PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 4 DE FEBRERO DE 2009


Raúl Fernández y Juan Miguel Cubo. r.d.

sindicatos
 

UGT ve la nueva prisión como
“una gran empresa que dará
mucho beneficio”

El responsable del sector Administración General del Estado del sindicato, Juan Miguel Cubo, califica de “aberrante” afirmar que Ceuta se va a convertir en una ciudad presidio
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El responsable del sector de Administración General del Estado (AGE) de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Ceuta, Juan Miguel Cubo, no pudo estar ayer más en desacuerdo con las últimas declaraciones sobre la construcción del nuevo centro penitenciario. El sindicato ve el nuevo presidio como “una gran empresa que dará mucho beneficio a la ciudad”.

El responsable del sector AGE de la FSP-UGT en Ceuta mostró ayer su disconformidad total con ciertas afirmaciones respecto al impacto que tendrá la nueva prisión de 648 celdas –más del doble que la actual–, en especial a las declaraciones de Francisco Antonio González, diputado del Partido Popular (PP), quien, según Cubo, “tiene un gran desconocimiento de lo que es la institución penitenciaria en todo su conjunto”, al tiempo que calificó de “aberrante” decir que la urbe se va convertir en una ciudad presidio.

“Posiblemente se crea que estamos viviendo en la época de Franco, que es el reflejo que posiblemente nos quiere dar”, afirmó el responsable del sector AGE de la FSP-UGT, y niega los requisitos geográficos y de población a los que se refirió el diputado por Ceuta del PP.

Así, Cubo pone como ejemplo el Puerto de Santa María, que tiene construidas tres prisiones con una población que no llega a las 90.000 personas. “Creo que se ha dejado llevar por comentarios en boca de otras personas”, señaló el responsable del sector AGE de UGT.

Cubo puso en valor también el trabajo de los sindicatos en sus “múltiples” reivindicaciones para el Centro Penitenciario de Los Rosales, que cuenta con más de cincuenta años “y siempre con las críticas de la masificación y las condiciones en las que viven los internos y los trabajadores penitenciarios”.

El responsable de AGE de UGT se mostró también muy duro con el discurso de la posible inseguridad que darán los internos de tercer grado de la nueva prisión, la cual podría albergar un millar de reclusos. Cubo aseguró que “con el PP hemos tenido en Ceuta la inseguridad más grande que jamás se ha conocido, dándole la ciudadanía de Ceuta un voto de confianza al GIL y parece mentira lo pronto que se nos olvidan las cosas”.

Según el sindicalista, el centro penitenciario estará compuesto por una relación de puestos de trabajo de aproximadamente 400 funcionarios y personal laboral que estarán empadronados en Ceuta, más las empresas que tendrán que suministrar a la prisión, “de lo que se beneficiará económicamente la ciudad, además de las contrataciones que se produzcan a la hora de la construcción”.

Por último, Cubo pidió que se frene la alarma social a la ciudadanía y afirmó que “no se puede estar en contra de todo por el mero hecho de que sea de la parte contraria”.
 


“La Ciudad tiene que brindar al interno la posibilidad
de trabajar para que no vuelva a delinquir”

El responsable de AGE de la FSP-UGT lamentó que se esté poniendo en cuestión temas recogidos por la propia Constitución y recordó que los trescientos internos de tercer grado que podría tener la nueva prisión “son tan merecedores de tener un trabajo como cualquiera, posiblemente”, añadió, “más que algunos políticos”. “Son parte de esta sociedad y tienen que volver a integrarse, porque tienen familias”, recordó. Para Juan Miguel Cubo, “el PP no para de vender que Ceuta es una ciudad moderna, preparada como cualquier ciudad de la Península, donde convivimos cuatro culturas, pero al diputado le asusta un centro penitenciario con mil presos”. El sindicalista se preguntó cuándo González se ha preocupado de las condiciones en que se trabaja en Los Rosales. “Si construimos otro centro pequeño, mañana estaremos diciendo que está masificado”, aseguró. Asimismo, el ugetista lamentó el desconocimiento sobre el tercer grado, al que sólo accederá el nativo de Ceuta, ya que uno de los motivos de la reinserción, según el Reglamento Penitenciario, es la proximidad a sus familias, evitando el desarraigo social. “Habla usted de no emplear a los internos en las instituciones que puedan ofrecerle un puesto de trabajo, pero me parece que se le ha olvidado el artículo 14 de la Constitución, que dice que somos todos iguales ante la ley sin que haya discriminación por razón de raza, religión o cualquier otra condición de análogas características”, citó. ”Precisamente es la ciudad la tiene que brindar la oportunidad de trabajar al interno para que no vuelva a delinquir”, concluyó, “tiene que poner los medios”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto