La Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), que
agrupa a la inmensa mayoría de las entidades de esta
naturaleza en Ceuta, espera que a medio plazo se den las
condiciones económicas y de respaldo institucional que
permitan la creación en la ciudad de un colegio concertado
de confesión islámica homologado por el ministerio y con el
mismo régimen de funcionamiento que los ya existentes
cristianos. Mientras, la federación trabajará en “coordinar”
la enseñanza no reglada de árabe e Islam.
Cerca de un millar de niños de entre 5 y 15 años,
aproximadamente, estudian los fundamentos de la región
islámica y del árabe en las aulas que, cada una por su
cuenta, mantienen la práctica totalidad de las asociaciones
musulmanas locales y buena parte de las mezquitas de la
ciudad. La inmensa mayoría de sus profesores son marroquíes.
Aunque ha sido un tema objeto de debate habitual en el seno
de la comunidad musulmana, nunca se ha conseguido
“coordinar” que las clases que se imparten en cada uno de
esos pseudo-colegios sigan un mismo patrón.
A finales del próximo mes de marzo, en una fecha todavía por
concretar, la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE)
que preside Laarbi Maateis organizará las primeras jornadas
dirigidas específicamente a “la formación de profesores y
educadores de lenguga árabe y religión islámica”. Hasta el
momento una decena de las casi treinta entidades islámicas
vinculadas a la federación se han sumado ya al proyecto, que
tiene en el doctor y profesor de la Universidad Mohamed V de
Rabat Ahmed Alamiry como faro principal.
Alamiry, explicó ayer Maateis, ya tiene una sólida
experiencia en países europeos como Alemania, Bélgica,
Francia y Holanda en la coordinación de la enseñanza de
árabe e Islam para niños nacidos en Occidente. “Se trata de
enfocar la educación del árabe y la religión islámica desde
otra perspectiva, teniendo en cuenta el alumnado al que se
dirige, y de remar todos en la misma dirección, con unos
mismos criterios”, abunda Maateis, que con el apoyo de UCIDE-Andalucía
trabaja a través de Ediciones El Intercambio en la
publicación de manuales específicos en castellano y árabe
para su utilización con fines lectivos.
El propósito de la UCIDCE es que estas jornadas se repitan
“asiduamente” y que, a la luz de los resultados, el resto de
comunidades culturales musulmanas primero y después las
mezquitas de la ciudad se incorporen al proyecto Al-Arabiyah.
Más a largo plazo, la federación, que aglutina a la inmensa
mayoría de las entidades islámicas de la ciudad autónoma,
‘sueña’ con la posibilidad de contar con un colegio
concertado en Ceuta homologado por el Ministerio de
Educación y en el que se diese Educación desde Infantil
hasta Bachillerato.
“En este momento no tenemos disponibilidad económica para
ello, pero creemos que sería un proyecto muy interesante si
contase con el apoyo de las dos administraciones”, asumió
Maateis.
El Centro Cultural Islámico de Madrid (la conocida ‘Mezquita
de la M-30’) cuenta con el colegio concertado Om Al Qura, el
único colegio musulmán concertado de toda España, donde
estudian más de 300 alumnos que cursan desde preescolar
hasta COU. Tras este la Mezquita de Estrecho del presidente
de la Comisión Islámica, Riay Tatary, abrió otro, recordó
ayer Maateis.
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Maateis aboga por defender el árabe clásico y no el dariya
El presidente de la Unión de
Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis,
terció ayer en la polémica que durante los últimos días ha
rodeado a la necesaria o no protección del árabe, clásico,
ceutí o dialectal marroquí en la ciudad autónoma. Y lo hizo
para defender, aludiendo a los sabios islámicos que la
propia Ceuta ha dado a lo largo de su historia, que la
lengua que tiene que ser promovida, enseñada y difundida es
el árabe clásico. “Sin querer molestar a nadie no entendemos
la insistencia de algunas personas en guardar e incentivar
el dariya, arriesgándonos a perder la lengua con la que se
lee el Corán, que está en al base de la cultura musulmana y
que abre puertas al conocimiento”, argumentó el presidente
de la UCIDCE, que defendió la necesidad de tener manuales
para enseñarlo en español al objeto de “no aislar” al alumno
de la sociedad donde vive.
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