El término Maulid es el nombre que recibe la celebración del
aniversario del Profeta Muhammad. También se utiliza con el
mismo significado la palabra Maulid que literalmente
significa el Nacido. Para los musulmanes, el recuerdo de su
nacimiento (Maulid) está estrechamente ligado al principio
que rige todo lo que es bueno en la existencia y, aunque la
Sunna no menciona la necesidad de celebrar ese
acontecimiento, es conmemorado.
En 1588, el sultán otomano Murad III introdujo la ceremonia
del Maulid en su corte. A partir de 1910, y hasta la
dictadura de Ataturk, fue la fiesta nacional del Califato
Otomano. Hoy en día, la fiesta oficial dura uno o varios
días en los países en los que el Islam predomina. En muchos
de estos países la celebración auténtica y popular es
remedada por una ceremonia política, a la cual asiste el
jefe de gobierno o su representante y se celebra en una de
las principales mezquitas de la capital. La celebración del
Maulid, en tanto que expresión de veneración hacia Muhammad,
es, en la práctica, universalmente admitida en el Islam. No
obstante, los Uahhabíes la detestan (está formalmente
prohibida en Arabia Saudita) y algunos sectores salafis
(puristas) la consideran inoportuna y ajena a la Sunna. La
importancia que le da el común de los musulmanes radica en
la trascendencia que reviste para los sufíes. Los que se
oponen a la celebración del Maulid la consideran bid’a, es
decir, innovación reprensible, y sus objeciones se elevan
precisamente contra los aspectos que revelan una influencia
del sufismo, como la recitación de poemas alegóricos, las
danzas, los fenómenos de éxtasis, etc.
Aunque el nacimiento del profeta se produjo el pasado 10 de
marzo, la Comunidad Islámica Imam Málik llevará a cabo una
serie de actos que se desarrollarán desde el próximo jueves
y hasta el sábado, en el auditorio del Siete Colinas.
Jueves, 26 de marzo
Para iniciar la celebración, sobre las ocho y media de la
tarde, tendrá lugar la recitación del Sagrado Corán por los
alumnos del colegio Imam Málik. Luego, una conferencia
titulada Convivencia, que estará a cargo de un pequeño de
nueve años considerado un prodigio, Taha Azemmat. Y para
finalizar la sesión, Anashid (cánticos religiosos) por el
grupo AzZhor.
Viernes, 27 de marzo
El auditorio acogerá una cita que se desarrollará bajo el
epígrafe Música por la paz y la convivencia. En ella
intervendrá el munshid Ahmed Bakkali, un grupo de músicos
que realizarán cánticos religiosos en árabe y español, único
en el norte de África, y el grupo AzZhor.
Sábado, 28 de marzo
Para cerrar el ciclo de actos que conmemoran el nacimiento
del profeta, el profesor y pensador Abouzaid Almoukri Al
Idrissi y el profesor El Amin Boukhoubza intervendrán en
unas coferencias sobre el Maulid y la convivencia. En todos
estos actos han colaborado: la Fundación Premio Convivencia,
la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, el Consejo
Religioso y Benéfico Luna Blanca y la Unión de Comunidades
Islámicas.
El Maulid se celebra cada año, dependiendo del calendario
lunar, “pero se hace en el interior de la mezquita, en
lugares de culto el día antes., Sin embargo, tras el éxtio
del años pasado, hemos querido compartir una vez más nuestra
alegría con el resto de la ciudad, independientemente de la
confesión religiosa de los asistentes”, argumentó Halil
Mohamed, coordinador de actividades de la comunidad Imam
Málik. El amor por el profeta es el método que hay que
seguir para descubrir las inmensidades que alberga el ser
humano en lo más íntimo de sí. Los musulmanes, y
especialmente los sufíes, buscan una relación real con el
profeta que los asome a esos espacios infinitos donde está
la esencia del ser humano. Y el Maulid es una ocasión para
indagar en los sentimientos que aún es capaz de desatar el
profeta, sumergiendo al que lo ama en su luz.
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