PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 18 DE ABRIL DE 2009

 

RELIGIÓN

La pascua del Pesaj entra en su recta
final con la ‘noche de Mimona’

MELILLA
J.A.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Comunidad Judía melillense entra en el tramo final de la pascua de la galleta, la Fiesta del Pesaj que se prolonga por espacio de ocho días. En estas últimas jornadas las familias acuden a la sinagoga a practicar los rezos de rigor, al tiempo que los establecimientos comerciales regentados por miembros de la comunidad, echan el cierre hasta el viernes.

La última jornada del Pesaj, el jueves por la noche, se conmemora la llamada 'noche de las mesas' o festividad de la Mimona, una celebración de origen poco conocido, aunque según varias publicaciones, es una incorporación de las comunidades judías de origen marroquí de origen poco conocido, que se ha extendido por el resto del mundo.

Este día es Isrú Jag, o día siguiente de las fiestas de peregrinación, en este caso Pesaj. Los sefardíes lo conocen como 'salida de pascua'. Al acabar el octavo día de Pesaj, por la noche, cuando ya se puede introducir en la casa pan y alimentos con levadura, se prepara una gran mesa en la que se presentan huevos, levadura, dulces, pescado, harina, habas, lechuga y miel. Mientras la mujer queda en la casa recibiendo a parientes y amigos, el cabeza de familia hace su ronda de visitas. En Israel y otros países en que se han asentado judíos marroquíes, la costumbre ha ido imponiéndose entre el resto de los judíos.

Según recogen varias publicaciones, existen diferentes versiones acerca de la etimología con que se designa el término Mimona o Mimuna o Mimouna, cada una de ellas desde un aspecto diferente, aunque todas basadas en un origen religioso.

Así, de acuerdo al significado Rabínico, existe relación entre el término Mimuna con "Maaminim" o "Emuná", es decir "Fe y Creencia" en la futura liberación, en el final del exilio, precisamente lo que se conmemora con el Pesaj.

La celebración de la pascua de la galleta rememora la salida de Egipto del pueblo de Israel tras cientos de años de esclavitud, conducidos por Moisés en busca de la tierra prometida. En concreto, se celebra el 3.320 aniversario del fin de la esclavitud, un hecho que viene a significar también el nacimiento del considerado pueblo judío.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto