PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - LUNES, 16 DE MARZO DE 2009


África García. archivo.

LIBROS
 

El Congreso de Libreros “marca un principio y un fin” en el sector

La librera ceutí África García, la única que asistió a la cita, espera que el Defensor de la Librería les “respalde”
 

CEUTA
Javier García

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El pasado sábado se cerró el XXI Congreso Nacional de Libreros que se celebró en Ceuta. Una cita a la que acudieron más de cien profesionales de toda España entre ellos la librera África García, dueña de la librería ceutí África Tótem quien pone el acento en el alto nivel de los ponentes que participaron en este congreso.

Pocas horas después de que se pusiese el punto y al XXI Congreso Nacional de Libreros la responsable de la librería ceutí ‘África Tótem’, África García asimila “toda la información alucinante” que se ha dado en la cita organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). Tal y como señala esta profesional, el congreso, al que han acudido más de un centenar de libreros, “ha tenido un auténtico nivelazo en las ponencias ya que han acudido personas muy preparadas”.

García pone de esta forma el acento en la calidad de los ponentes y en las discusiones que se han llevado a cabo en torno a las librerías, los libros y aquello que les rodea ya que como sostiene el librero tiene que estar siempre pegado a la actualidad y es algo que se refleja en estas citas: “Hace unos años se trató el tema de la informatización de las librerías”, un paso que ya han dado la mayoría de los negocios. Y es que como señala esta profesional cada congreso que se celebra significa “un fin y un principio porque vuelves con más conocimientos para ponerlo en práctica todo”. Es por eso por lo que destaca “la importancia” que tienen este tipo de citas para los miembros de este sector.

Pero este congreso García lo ha vivido no sólo como librera, si no también como miembro del Comité organizador de forma que ha pasado por “unos días intensos” en los que se ha hablado de asuntos como el libro y las nuevas tecnologías, el presente y el futuro de la profesión en España o la perspectiva internacional. Una multitud de ramas que desembocaron una serie de conclusiones de entre las que destaca la solicitar que se cree el Defensor de la Librería. Una figura que debería desarrollar el Ministerio de Cultura con que estos profesionales esperan que pueda dar asistencia y respaldo legal para que se respete la Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas “y la ética del sector” ya que García señala que “hay una cierta indefensión porque una cosa es la teoría, y otra es la práctica. Además con esta figura pretendemos que se pueda defender al sector” ante la forma de actuar las grandes superficies o incluso “de algunos medios impresos que llegan a ofrecer libros muy baratos”, algo que utilizan como reclamo para vender su producto.
 


“El lector siempre buscará la librería y al librero”

“Es un sector amenazado pero el lector siempre buscará la librería y al librero”. África García defiende de esta forma el papel que estos profesionales y sus negocios jugarán en el futuro ante las amenazas que se le presentan al sector. La competencia de las grandes superficies, las promociones en las que se ofrecen libros para vender otros artículos o la posibilidad de comprar o descargarte títulos por internet son algunas de los obstáculos a los que tendrán que hacer frente las librerías para subsistir. Sin embargo la dueña de África Tótem afirma que la profesión va más allá de vender ya que defiende que es un sector en el que hay que estar implicado y que ‘obliga’ al profesional “a estar al día de lo que pasa en el mundo”. Y es que sostiene que los libreros “Intentamos aportar información, conocimiento, ayudar al lector”. Porque a su juicio estos profesionales “juegan un papel cultural dentro de la sociedad que tiene que desarrollar y podemos sobrepasar lo mercantil”. Por eso defiende que la asistencia que, a su juicio, se debe dar a los lectores no podrá ser suplantada por las tres uves dobles. Pero para ello García incide en la importancia que tienen las nuevas tecnologías, “y adaptarse a ellas” un asunto que ha centrado una parte del Congreso. De hecho uno de los temas que se han abordado ha sido el del libro y las NN.TT. y se trataron las ventajas y los inconvenientes del libro digital.Pero éste sólo fue uno de los temas que centraron las ponencias en este XXI Congreso Nacional de Libreros. La situación actual de estos negocios y el futuro también se abordó en esta cita. Pero el sector no sólo se enfrenta a obstáculos, también tiene algo de viento favorable ya que las estadísticas apuntan a que los ciudadanos cada vez leen más. Algo en lo que señala que ha influido que la lectura “ya no se ve como algo minoritario”, una sensación que han contribuido a forjar las campañas de fomento de la lectura y las editoriales “que están haciendo esfuerzos” para imprimir obras “que sean económicas”. En el futuro del sector también jugará un papel el Defensor de la Librería cuya figura se ha querido impulsar en este congreso para que el sector pueda defenderse ante las políticas de las grandes superficies y de algunas empresas ajenas al sector pero que en ocasiones ofrecen la posibilidad de adquirir libros a precios “muy bajos”. Este ‘protector’ debería vigilar “que no existiese la competetencia desleal” que se produce en diferentes ámbitos económicos y en sectores que están al margen de las librerías. En el Congreso también se abordó el asunto de que las librerías, para considerarse así, deberían dedicar a la venta de libros el 80% del negocio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto