PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO DE 2009


reunión con los empresarios. a.s.

APOYO DEL GOBIERNO A LAS EMPRESAS QUE GENEREN EMPLEO
 

La Ciudad facilitará los trámites y abaratará los costes para la apertura de negocios

Doncel defenderá mañana en el Pleno la aprobación de una Ordenanza Reguladora de Licencias de Instalación y Apertura o Funcionamiento de Establecimientos y Actividades

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, Juan Manuel Doncel, llevará mañana al Pleno de la Asamblea la conveniencia de una Ordenanza Reguladora de Licencias de Instalación y Apertura o Funcionamiento de Establecimientos y Actividades, según anunció ayer Yolanda Bel, portavoz del Ejecutivo ceutí en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno. La nueva norma tendrá un triple objetivo: agilizar los trámites burocráticos, abaratar los costes y acortar los plazos, como forma de combatir, en una época de crisis económica, “un problema que todos los Ayuntamientos se están encontrando a la hora de la implantación de cualquier actividad”, señaló Bel.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma buscará facilitar los trámites y los costes para la implantación de nuevos negocios en Ceuta a través de una Ordenanza Reguladora de Licencias de Instalación y Apertura o Funcionamiento de Establecimientos y Actividades que mañana mismo defenderá Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento, en el Pleno de la Asamblea.

Lo de mañana se trata, no obstante, “de una aprobación inicial” tras haber mostrado la propuesta a los grupos políticos de la oposición en una Comisión Informativa, señaló Yolanda Bel, portavoz del Gobierno en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. “Lo que se intenta es facilitar y agilizar los trámites para la implantación de cualquier actividad en la ciudad de Ceuta”, añadió.

“Con esta Ordenanza se pretende evitar y paliar cualquier tipo de dificultad que todos los Ayuntamientos se están encontrando a la hora de implantar algún tipo de actividad”, explicó Bel.

Según la portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, la entrada en funcionamiento de esta nueva Ordenanza Reguladora de Licencias logrará tres objetivos: agilizar los trámites para “aliviar la carga burocrático que todo este procedimiento lleva implícito y que estamos comprobando en los últimos tiempos”; abaratar los costes; y acortar los plazos, “requisito indispensable para hacer ágil el procedimiento”.

Bel señaló que ahora mismo estos trámites “en ocasiones se prolonga más de lo deseado”, pero que “a través de una Ordenanza Reguladora municipal tiene solución para acortar de manera significativa los plazos”.

Abierta a sugerencias

La Ordenanza Reguladora de Licencias de Instalación y Apertura de Establecimientos y Actividades pasará, tras la aprobación inicial en el Pleno de mañana, a un periodo de exposición pública para que los grupos de la oposición, entidades públicas y privadas puedan dar aportaciones, si bien serán incorporadas las que los servicios técnicos de la Ciudad consideren oportunas.
 


“Lo ideal sería poder dar una licencia en un mes cuando ahora se tarda seis”, señala Doncel

Juan Manuel Doncel, consejero de Fomento de la Ciudad Autónoma, se mostró cauto a la hora de cuantificar el ahorro de tiempo que se podría lograr con la nuevar Ordenanza Reguladora, pero sí puso el ejemplo de los polígonos del Tarajal, donde “ahora mismo estamos tardando entre seis y ocho meses”, dependiendo si hay trabajo correspondiente a otras Consejerías o si los proyectos tienen deficiencias técnicas que ralentizan los trámites. “Lo que quiero”, dijo Doncel, “es que se puedan acortar los procedimientos dentro de nuestras posiblidades”. Así, el titular del área de Fomento indicó que “lo ideal sería poder dar una licencia en un mes cuando ahora se tarda seis, pero hay que trabajar en la consecución de este objetivo”. No obstante, Doncel –quien ayer dio a conocer la nueva Ordenanza Municipal a los presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios– se mostró “seguro” de que con el nuevo texto normativo “se dará seguridad a todos los operadores administrativos y se acortarán los procedimientos, teniendo además un listado que acabe con la subjetividad a la hora de definir las actividades inocuas, como hay en otros municipios”. Al mismo tiempo, el consejero destacó que “se ha elaborado un modelo de solicitud donde se definen una serie de parametros para facilitar al administrado la obra mayor o menor que tenga que realizar el local, por lo que entendemos que tiene que ser muy beneficioso”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Las subvenciones de PROCESA han creado 13 puestos de trabajo indefinidos y mantenido 102 de años pasados, destaca Bel

El BOCCE publica las ayudas de PROCESA a la innovación de 6 pequeñas y medianas empresas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto