompañar al grupo por motivos familiares y bien sabemos que me gusta como al que más disfrutar de la Feria.

Ahora, cuando termine esta Feria… a esperar la de Ceuta. No faltaré.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto