BID´A (27)
Sería cualquier innovación reprobable o perniciosa, en
líneas generales todo lo opuesto a la sunna o tradición del
Profeta. Con esta muletilla suele fustigarse todo esfuerzo
por adaptar el Islam al pensamiento moderno (no a la
tecnología), siendo el termino bid´a equivalente en cierta
medida al de herejía. Las diferentes escuelas jurídicas
abordan con desigual talante esta cuestión, destacando por
su inmovilismo la escuela hambalí, soporte del wahabismo,
así como todos los movimientos rigoristas y puritanos
incluyendo obviamente al fundamentalismo islamista, en sus
variadas manifestaciones.
La conceptualización de la Bid´a y su evolución ha sido
trascendental para el desarrollo de la teología islámica,
intentando con la misma aportar aire fresco a la rigidez del
pensamiento tradicionalista. Sus detractores articulan en
tres puntos el rechazo a la Bid´a, entendiendo como tal
cualquier innovación que no tenga precedente o fundamento de
ningún tipo en la historia, la religión o la tradición
islámica. De hecho las masivas concentraciones en Casablanca
(Marruecos) contra el proyecto de ley de la “Moudawana”
(Código de la Familia), impulsada por el rey Mohamed VI,
entendían esta reforma como una peligrosa innovación o
“bid´a” de la sharia o ley islámica.
BARAKA (28)
Término muy extendido en la cultura islámica traducido
normalmente como “suerte”. Se entiende también como
“bendición”, impartida por personajes (santones u otros) que
gozan de una relación especial, carismática, con Alláh/Dios,
estando muy extendida en la tradición sufí, gozando
presuntamente de ella los maestros de las tariqas o
cofradías. También puede emplearse en plural, “barakât”,
entendida entonces como las bendiciones de Alláh.
Popularmente la “baraka” está asociada tanto a personas como
a objetos, lugares o fechas: así, gozarían de ella
instrumentos como la popular “hamsa” (también conocida como
“Mano de Fátima”), los morabitos, fechas como la Noche del
Destino o incluso plantas como el olivo. Hay nombres en la
tradición semita (judía y musulmana) que entroncarían con
este concepto: Baruc (en el primer caso) y Mabruk o Mubarak
en el segundo.
Para autores ortodoxos la “baraka” no tendría ninguna raíz
coránica, mientras que para los más rigoristas y puritanos
sería una auténtica “bid´a” (innovación peligrosa, herejía).
BASMALA (29)
Fórmula piadosa, abreviada “Bismilláh”, de la frase “En el
nombre de Alláh, el Clemente, el Misericordioso”, empleada
cotidianamente por los musulmanes. Precede en el Corán a
cada sura (excepto a la novena, “El arrepentimiento”,
medinesa, 129 aleyas) y debe emplearse, en su forma
abreviada, ante todo acto de la vida de cierta trascendencia
o ritual: por ejemplo al comer, al sacrificar un animal,
etc.
Su invocación entraña cierta suerte de “baraka”, pues atrae
sobre el que lo pronuncia la bendición divina, sacralizando
el acto.
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