PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - JUEVES, 5 DE FEBRERO DE 2009

 

OPINIÓN / EL MAESTRO

¿Está la familia en peligro?
 


Andrés Gómez Fernández
andresgomez@elpueblodeceuta.com

 

Por parte de la Conferencia Episcopal, significados miembros de la misma piensan que, si bien no deja de ser un problema global. Es especialmente singular la situación que atraviesa esta situación en nuestro país, como consecuencia de una oleada de reformas legislativas que, en los últimos años han puesto en jaque, no sólo desde el punto de vista de la Iglesia Católica sino también de diversas asociaciones y organizaciones civiles ,el verdadero sentido de la familia en la sociedad y en un tono de denuncia, los obispos señalan “que algo no va bien, que la familia necesita una atención singular” y reclama medidas que ayuden a superar la desfiguración sustancial ¨que sufre la institución.

Pero ¿cuáles son las principales amenazas?. Se enumeran seis de los ¨graves acosos y sufrimientos¨ que aquejan a la familia ¨desde su interior, pero también infligidos por el ambiente cultural y desde algunas leyes¨. Estos son: el matrimonio homosexual, el divorcio exprés, la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral, la crisis económica, la baja de natalidad y la violencia de género.

La reforma del Código Civil para dar cobertura legal al matrimonio homosexual, es uno de los problemas más acuciantes. “En todas las culturas – recuerdan- y a lo largo de la historia, el matrimonio es la unión del varón y la mujer. Y deseamos vivamente que podamos volver pronto, en nuestro país, a superar la desfiguración sustancial que significa llamar matrimonio a la unión de dos personas del mismo sexo. ¿No es una pérdida lexicográfica y, sobre todo humana el que en el Código Civil hayan sido suprimidas las palabras “padre” y “madre”.

Otro “duro golpe a la estabilidad del matrimonio” es, para la Conferencia Episcopal, la entrada en vigor del “divorcio exprés”, ya que las rupturas suponen siempre “un enorme sufrimiento de los esposos, de sus familias y particularmente de los hijos,por más que se intenten reducir sus efectos y paliar el déficit de los padres unidos”. “Si el sentido de este dinamismo no cambia, -advierten-cada día habrá más víctimas,y más preocupante será el futuro de la sociedad”.

Los tres millones de parados y los cientos de miles de familias que se han visto arrojadas a la pobreza como consecuencia de la crisis económica también se suman a las preocupaciones de los obispos. Ante la actual circunstancia de “estrechez” que padecen muchas familias sería una “irresponsabilidad” debilitarla aún más por “escasez de ayudas y de apoyos”. Y es que siempre merece la pena hacer los de esfuerzos por proteger a la familia... Y el futuro y la esperanza de la sociedad pasa por la familia”.

Otro de los problemas que preocupan mucho a la Conferencia es el aborto. “Los cristianos no podemos permanecer impasibles ante el avance tan aterrador del aborto. Más de 112.000 abortos en un sólo año; más de tres millones en las últimas décadas. ¿Acaso no es esto un genocidio? El aborto no puede ser un método de control de la natalidad ni una práctica contra el embarazo no deseado. ¿Es coherente defender un proyecto ecológico sostenible mientras se promueve una ley de plazos para abortar, y se pacta con las “industrias de la muerte” que han hecho de práctica abominable del aborto un medio comercial y un negocio?

A pesar del difícil panorama que describen los obispos en sus mensajes, todos coinciden en señalar que la familia no ha dejado de pasar inadvertida y que siempre habrá hombres de buena voluntad dispuestos a seguir trabajando a favor de esta institución. “La familia es la mejor escuela de humanidad, porque ella se aprenden los valores humanos y cristianos, la solidaridad, la cercanía, el perdón, la responsabilidad, la ayuda, las virtudes. La familia es un valor con futuro, si ella está sana.

Pero, ¿cuál ha sido la reacción del Gobierno, otros partidos políticos y Colectivos de Gays, Lesbianas... ante la celebración de la Misa de la Familia, con motivo de la Festividad de la Sagrada Familia? Por parte del PSOE, su Secretaria de Organización, recordó a la Iglesia Católica, que el Gobierno “ es el que más ha hecho por la familia en los últimos años, al ofrecer ayudas económicas ante el nacimiento de un hijo, en el acceso a la vivienda o para el pago de la hipoteca... “Por otra parte tampoco ha tenido buena acogida en las filas del PSOE los valores de la familia cristiana, que cientos de miles de personas defendieron en esa ceremonia y que como bien recordó la Iglesia “no se imponen sino que se proponen”.

Por parte de la Formación IU, el Coordinador General, aseguró que “existen otros modelos de familia igualmente válidos, que no están tutelados por ninguna religión y que no se manifiestan como lo hicieron los católicos”.

La Federación Estatal de Lesbianas y Gays... por boca de su presidente, recordó a los obispos que tres de cada cuatro españoles apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que consideró que “los tiempos de la jerarquía católica por defender un único modelo de familia están abocados al fracaso”.

El principal partido de la oposición prefirió mantenerse al margen de la polémica, y por parte de un representante, se limitaron a decir que “no hay que hacer ninguna valoración política de la Misa”.

Ante las críticas, el Secretario de la Conferencia, aseguró que “es difícil entrar en la cabeza de quien se molesta por esta celebración”, cuyo objetivo ha sido “poner de relieve una vez más que la preocupación de la familia y la alegría de vivir en familia es algo propio de la Iglesia y la Iglesia siempre lo ha promovido”. “No hay que esperar a que se extinga para promoverla”, insistió.

Bien cierto es que conseguir recobrar los valores perdidos, en los momentos actuales, se puede considerar como imposible. Mucho tendría que cambiar la sociedad, que en este caso, sería labor de todos, para su “normalización”, porque los cambios ya están hechos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto