El local social de Santiago Apóstol se brinda al carnaval
desde hace ya cinco meses. La comparsa femenina comparte
piso con la chirigota de Josemi Romero. Mujeres y hombres;
comparsistas y chirigoteros; cuartos separados, mismo
espíritu.
Ellas han perdido este año buena parte de su bloque y
destacan que ha sido “un milagro” mantener la agrupación.
“Carlos, nuestro caja, se ha ido por temas de estudio;
Susana, la segunda, también se ha ido; lo mismo que
Cristina, Virginia y Marisa, la bombo”, detalla Lidia, una
de las componentes más veteranas, la relaciones públicas del
grupo. Carmen Seglar, directora y letrista, tiene que
aplicarse ahora con el bombo, para sustituir a las ausentes.
“Es la primera vez que una mujer hará de caja”, dice Seglar.
En cuanto al tipo de este año, prefieren mantenerlo en
secreto, aunque sí detallan que será un homenaje al propio
grupo. ‘El desván’ tendrá un disfraz menos costoso que el de
2008 con ‘Las mal queridas’. “‘La trompi’ es una máquina,
ponlo ahí. A Pili ‘la Trompi’ le pedimos los disfraces para
mañana y nos los tiene hechos”, dice Elo, la otra directora.
Siete bajas y cinco incorporaciones (tres de ellas debutan
con la comparsa; dos se reincorporan) dejan a la formación
con 13 componentes y sin voz segunda, aunque eso no ha
mermado la ilusión de estas chicas, que están contando con
la colaboración de Javi Vera en la percusión.
Su debut en 2004 fue muy sonado. Consiguieron un segundo
premio (‘La conquista de la perla’) que no han vuelto a
repetir. “Nosotras somos conscientes de que no podemos optar
al primer premio, pero seguro que vamos a mantener el nivel
de los últimos años”, asegura Seglar.
Tres comparsas femeninas se disputan desde hace unos años
los premios junto a las masculinas. Ellas creen que los
hombres ofrecen más potencia de voz y que por eso sobresalen
más sus agrupaciones. Este año ‘El desván’ ofrecerá cinco
pasodobles y cinco cuplet. “Nosotras preferimos el después
del concurso, ir por las calles y los bares”. Ceuta y la
ternura, la esencia de sus letras y su música.
|