PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - MARTES, 31 DE MARZO DE 2009

 

PE

El Parlamento Europeo reitera que
se debe promover el Tamazight

MELILLA
Mustafa Hamed

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Parlamento Europeo ha reiterado su compromiso permanente de promover el aprendizaje de idiomas, el multilingüismo y la diversidad lingüística en la Unión Europea, incluidas las lenguas regionales y minoritarias, como es el caso del Tamazight en Melilla. La Ciudad Autónoma ha dado pasos en este sentido, con ejemplos concretos como el Seminario de Tamazight y la reciente incluso en el informativo de la cadena pública Televisión Melilla de un noticiario diario sobre la lengua materna de los melillenses de origen bereber.

La Eurocámara considera además que el multilingüismo es fundamental para una comunicación efectiva y constituye un instrumento que facilita la comprensión entre las personas y, por tanto, la aceptación de la diversidad y de las minorías.

Los parlamentarios, no obstante, resaltan “la importancia que reviste el dominio de las lenguas oficiales del país de acogida para la plena integración de los inmigrantes y sus familias”, y pide a los países de la UE que proporcionen los medios necesarios para aprender la lengua y la cultura del país de acogida, "aunque permitiendo y fomentando que mantengan su propia lengua".

Además, el pleno optó por suprimir la solicitud de que ningún escolar sea privado de la enseñanza en la lengua oficial del Estado, recogida igualmente en el informe de del portugués Vasco Graça Moura (PPE-DE), que también defendía la "importancia decisiva" de la enseñanza en la lengua materna y advertía del "error" de "promover una lengua a costa de los derechos de los hablantes de otra".

El Parlamento Europa aprobó una resolución que subraya la necesidad de prestar una atención especial a los alumnos que no pueden estudiar en su lengua materna.

El texto adoptado no menciona la idea de que los padres tienen derecho a elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos, tal y como defendía un informe aprobado previamente por la comisión de Cultura. Por otra parte, los diputados piden más medios para que los inmigrantes aprendan la lengua del país de acogida, aunque sin dejar de lado su propio idioma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto