PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 25 DE ENERO DE 2009


los componentes de la formación ligüeri

CARNAVAL
 

Comparsa femenina 100 por 100

‘Él desván’ regresa por sexto año y recopila la historia de una formación que esta vez llega con la singularidad de que por primera vez una agrupación caballa estará compuesta íntegramente por mujeres
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El local social de Santiago Apóstol se brinda al carnaval desde hace ya cinco meses. La comparsa femenina comparte piso con la chirigota de Josemi Romero. Mujeres y hombres; comparsistas y chirigoteros; cuartos separados, mismo espíritu.

Ellas han perdido este año buena parte de su bloque y destacan que ha sido “un milagro” mantener la agrupación. “Carlos, nuestro caja, se ha ido por temas de estudio; Susana, la segunda, también se ha ido; lo mismo que Cristina, Virginia y Marisa, la bombo”, detalla Lidia, una de las componentes más veteranas, la relaciones públicas del grupo. Carmen Seglar, directora y letrista, tiene que aplicarse ahora con el bombo, para sustituir a las ausentes. “Es la primera vez que una mujer hará de caja”, dice Seglar. En cuanto al tipo de este año, prefieren mantenerlo en secreto, aunque sí detallan que será un homenaje al propio grupo. ‘El desván’ tendrá un disfraz menos costoso que el de 2008 con ‘Las mal queridas’. “‘La trompi’ es una máquina, ponlo ahí. A Pili ‘la Trompi’ le pedimos los disfraces para mañana y nos los tiene hechos”, dice Elo, la otra directora. Siete bajas y cinco incorporaciones (tres de ellas debutan con la comparsa; dos se reincorporan) dejan a la formación con 13 componentes y sin voz segunda, aunque eso no ha mermado la ilusión de estas chicas, que están contando con la colaboración de Javi Vera en la percusión.

Su debut en 2004 fue muy sonado. Consiguieron un segundo premio (‘La conquista de la perla’) que no han vuelto a repetir. “Nosotras somos conscientes de que no podemos optar al primer premio, pero seguro que vamos a mantener el nivel de los últimos años”, asegura Seglar.

Tres comparsas femeninas se disputan desde hace unos años los premios junto a las masculinas. Ellas creen que los hombres ofrecen más potencia de voz y que por eso sobresalen más sus agrupaciones. Este año ‘El desván’ ofrecerá cinco pasodobles y cinco cuplet. “Nosotras preferimos el después del concurso, ir por las calles y los bares”. Ceuta y la ternura, la esencia de sus letras y su música.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto