TAIFAS: pequeños reinos musulmanes
de la Península Ibérica, que sucedieron a la desintegración
del Califato Omeya de Córdoba en 1031 de la EC, siendo
absorbidos (menos el de Zaragoza) por las invasiones
almorávides y almohades. Los más importantes fueron los de
Toledo, Granada, Málaga, Valencia y Badajoz, de impronta
beréber, los de Sevilla y Zaragoza (árabes) y el de
Mallorca. SIDI: Señor; de este término derivaría la honrosa
denominación de “Cid” aplicada al guerrero medieval Rodrigo
de Vivar. SUNNA: tradiciones basadas en los dichos y hechos
del Profeta, los hadices, si bien algunas escuelas adoptan
también lo de sus Compañeros, a interpretar por los ulemas;
la Sunna junto al Corán es una de las fuentes de la sharia o
ley islámica; en contraposición a la Shía, agrupa al Islam
mayoritario y ortodoxo. SURA o AZORA: uno de los capítulos
del Corán, de diferente extensión que va desde 3 a 285
aleyas o versículos; para su interpretación es fundamental
identificar su “descenso” o promulgación, diferenciándose
las suras de La Meca (o mecanas) de las de Medina
(medinenses); también es de vital importancia el concepto de
abrogantes y abrogados, pues caso de contradicción las suras
más antiguas quedan derogadas. TAFSIR: libros o colecciones
que explican el Corán, a modo de exégesis; los comentaristas
suelen distinguir en el Corán los pasajes comprensibles o “zahir”,
de los oscuros o incluso ocultos para el entendimiento
racional, llamados “batin”; uno de los más conocidos es el
tafsir de Al-Qurtubí. TAKFIR: acción de declarar no creyente
a alguien, acusándole de “Kafir” o infiel. TALIB (plural
TALIBÁN): literalmente “buscador”, pero por extensión
estudiante del Corán. TANZÎL: “lo que desciende”, aplicado a
la revelación coránica. TAQWA: temor de Alláh/Dios y, por
extensión, inspiración para las buenas acciones. TAQIYYA:
disimulo, aconsejable incluso en momentos de persecución;
práctica usada actualmente por los activistas del terrorismo
yihadista, que para camuflarse convenientemente en el seno
de las abiertas sociedades occidentales llegan al extremo de
beber alcohol y comer cerdo públicamente. TARBIYYA:
educación. TAWHÍD: principio de la unidad Divina, base del
estricto monoteísmo islámico. TAYAMMUM: purificación ritual
con tierra, arena o piedras, a falta de agua, antes de
proceder a la oración obligatoria o “salat”. TA’ZIYA:
expresión de condolencia, usual en la tradición de la Shía
para conmemorar (a semejanza de La Pasión cristiana) la
escenificación del martirio de al-Husain, hijo de Alí, a
manos de los Omeyas en Karbala, 680 de la EC. ULEMAS: o
sabios, doctores de la ley, intérpretes autorizado del Corán
y la Sharia, responsables de la aplicación de las
disposiciones legales. UMMA: Comunidad, por extensión
Comunidad Islámica cuyo concepto puede rastrearse en la
famosa “Constitución de Medina”, en vida del Profeta.
Referente ideológico del islamismo, asistimos en los últimos
tiempos a un declinar del “nacionalismo árabe” (por lo demás
muy localizado geográficamente) a favor de un “nacionalismo
islámico”, claramente emergente y en alza. URF: por
extensión, ley consuetudinaria que puede coincidir -o no-
con la sharia o ley islámica.
VELO ISLAMICO: LArousse, yihab etc WAHABISMO: LarousseWAZIR
o VISIR: LarousseWAQF: fundación con vocación caritativa.
WUDÚ: ŸADIDI: lo moderno. YAHILÍA: época de la ignorancia,
periodo histórico anterior a la llegada del Islam. YAMÁA:
YIHAD (g y p) Larouse, otros : YINN: Larouse ZAKAT:
impuesto, personal, sobre la riqueza; uno de los cinco
pilares del Islam.
GLOSARIO ARABIZADO, ADDENDA, VII (20)
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