PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - MARTES, 10 DE FEBRERO DE 2009


paneles del Ceuta Center. ligueri.

equipamiento de la ciudad
 

Información fuera de servicio

Estos paneles tienen la función de comunicar el servicio meteorológico, los niveles de contaminación y las actividades culturales de la ciudad, pero desde hace unos meses sus pantallas están apagadas
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Apagón generalizado, postes con cabeza cuya función ahora mismo solo consiste en decorar las calles. Se pusieron hace más de un año, al menos tres, con la misión de ofrecer información; una idea moderna y bien pensada que ha quedado noqueada con el paso del tiempo.

Desde hace varios meses llama la atención ver esos paneles sin vida, como el ojo ciego de un cíclope. Están sin funcionar y no cumplen con su cometido primigenio: informar de la meteorología, la temperatura, los niveles de contaminación y las actividades culturales previstar para la semana en Ceuta.

Después de esperar algún tiempo para comprobar si recuperaban su versatilidad tras un periodo invernando, no ha habido manera de recuperar un invento que funciona en otras ciudades, pero que en Ceuta no está siendo posible en estos momentos. Al menos existen dos de estas pantallas en la zona céntrica y una en la periferia. El primero de ellos aparece a la derecha y junto al edificia del Ceuta Center. Justo debajo de unas señales que indican algunas de las direcciones de la ciudad, se ven dos paneles vacíos rectangulares, en donde debería comunicarse el estado del tráfico, según señala el cartel instalado por la Ciudad Autónoma (“información de tráfico”), y también la guía cultural y meteorológica antes mencionada.

Los otros dos paneles se pueden encontrar, uno en la rotonda del Poblado Marinero y otro junto a la Jefatura de la Policía Local. Pasan desapercibidos por su inutilidad actual y su color descafeinado, pero si existieran ofrecerían un servicio que agradecerían los ceutíes. En el lado positivo hay que mencionar al panel informativo que sobresale en la plaza de la Constitución, con una cabeza esférica y que avisa, incluso en voz alta, del “estado de los barcos”. Más allá, nada

Piensan reparalo

La gestión de estos paneles pertenece al Centro de Proceso de Datos (CPD), que comunicó ayer mediante el gabinete de prensa de la Ciudad que existe una avería, pero que se pretenden poner en marcha lo antes posible. Por este motivo están hablando con la empresa contratada y la intención es que se restablezca con los mismos indicadores con los que contaba: niveles de contaminación, meteorología, temperatura y agenda cultural.

En cuanto a los semáforos, dependen de la Consejería de Industria. Desde la Ciudad aseguran que los problemas que ha habido se deben a cortocircuitos provocados por la lluvia. También se señala que el resto de semáforos viejos están siendo sustituidos por los negros y que los defectos de los nuevos van a ser reparados lo antes posible.
 


Y semáforos con el síndrome de Benjamin Button

Benjamín Button es el personaje que interpreta Brad Pitt en una película basada en un hombre que vino al mundo con el Sindrome de Hutchinson-Gilford, una enfermedad que da a los recién nacidos una apariencia exterior y unas funciones vitales similares a las de un anciano, por lo que el riesgo de fallecimiento es más alto cada año. Sin embargo, en el caso de Button, esa vejez prematura se vuelve del revés y el pequeño Button, en vez de aumentar su longevidad, va hacíendose cada vez más joven. Pues los semáforos colocados en Ceuta sufren una disfunción parecida. Nos referimos a esos semáforos negros y estilizados, de nueva implantación que pueden observarse en la Marina y en otras zonas de la ciudad. Pues bien, la mayoría de los instalados en la zona céntrica presentan algún fallo. No tienen si quiera un año y presentan varias deficiencias.

Un caso curioso es el de un semáforo situado en Sargento Mena y que se ilustra en la fotografía de la derecha: los dos muñecos, tanto el de la señora de verde que permite el paso, como el del señor de rojo que impide cruzar, permanecen iluminados a la vez, con lo que se hace inevitable mirar el indicador de los vehículos.

Pero existen otros errores clamorosos y en casi todas las intersecciones. Por ejemplo, en el cruce de los Agustinos la figura roja está apagada permanentemente; en el cruce de los Baños Árabes son hasta dos figuras las que no se iluminan; y pasado Alfau, hay deficiencias en las esferas bajas de los semáforos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto