Las once de la mañana todavía es muy pronto para hacer una
entrevista a una estrella del rock. A estas alturas debería
de saberlo ya. Dos horas después, Fortu atiende, despejado y
amablemente a una entrevista en la que realiza una defensa a
ultranza del rock. El vocalista de Obús asegura que “si la
Ciudad Autónoma se decide a organizar un festival de rock,
estamos dispuestos a tocar gratuitamente”. Y lo repite por
dos veces. El mítico grupo de heavy metal actúa esta noche
en la Sala Café Club con una formación en la que siguen dos
de sus miembros fundadores, pero que, a decir de Fortu,
“nunca ha tenido el nivel musical de ahora”.
Pregunta.- Quiero que sepas que en Ceuta hay una comunidad
veterana de ‘jevis’, fieles desde los años 80.
Respuesta.- En Ceuta ya tocamos en un festival a finales de
los 80 en un patio de colegio. Creo que ahora hay muy pocos
festivales en la ciudad. Me da orgullo que tengamos
seguidores y peña que siga amando el rock duro pese a que me
consta que durante muchos años en Ceuta ha estado un poco
arrinconado. Nosotros vamos a hacer todo para no defraudar a
nuestro público con un espectáculo que merezca; pero además
no intentaremos quedarnos sólo ahí. Espero que se organice
algún festival como se hacía en los 80. ¡Ojala el
Ayuntamiento de Ceuta lo tenga en cuenta! Si la Consejería
de Cultura de la Ciudad se anima a organizar un festival de
rock, estaríamos dispuestos a colaborar gratuitamente y lo
que haga falta.
P.- ¿Gratuitamente?
R.- Sí, estoy dispuesto de hacerlo hasta gratis.
P.- De aquel concierto a finales de los 80 a ahora, ¿cómo
ha cambiado Obús?
R.- Obús es Francisco Laguna y Fortu, porque el batería y
bajista que fueron fundadores también, desgraciadamente, no
pueden estar con nosotros por motivos personales que no
vienen al caso contar. Pero ahora tenemos a Pepe Bao.
Creemos que es el mejor bajista que hay en este país. Luego
tenemos también a otro de los mejores baterías de España,
Carlos. El nivel musical que tiene la banda ahora no lo ha
tenido nunca.
P.- ¿Cómo se ha acoplado Pepe Bao al sonido de Obús
teniendo en cuenta que viene de hacer bastante funky con
O’Funkillo?
R.- Pepe Bao domina todos los estilos, porque no hay que
olvidar que estuvo también con Barón Rojo. Ha estado también
con Raimundo Amador y Medina Azahara, que no es funky. Pepe
es una máquina y sabe hacer de todo. Es un fuera de serie,
un fenómeno. En este país no hay nadie que toque el bajo
como él. No tiene precio.
P.- Lleva con vosotros muy poco tiempo, ¿no?, desde
mediados de enero.
R.- Sí. Ha estado ya en cuatro conciertos y estamos
encantados la evolución que ha notado la banda. La gente
muchas veces dice que al bajista no se le oye, pero un
bajista es muy importante para una banda. El bajo y la
batería es fundamental para que suene todo bien. Si hay un
buen guitarra y un mal bajista y batería, el guitarrista no
se va a lucir, porque son la base del grupo.
P.- ¿Más clásicos que temas nuevos en el concierto?
R.- Haremos un poquito de todo, pero evidentemente los temas
clásicos es imposible no hacerlos, porque el propio público
te los pide. Estuvimos hace dos meses de gira por
Latinoamérica, por México y Ecuador, por ejemplo. Allí, la
peña nos pide los temas clásicos. Te visitará la muerte es
el tema que más piden; y es curioso, porque aquí no es la
canción principal para el público. Vamos a hacer dos horas y
pico de concierto: temas clásicos como Vamos muy bien, La
moto, Dinero, dinero o Autopista, pero luego también un
repasito de los dos últimos discos, Desde el fondo del
abismo y Pega con fuerza.
P.- ¿Cómo funcionaron estos dos últimos discos en las
tiendas?
R.- Discográficamente no fueron bien, pero es que no va bien
para nadie. No se venden disco y todos sabemos porqué, por
Internet y el pirateo. Lo que sí hemos notado es que hay un
nivel de público muy importante en los festivales y
conciertos. En cualquier provincia hay una gran festival y
esto es muy importante para la música en general, no sólo el
rock. De hecho, las compañías discográficas hacen también el
contrato como mánager road. La razón parece ser que el
dinero que antes se gastaba en discos ahora se ahorra con el
pirateo y se gasta en conciertos. Me gustaría que las
compañías bajasen el precio de los cd’s, pero que quede
claro que estoy en contra del pirateo.
P.- ¿Cómo fueron los primeros años del heavy metal en
España?
R.- Fueron maravillosos. Yo llegaba diez años haciendo cosas
con otros grupos antes de Obús. El primer trabajo de Obús ya
fue todo un éxito, fue Disco de Oro, y salimos en todos los
medios. Fue un orgullo y una satisfacción. Es algo que no se
me olvidará en la vida. Esos tiempos tan buenos ya no
volverán, pero tenemos claro que todavía tenemos mucho que
ofrecer. En breve nos meteremos a grabar con Pepe y con
Carlos, a finales de marzo. Hemos conseguido además un Disco
de Diamante por superar el millón de copias vendidas a lo
largo de nuestra carrera.
P.- Coincidísteis además con toda la Movida Madrileña. ¿Eráis
unos bichos raros en ese ambiente de bandas?
R.- En aquellos años había muchas tribus y no es como ahora.
El punk, el pop, el heavy, el rockabilly... rivalizaban.
Gracias a Dios eso ha desaparecido. Entonces, los punkis con
los heavys no se podían ver, los heavys con los rockabillys
tampoco, los rockabillys con los punkys tampoco, los moteros
con los tecno tampoco... Tenía que haber habido más unión
entre los estilos, porque lo importante es la música. Ahora,
yo, por ejemplo, me llevo muy bien con Alaska, la quiero un
montón; soy amigo de gente como M-Clan y Danza Invisible,
que no tienen nada que ver con el heavy.
|