PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 20 DE ABRIL DE 2009


francisco franco bahamonte. archivo.

libros
 

Fonseca presenta la historia
del joven que quiso matar
a Franco en Ceuta

La novela está basada en los hechos reales que investigó el ceutí Sánchez Montoya y que ha dado pie a la recreación de este episodio justo antes del alzamiento militar
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

¿Qué hubiera pasado si en Ceuta Franco hubiera fallecido víctima de un atentado?, en torno a esta historia, el periodista Carlos Fonseca presenta su nueva novela ‘Tiempo de Memoria’ inspirado en las investigaciones llevadas a cabo en Ceuta en relación al Caso Rico, un joven militar que con 21 años planeó ‘eliminar’ a Francisco Franco

El periodista Carlos Fonseca (Madrid, 1959) presenta su última novela histórica ‘Tiempo de memoria’, que juega con las posibilidades de que habría pasado en caso de que el atentado de Ceuta a cargo del cabo José Rico de 21 años de edad y de Pedro Veintemillas hubiese tenido éxito contra el general Francisco Franco. Esta novela se centra en las investigaciones de un historiador Ernesto, quien empieza la indagación al descubrir la carta que llegaba a casa del padre de Rico avisando del fusilamiento.

La documentación de Fonseca para esta obra viene de la lectura del libro, Ceuta y el Norte de África, del investigador ceutí, Sánchez Montoya sobre el intento fallido de matar a Franco, de averiguaciones hechas en el pueblo del cabo Rico de Monleras en Salamanca, y del acta de consejo de guerra y sentencia contra José Rico. El autor ofrece echar nuevas luces a un tema vital de la memoria española.

Lo que plantea se basa en hechos reales de personajes desconocidos que han permanecido en el olvido. Rico es un chaval que planea el magnicidio a los 21 años y muere fusilado a los 22. Su conspiración duró dos días, el 17 y 18 de julio, pero fue delatada por un compañero; además hubo poco tiempo para avisar a los acuartelados a fin de que soporten el movimiento. De haber triunfado en su intento, el siguiente paso era capturar algunos oficiales franquistas. Estos jóvenes podrían haber cambiado la historia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto