PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - JUEVES, 26 DE FEBRERO DE 2009


momento de la reunion con ecotic. a.s.

reunion
 

La Ciudad implantará la
selección de residuos tras
aprobar la prueba piloto

Medio Ambiente firmará en abril un convenio marco con al menos ocho gestores
de sistemas integrales para el reciclaje o el tratamiento de aparatos electrónicos
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, se reunió ayer con la Fundación Ecotic en el Palacio de la Asamblea para formalizar las cláusulas para un futuro convenio que se firmará a principios de abril para la recogida de aparatos electrónicos. En marzo, también se planteará a la Asamblea la instalación definitiva de los puntos limpios móviles para la recogida selectiva de residuos. La implantación supondrá un esfuerzo de unos 80.000 euros al año y será gestionado indirectamente por una empresa.

La Consejería de Medio Ambiente y la empresa Ecoceuta inauguraron el pasado julio el primer punto limpio de la ciudad. En los puntos limpios se puede depositar distintos tipos de residuos que resultan contaminantes para el medio ambiente o pueden ser reutilizados o reciclados. En diciembre se continuó en la misma línea abriendo un punto limpio móvil que ha estado haciendo un recorrido mensual por las distintas barriadas para el depósito de estos materiales. Ayer la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, aseguró que esta “prueba piloto ha estado funcionando bien y ya se va a implantar de una manera definitiva”. La propuesta pasará en marzo por el Pleno de la Asamblea como paso previo necesario para su aceptación.

“La Administración no posee ni el espacio adecuado ni los medios materiales necesarios así que este servicio será gestionado de manera indirecta como se hace en el resto de comunidades autónomas”, indicó Bel. La implantación de los puntos limpios sería ya “de forma permanente como es lógico” y su gestión indirecta se cedería a la empresa beneficiaria durante cuatro años “ampliables a todos los que sean necesarios”. La consejera habló para esta gestión indirecta de la empresa Ecoceuta que hasta ahora ha estado administrando la prueba piloto, “puede presentarse cualquier otro gestor interesado pero hasta ahora ha sido Ecoceuta la única que ha manifestado la intención de ampliar el número de puntos limpios en la ciudad y a nosotros nos parece muy conveniente”.

El coste para la Administración de un punto limpio supondría una inversión anual que “ronda los 80.500 euros según los cálculos que hemos realizado”.

Sistemas Integrales

El anuncio de la consejera se hizo después de mantener una reunión con la Fundación ECOTIC, una organización sin ánimo de lucro que gestiona los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Bel afirmó que para el 1 o 2 de abril se firmaría un convenio marco con ocho gestores de sistemas integrales al que se podría añadir uno más hasta esas fechas. El encuentro estaba motivado por la revisión de las cláusulas de ese convenio de las que trascendió el compromiso de que los gestores realicen una campaña de divulgación de los nuevos servicios. Con el convenio, que no suponen ningún coste para la Ciudad, se instalará la línea blanca, un punto de recogida para el tratamiento de aparatos electrónicos como lavadoras o lámparas.
 


Aceite usado, medicamentos y pilas, los residuos más desechados

El punto limpio móvil instaurado desde diciembre “ha ido progresando y en puntos céntricos como la plaza de los Reyes la participación de los ciudadanos cada vez es mayor y demandan un servicio más prolongado y habitual”, aseguró ayer el gerente de Ecoceuta, Francisco García Castañeda. Los contenedores más utilizados hasta la fecha han sido los destinados a la recogida del aceite usado, los medicamentos caducados y las pilas, “aunque la gente se anima cada vez más a desechar otros residuos menos convencionales como las radiografías o los tubos fluorescentes”. Existen algunas quejas vecinales por el desconocimiento de cuando estará el punto limpio en su barriada, la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, indicó que “si existen esas quejas habrá que aumentar la difusión de los trípticos donde se informa de los días y horas del servicio”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto