El Centro de Estudios Europeos de Política (CEPS, en sus
siglas en inglés, ha dedicado un capítulo especial de su
libro ‘Conflicto Étnico-Religioso en Europa’ a las ciudades
autónomas, cuya situación puede aportar “interesantes
reflexiones”, según sus autores, sobre la convivencia y la
integración de las comunidades islámicas.
‘Musulmanes en España y el radicalismo religioso islámico es
el título del capítulo dedicado a nuestro país en el libro
‘Conflicto Étnico-Religioso en Europa. Tipologías de
radicalismo en el continente de las comunidades musulmanas’,
editado por el Centro de Estudios Europeos de Política (CEPS,
en sus siglas en inglés) de Bruselas. En dicho apartado,
elaborado por los especialistas españolas Laura Tedesco,
José Manuel López y Patricia Bezunartea, de la Fundación
para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE)
y la Fundación Pluralismo y Convivencia, respectivamente, se
dedica un espacio específico a revisar “brevemente” la
situación en ambas ciudades, de la que se extraen
“conclusiones que ofrecen algunas reflexiones sobre el
futuro de la comunidad musulmana y su integración”.
“Analizar la situación [de las comunidades islámicas] en
España requiere de una mención especial de Ceuta y Melilla,
que, debido a su posición geoestratégica, juegan un papel
principal sobre los musulmanes en España”, se señala en el
informe, en el que se recuerda que “aproximadamente el 50%
de la población de estas dos ciudades autónomas profesa la
religión musulmana, lo que las hace un observatorio ideal
para estudiar conflictos potenciales y la posibilidad de la
coexistencia y la cohesión de una sociedad plural”.
Problemas “más evidentes”
A juicio de los autores “los problemas básicos de relaciones
interreligiosas en Ceuta y Melilla son mucho más evidentes”
en ambas ciudades, aunque también destacan que “el discurso
político de los partidos políticos” hace excepciones con sus
poblaciones en lo referente, por ejemplo, al uso del velo
islámico en los colegios.
“Estos dos pequeños enclaves están, de forma coherente, en
el corazón de asuntos como la inmigración, las relaciones
exteriores con el gobierno marroquí o el radicalismo
islámico religioso”, apuntan Bezunartea, López y Tedesco, a
quienes les parece que “la cuestión del radicalismo y el
terrorismo” es “crucial” en las dos ciudades “no sólo porque
ambas han sido o podrían ser objetivos terroristas como
refugios temporales de potencias yihadistas o los centros de
operación de grupos radicales marroquíes, sino porque
también, además del orgullo por pertener a una sociedad que
mezcla de forma armoniosa varias culturas, existe una
preocupación creciente por la tensión entre católicos y
musulmanes vinculada al miedo a las actividades
terroristas”, se concluye.
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Garzón procesa a nueve detenidos en la Operación Duna
El juez de la Audiencia Nacional
Baltasar Garzón ha ordenado a través de un auto en el que
recoge en todos sus extremos las peticiones solicitadas por
el fiscal Carlos Bautista el procesamiento por colaboración
con banda armada de nueve de los ceutíes detenidos en la
conocida ‘Operación Duna’. Concretamente se trata de Mohamed
Fuad Abdesalam, los hermanos Yusef y Mustafá Abderramán,
Abdelkrim Chaib Mohamed, Ahmed Abderrayat Laarbi, Karim
Abdesalam Mohamed, Hiasin Mustafá Mohamed, Reduam Ahmed
Abderramán, y Ahmed Mustafá Mohamed. El diario EL PAÍS
recogió en su edición de ayer declaraciones de Hamed
Abderramán ‘Hmido’, preso en Guantánamo varios años y
hermano de Yusef y Mustafa Abderraman, en las que asegura
que era el imán de Darkawia “el que les incitaba en la
mezquita y en su propia casa a hacer la yihad”.
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