PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 10 DE ABRIL DE 2009


maria santisima del amor. archivo.

semana santa 2009 / viernes santo
 

La Virgen del Amor acompaña a la Expiración en la noche ceutí

La hermandad saldrá del santuario de Nuestra Señora de África a las 21.30 horas y entrará en carrera oficial a las once
 

CEUTA
Cristina Marzán

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista abandonará su templo de la plaza de África sobre las nueve y media de la noche, incorporándose a la carrera oficial a las once. Acompañados por costaleros y cofrades, la hermandad regresará a la iglesia a las dos de la madrugada.

La Cruz de Guía de la cofradía de penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista pisará las calles ceutíes sobre las nueve y media de esta noche, efectuando su salida procesional del santuario de Nuestra Señora de África.

La Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura de Ceuta acompañará al Cristo mientras que el paso de palio contará con el respaldo musical de la Banda de San Juan Bautista de Nigüela, Granada.

El itinerario seguido por la hermandad partirá de la plaza de África y seguirá por la carrera oficial, plaza de la Constitución, paseo del Revellín, Camoens, Ingenieros, Muñoz Castellanos, Paseo de Colón, Deán Navarro Acuña, Victori Goñalons, Jaúdenes, catedral y de regreso al templo. El misterio recoge dos momentos de la Pasión: la agonía del Señor en la cruz y la Sagrada Lanzada. Junto al crucificado figura María Magdalena, San Juan Evangelista y Longinos a caballo. En el segundo paso, aparece la Dolorosa acompañada bajo palio, de San Juan.

Esta cofradía sólo cuenta con 28 costaleros que cargarán el palio ya que el Cristo irá guiado a ruedas por ocho cofrades. Ambos pasos han sido confeccionados por los propios integrantes de la cofradía, exceptuando la orfebrería que lleva el palio que la hermandad ha ido adquiriendo poco a poco en distintos orfebres de la península.

El cuerpo de nazarenos que acompañan al Santísimo Cristo de la Expiración en su salida procesional va ataviado con una túnica morada, antifaz, capa, cíngulo y botonadura en blancos. Los que acompañan a la Virgen, visten túnica burdeos.

El estandarte de la hermandad fue realizado por Manuel Sánchez Rosado, procedente de Écija, en 1999. Posee una técnica de recorte con realce en hilo de oro estando bordado sobre terciopelo negro azabache. Entre las insignias más destacadas se encuentran la cruz de guía, el senatu, la bandera de la hermandad, y el simpecado. La Expiración se recogerá sobre las dos de la madrugada.
 


Precauciones para los costaleros

Para evitar lesiones durante la Semana Santa, los costaleros deben tomar una serie de precauciones con el objetivo de que sean compatibles la devoción y el bienestar físico y emocional de los cargadores. Así, los fisioterapeutas del Colegio Profesional de la Comunidad de Madrid aconsejan caminar mirando al frente durante todo el trayecto, evitando tensar el cuello y colocando la espalda en posición recta. A la hora de caminar, pisar con toda la planta del pie, y bajo el paso, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca, manteniendo la musculatura abdominal contraída. Utilizar, además, medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión y realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y durante los relevos del recorrido procesional. Estos expertos recomiendan a los costaleros trabajar con antelación la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible y evitar así problemas de huesos y musculares. Ejercicios que se practican durante los meses previos a la llegada de la Semana Santa. Los profesionales también aconsejan beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto y llevar un calzado flexible y cómodo, preferiblemente alpargatas, zapatillas o botines, reforzando los pies y tobillos con vendajes funcionales. Según el Centro de Dolencia al Costalero, los problemas y daños más comunes del año pasado fueron gemelos, con un 42 por ciento de las personas atendidas, los lumbares (41%) y cervicales (40%), los hormigueos en los brazos en un 34 por ciento de casos, el dolor dorsal en un 32 por ciento, hombros (24%) y rodillas (10%).
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto