PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MIÉRCOLES, 21 DE ENERO DE 2009

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

Llegó el día
 


Jesús Carretero
jesuscarretero@elpueblodeceuta.com

 

Se estaba esperando como la venida de un nuevo “Mesías” y, por fin, Obama llega a la Casa Blanca, en medio de un dispositivo que parece no de época de crisis, sino de superabundancia.

Muchas ilusiones, casi desde antes de comenzar la campaña, se ha hecho medio mundo, pensando que el primer presidente de raza negra va a ser el verdadero salvador de todos los problemas que acucian al mundo y en los que están metidos los Estados Unidos de América.

Y no lo va a tener fácil, porque el pueblo americano, de la misma forma que no tolera que nadie menosprecie su bandera, por ser suya, de todos y de cada uno a la vez, tampoco tolerará que los problemas que se ha creado el país, y que tanto dinero y tantas vidas humanas les ha costado, lo puedan tirar por la borda en un afán de super progresismo de cualquier dirigente.

Obama, nada más llegar se encuentra con una crisis de la que no se puede salir por el hecho de que el nuevo presidente practique o profese tal religión, o por el hecho de que su piel sea más o menos morena.

La igualdad, por encima de todo, estará en las exigencias que se le presentan y en solucionar los problemas que le rodean, todo lo demás es un brindis al sol, de quienes se paran en el escaparate, sin comprender y contrastar lo que hay en la trastienda.

Y en los Estados Unidos de Norteamérica, estos días hay, o estos días es el propio país, el escaparate más grande y mejor adornado del mundo, para dar la bienvenida al nuevo inquilino de la Casa Blanca, pero saltando esa barrera de los “fuegos artificiales”, en la tienda y en la trastienda, hay un elevado número de parados, como jamás hubo allí, por lo que el primer “sapo” con el que Obama se tiene que desayunar, una vez que haya dormido su primera noche como presidente, va a ser el intento de ver la solución que podrá darse para que los desempleados tengan donde trabajar.

Por si esto fuera poco, dos guerras, si es que no hay más en ciernes, hacen necesaria la presencia de los “americanos” y allí están, con errores o no de su anterior presidente, pero con la enseña americana, por encima de todo, y el pueblo americano no reniega fácilmente de todo aquello que tanto les está costando.

La fábula, el cuento de hadas que es lo que parece que se está viviendo, desde el día que Obama ganó las elecciones, ha pasado ya a mejor vida. Ahora viene la época de los hechos, de las soluciones, las promesas ya han quedado atrás, desde que el último voto entró en las urnas.

A partir de hoy, ya veremos hacia donde apuntan los sistemas económicos, desde ahora mismo ya veremos quienes son los que se acercan como amigos de verdad, y no como simples acompañantes de la fiesta, y con ello se podrá empezar a comprobar quienes son los que más facilidades tendrán para ir superando la crisis.

Aquí, por ejemplo, ya se han quitado la careta y el viernes nos decían que la situación está “jodida” y que lo va a estar más nos lo han dicho después, pero desde Europa, a los que yo al menos creo más.

Crisis, dos guerras en las que participan, un negro, el primero como presidente, son algo más que una anécdota, son el telón de fondo del mundo que estamos viviendo. Todo esto me recuerda, porque lo viví allí, el momento de la reunificación de Alemania. A la fiesta siguió el compartir para todos lo que había sido de una parte sólo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto