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ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2009


amin Boukhobza (I). e.p.

entrevista / amin boukhobza, parlamentario del pjd
 

«Hay partidos marroquíes liberales
y de izquierda más agresivos que
el PJD reivindicando Ceuta»

El profesor de Pensamiento Islámico y Filosofía Amin Boukhobza, parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo, los islamistas parlamentarios, charla en exclusiva con este periódico sobre la actualidad

CEUTA
José Luis Navazo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tetuan.- Hacía tiempo que no hablábamos en profundidad. Amín Boukhobza, tetuaní de 53 años, es profesor de pensamiento islámico y de filosofía en la Universidad “Abdelmalik Essaâdi” de Martil, además de parlamentario por las filas del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), los islamistas parlamentarios de Marruecos dirigidos, desde el pasado verano, por su secretario general Abdelilah Benkirán.

En febrero del año pasado, el doctor Boukhoubza estuvo hospitalizado por una afección coronaria, de la que se está recuperando.

En esta página espigamos la parte más representativa de una larga entrevista, en exclusiva para el diario ‘EL PUEBLO DE CEUTA’

Pregunta.- ¿Cómo fue invitado a Ceuta?.

Respuesta.- Con ocasión de los actos por el Moulud, la mezquita Mulay EL Mhedi me invitó a participar a fin de hablar de la “sira” (biografía) del Profeta y de su ética, así como sobre la convivencia entre las tres religiones (del Libro).

P.- En un folleto repartido por la mezquita se hace referencia, en los tiempos de Al Andalus, a la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. ¿No es esto un poco míto?. También hubo reyes cristianos, como Alfonso X El Sabio o Fernando III El Santo (Rey de las Tres Religiones) que apoyaron la convivencia, mientras que dinastías como los almorávides y sobre todo almohades fueron muy rigoristas, Además y según el estatuto de los ‘Dimmíes’ o Protegidos, en una sociedad musulmana los cristianos y judíos eran súbditos de segunda. ¿El estatuto de los dimmíes es aplicable hoy día?.

R.- Así es, eso fue historia y debemos hablar y apoyar la convivencia hoy día. El estatuto de los dimmíes es pasado, lo aplicable hoy día son los conceptos universales de los derechos humanos, esa debe ser nuestra referencia.

P.- Se ha llegado a escribir estos días que “El jefe religioso de la zona norte de Marruecos (Tetuán-Tánger) ha mostrado su preocupación” por su presencia y la de otro miembros del PJD en Ceuta, llegando a “impedir” que ofrezcan ningún tipo de discurso en las mezquitas de Ceuta el sábado día 28.

R.- Eso no puede ser así. Mohamed M´rabet es un hombre de izquierda, crítico por tanto con el Islam político [sic] que yo represento, pero nada más. No puede impedirnos hablar en ninguna mezquita, solo puede ciertamente prohibirnos dar específicamente la ‘Jotba’ [sermón del viernes] en las mezquitas dependientes del ministerio de Habús y Asuntos Islámicos, como es el caso de la de “Mulay El Medí”. la mezquita que construyó Franco [sic] en Ceuta.

P.- ¿Cuál es su relación con Irán?

R.- Fui en su momento miembro del grupo parlamentario de amistad con Irán, que viene funcionando desde 1992, Pero no su fundador (¡no estaba entonces en el Parlamento de Rabat1) y, además, en la presente legislatura ya no soy miembro del mismo.

P.- ¿Qué opina de la rotura de relaciones con Irán?, ¿La “Shía” está perseguida en Marruecos?; ¿Piensa que puede haber un intento de avalancha para buscar la forma de refugiarse en Ceuta…?.

R.- La shía en Marruecos es residual y no una amenaza, no tiene fuerza… Su penetración viene fundamentalmente por parte de estudiantes universitarios, becados en ciertos países. El shiísmo no está exactamente prohibido, aunque desde luego se mira con recelo. Nuestra referencia es el sunnismo malikismo y la figura de Amir Al Moumenim, eso está claro.

P.- También habría que matizar que usted no es imám…

R.- Así es pues, como bien sabes pues nos conoces desde hace años, en el PJD no se puede llegar a ser parlamentario (como yo) manteniendo el título de imám.

P.- ¿Qué vibraciones siente al ir a hablar a Ceuta, una ciudad española reivindicada por Marruecos?.

R.- No voy como parlamentario ni como predicador, voy como conferenciante a hablar de religión y convivencia. Además el PJD, como también sabes, solo sigue la política oficial marroquí en este aspecto, pero no somos los más virulentos. Hay partidos liberales y de izquierda más agresivos en cuanto a la reivindicación de Ceuta.

La mujer española

P.- Retrotrayéndonos unos cuantos años y siendo sinceros, dígame, ¿sigue creyendo que son putas las mujeres españolas?.

R.- Mis palabras fueron tergiversadas por la prensa de izquierdas marroquí. Hubo bailarinas, gente con moral discutible, que entraron en una mezquita lo cual está prohibido y eso salió por Internet, yo tenía que decir algo… pero no, no hablé de putas. ¿Sabes que tengo también familia española como tú marroquí?. No, no dije putas, bueno hablé de mujeres con mala reputación, pero respeto a la mujer española igual que a la marroquí.
 

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