PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - JUEVES, 26 DE MARZO DE 2009


Esther Donoso. melilla hoy.

ciudad
 

Contratación adjudica cinco
nuevas obras del Fondo
Estatal de Inversión Local

Se ha destacado que estos cinco
proyectos suponen una inversión de 6.374.592 euros y permitirán la contratación
de 13.660 jornales de trabajo
 

MELILLA
Paqui Sánchez T.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Mesa de Contratación de la Ciudad Autónoma ha adjudicado en los últimos días cinco nuevas obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que ha puesto en marcha el Gobierno central en el marco del denominado Plan E, por el que Melilla recibirá 12.290.000 euros. En rueda de prensa, la consejera de Contratación y Patrimonio, Esther Donoso, informó ayer de que estos cinco proyectos adjudicados suman una inversión total de 6.374.592 euros, y permitirán la contratación de un total 13.660 jornales de trabajo.

Los proyectos adjudicados son concretamente el refuerzo y estabilización de la desembocadura del Río de Oro, la construcción de dos nuevas redes de saneamiento de aguas pluviales en el Barrio de la Victoria y el Barrio del Tesorillo, la mejora de infraestructuras de la zona sur del Paseo Marítimo y la construcción de una nueva estación de bombeo para mejorar el drenaje superficial de la Plaza de España.

Según explicó Donoso, el proyecto de refuerzo y estabilización de la desembocadura del Río de Oro ha sido adjudicado provisionalmente a Ferrovial, que se impuso a otras cuatro empresas con una oferta de 536.507 euros y un plazo de ejecución de 2,5 meses, sobre los 566.534 euros y seis meses de ejecución que había fijado la Administración antes de la licitación.

El proyecto de la nueva red de saneamiento del Barrio Virgen de la Victoria será ejecutado por Isolux-Corsán, que presentó una oferta de 3.974.184 euros y un plazo de ejecución de 4,5 meses. Este proyecto salió con un precio de licitación de 4.251.465 euros y por él pugnaron diez empresas.

En cuanto a la construcción de una red de saneamiento en el Barrio del Tesorillo, esta obra también será ejecutada por Isolux-Corsán, que se impuso a las otras siete empresas concursantes con una oferta de 1.172.479 euros y un plazo de 3,5 meses. Ese proyecto salió a concurso por 1.253.988 euros.

De la mejora de las infraestructuras de la zona sur del Paseo Marítimo se encargará la empresa Antonio Estrada, cuya oferta de 292.979 euros y 1,5 meses de ejecución se impuso a las presentadas por otras cinco empresas. El precio de licitación de esta obra era de 317.816 euros.

Por último, la construcción de una estación de bombeo para el mejor drenaje superficial de la Plaza de España será obra de Isolux-Corsán, cuya oferta de 398.443 euros y 3,5 meses de plazo de ejecución ganó frente a las de otras cinco empresas. El precio de licitación era de 422.572 euros.

Proyectos pendientes

Asimismo, la Mesa de Contratación ha analizado la adjudicación de otros dos proyectos del FEIL, correspondientes a la urbanización de la calle Lirio y la regeneración de las playas, que finalmente no se han licitado a la espera de recibir el informe de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente.

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) transfirió ayer a la Ciudad Autónoma de Melilla un total de 315.771 euros, que es el 70 por ciento del presupuesto total de dos proyectos que se ejecutarán con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Se trata concretamente del proyecto de reparación de forjados e impermeabilización de cubiertas en las galerías del Cementerio de la Purísima, del que el Gobierno central ha librado ya 138.261,67 euros; y la mejora y modernización de la infraestructura de saneamiento en la zona comprendida entre las calles Bustamante, Teniente Casaña, Corea y Avenida de Europa, del que se han transferido 177.509,33 euros.

Estos dos proyectos permitirán la contratación de 33 personas, 20 de ellas desempleadas, informó ayer la Delegación del Gobierno.

En Melilla se llevarán a cabo 21 proyectos con cargo al FEIL, cuyo presupuesto total asciende a 12.289.143,17 euros, lo que permitirá la creación de 351 puestos de trabajo directos.

Una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamientos por vía electrónica, el MAP está procediendo, como establece el Real Decreto Ley de 28 de noviembre que creaba el Fondo Estatal de Inversión Local, al pago a los ayuntamientos del 70 por ciento del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante será abonada al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación.
 


Casi 300.000 euros para la reforma integral del cementerio musulmán

El Gobierno de Melilla invertirá 281.617 euros en la reforma integral del cementerio musulmán de la ciudad autónoma, obra que fue adjudicada ayer por la Mesa de Contratación de forma provisional a la empresa Doranjo. La consejera de Contratación y Patrimonio, Esther Donoso, informó ayer de que el objetivo de la Ciudad Autónoma con este proyecto es mejorar unas instalaciones que ofrecen un servicio al ciudadano y las zonas de trabajo de los operarios de este camposanto. Gracias a este proyecto, se llevará a cabo una reforma exterior, en la que se adecuarán los dos viales principales y se instalará nuevo mobiliario como las pérgolas, las fuentes, las jardineras, las papeleras y el solado del cementerio musulmán. Además, también se realizará una reforma interior dividida en tres partes, que afectará al edificio del comedor y la cocina, el patio de acceso a la mezquita y el edificio de la administración, donde se rehabilitarán los pavimentos, paredes, techos, solados, etc. Esta obra, adjudicada provisionalmente a Doranjo, tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La Mesa de Contratación también analizó la adjudicación para construir dos locales sociales en el Álvarez Claro por 299.117 euros, cuyo informe se ha remitido a la Dirección General de Arquitectura, y adjudicó a Himosa la mejora del alumbrado público en General Aizpuru, El Rastro y la Avenida Donantes de Sangre por 440.835 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto