PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 14 DE ABRIL DE 2009


guillermo martinez. archivo.

propuesta
 

La Ciudad acoge con interés la posible creación del Consejo del Diálogo Social

El consejero Guillermo Martínez, que se reunió ayer con el secretario general de UGT, examinará cómo funciona este órgano en otras comunidades autónomas
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno de la Ciudad Autónoma parece haber acogido con interés la propuesta de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta para la creación del Consejo del Diálogo Social, tal y como señaló ayer Antonio Gil, secretario general del sindicato, quien en la mañana de ayer se reunió con Guillermo Martínez, consejero de Economía y Empleo. No obstante, Martínez comunicó a Gil que antes de tomar una decisión final quiere ver cómo funciona el órgano en otras comunidades autónomas.

De la reunión entre el consejero de Economía y Empleo de la Ciudad y el secretario general de UGT Ceuta se desprende que la propuesta sindical para la creación del Consejo del Diálogo Social y la Regulación de la Participación Institucional no ha caído en saco roto.

No obstante, aunque Martínez mostró ayer interés por el nuevo órgano, no tomará una posición a favor o en contra hasta que haya un análisis profundo, desde los gastos hasta la eficiencia de otros foros de negociación permanente que existen ya en las Comunidades Autónomas.

“Las sociedades modernas y avanzadas de la Unión Europea se caracterizan y distinguen por la institucionalización del diálogo social entre la Administración Pública y los agentes económicos y sociales, representados por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas”, explicó ayer a este periódico Antonio Gil, quien recordó además que “el Estatuto de Autonomía de Ceuta establece en su artículo 5 la adopción de medidas que promuevan la inversión y fomenten el progreso económico y social de la ciudad, facilitando el empleo y la mejora de las condiciones de trabajo, siendo el diálogo social uno de los ejes para ello”.

Así, para el secretario general de UGT, el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales que les son propios “precisan de un marco institucional permanente de encuentro entre la Ciudad y dichos agentes”.

Asimismo, Gil recordó que “la experiencia demuestra que los cambios normativos que producen efectos más positivos en el marco económico y social son, precisamente, los que han tenido su origen en el diálogo social”.

El secretario general ugetista añadió que la concertación social “contribuye indudablemente a la cohesión social y al progreso económico”, uno de los motivos que, a su juicio, hace “necesaria” la creación del Consejo del Diálogo Social como “un órgano institucional permanente de encuentro entre la Ciudad y los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas”.

En cuanto a la regulación del marco de la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales en la Administración local, Gil indicó que “es necesaria la paridad entre la representación de unos y otros”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto