PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

melilla - SÁBADO, 21 DE FEBRERO DE 2009


Mª Antonia Garbín. MELILLA.

BIENESTAR SOCIAL
 

El Estado recorta en 624.000
euros su aportación a
programas sociales en Melilla

Desde la Ciudad Autónoma se da la
voz de alarma y se apunta que los
recortes y la desaparición de programas crearán más paro y contribuirá al "empobrecimiento de la ciudad"

MELILLA
Jesús Andújar

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno central destinará este año a Melilla tan sólo 24.900 euros para el desarrollo de programas cofinanciados con la Ciudad Autónoma, 624.000 euros menos que el pasado año, según lo denunció ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín. El recorte en la subvención viene aparejado de la desaparición de otros programas de dilatada experiencia, como el del voluntariado, el de mayores o el de familias en situaciones especiales, que tendrán consecuencias negativas importantes. No en vano, según Garbín, esta aportación estatal contribuía a que las ONGs que desarrollaban estas actuaciones crearan empleo.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, Mª Antonia Garbín, aseguró que en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Educación, Policía Social y Deportes del pasado 17 de febrero, en la que se reunieron para fijar el reparto del crédito estatal para los programas sociales cofinanciados con la Comunidades Autónomas, se cumplieron sus "peores presagios".

La razón es que además de constatarse la desaparición de programas con más de diez años de vida, como el del Voluntariado, el plan de mayores y el de familias en situaciones especiales, se produjo además una disminución de la ayuda al resto de programas en activo. "Fue una constatación de la política antisocial que practica el Gobierno socialista, que engañó además a las comunidades autónomas que acudimos a la reunión", aseguró.

Reparto


Explicó la responsable de Servicios Sociales, que al contrario que lo acordado en la reunión previa de los técnicos, finalmente en la Conferencia Sectorial se aplicó un importante recorte en las subvenciones estatales correspondientes a los programas sociales cofinanciados. En concreto, aseguró, Melilla recibirá este año tan sólo 24.905 euros, frente a los 624.138 euros del pasado año. El recorte afecta a todas las comunidades, ya que aseguró que se ha reducido en 124 millones de euros la partida destinada a este tipo de ayudas, dejándola tan solo en casi seis millones de euros.

En concreto se produce una importante disminución en la aportación económica estatal a programas cofinanciados en Melilla como el plan de discapacidad, que pasa de 29.728 euros a 11.728 euros (18.000 euros menos); el plan de desarrollo del pueblo gitano que pasa de 15.325 euros a 5.325 euros (diez mil euros menos); y el de menores infractores que se reduce casi a la mitad, pasando de 11.600 a 5.800 euros.

Denunció la consejera que Melilla que además, en la Conferencia, se constató la desaparición de programas como el del Plan del Voluntariado, por el que la Ciudad recibió en 2008 16.107 euros; también el de conciliación de la vida familiar y laboral, que pasaba de 148.000 a cero euros; y el de familias en situaciones especiales (monoparentales, orientación familiar y violencia familiar) por el que se recibían 67.000 euros. A estos hay que sumar también la eliminación del Plan de Mayores, por el que la Ciudad percibía 356.000 euros.

Aseguró Mª Antonia Garbín, que tanto la disminución en la aportación estatal, como la desaparición de estos programas pone en solfa "la promesa del presidente Zapatero de que a pesar de la crisis no disminuirían las partidas en políticas sociales".

Esta merma económica repercutirá "tanto en las ONGs, que pierden ingresos que generaban empleo, como en los melillenses en general", beneficiarios de las acciones que se promovían a través de estos planes.

Críticas


Apuntó la consejera que frente a esta "política antisocial" del Ejecutivo central, contrasta claramente "la política progresista del Gobierno de la Ciudad Autónoma, que en los años que lleva Juan José Imbroda como presidente ha incrementado las partidas para políticas sociales en torno a un 212%, y en un 12,9% el presupuesto para 2009". Garbín, que calificó "de vergüenza" este recorte, criticó tanto al delegado del Gobierno, como a la responsable del Imserso en Melilla, de los que dijo que lo único que hacen es "visitar la residencia y vender humo". También tuvo palabras para CPM, al que le indicó que además de reivindicar a la Ciudad Autónoma "que elabore un estudio sobre la pobreza, que es algo que haremos, que le pida explicaciones a sus socios del PSOE local del por qué de este recorte.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto