PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2009


sendero en García Aldave. reduan.

precauciones
 

Medio Ambiente adecuará las
vías de García Aldave para
prevenir incendios

La Consejería aceptó la semana pasada el proyecto de la Sociedad de Caza cuyos miembros trabajarán de forma voluntaria en la adecuación de los caminos
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la petición de la Sociedad de Caza de regenerar los antiguos senderos que transitan García Aldave. La consejera se deplazó la semana pasada junto con el presidente de la asociación de cazadores, Antonio López, y varios técnicos de Obimasa que se encuentran definiendo el proyecto con el objeto de prevenir los incendios el próximo verano. Igualmente los cazadores trabajarán de forma voluntaria en la limpieza de los caminos.

La Consejería de Medio Ambiente proyecta recuperar los caminos y senderos del monte de García Aldave. La pasada semana la consejera, Yolanda Bel, se desplazó junto con el presidente de la Sociedad de Caza, Antonio López, y varios técnicos de Obimasa a ver el estado en el que se encuentra las vías que atraviesan el campo: “Con las lluvias que ha habido en otoño el monte se encuentra muy denso y los caminos se encuentran tapados por la vegetación”, explicó Antonio López.

Además de la recuperación en sí de los propios caminos, el objeto es que las sendas funcionen como cortafuegos y puedan servir para que lo Servicios de Extinción de Incendios puedan acceder a cualquier zona del monte en caso de fuego. El proyecto, una vez aprobado, ha pasado a la sociedad municipal Obimasa para que sus técnicos elaboren el calendario de trabajos que se realizarán y definir además las zonas del monte donde se va a actuar.

Solicitud de los cazadores

La petición fue realizada por la Sociedad de Caza el pasado 14 de noviembre en una reunión que mantuvieron con la viceconsejera de Calidad Ambiental, Celinia De Miguel. En principio la labor iba a ser acometida por la propia asociación con vehículos y maquinaria propios y a un “coste cero” para la administración. Finalmente la Sociedad de Caza trabajará como voluntarios en el proyecto cuando ya se encuentre definido por los técnicos de Obimasa.

La Ciudad Autónoma cuenta ahora con el apoyo de dos brigadas de los Planes de Empleo para realizar los trabajos de prevención y limpieza en los montes apoyando a la brigada forestal de Obimasa.
 


Las Brigadas Forestales trabajarán en los cortafuegos

Las Brigadas Forestales se encuentran culminando los trabajos de deforestación en la pista de la Lastra. Este camino divide los montes de García Aldave en dos partiendo desde el cuartel de Ingenieros del Jaral. “Aproximadamente queda una cuarta parte del camino aunque es la zona más complicada. En los tramos anteriores hemos estado desbrozando la vegetación que crece en los márgenes del camino pero a medida que nos aproximamos al cuartel del Jaral hay que hacer podas”, explicó el coordinador de las Brigadas Forestales, Carmelo Navarro. Desde principios de enero se han incorporado a los trabajos las dos Brigadas de los Planes de Empleo que realizan labores forestales, “nosotros utilizamos la maquinaria, ya que ellos no están cualificados, y las brigadas se encargan de amontonar y eliminar la vegetación”. Ayer se hicieron quemas vigiladas de la foresta ya que las condiciones del monte con las recientes lluvias así lo permitían. La adecuación de la pista de la Lastra concluirá en el mes de enero gracias a la intervención de los Planes de Empleo, “lo que vamos a terminar en un mes probablemente nos hubiera costado dos meses hacerlo”, indicó Navarro. Una vez finalizada la deforestación de la pista, los trabajadores forestales se dedicarán a repasar los cortafuegos en los bosques y posiblemente se realice uno nuevo. “También queremos limpìar el monte de pinos caídos. Con las fuertes precipitaciones ha habido algunos ejemplares que han arrastrado a otros en una suerte de efecto dominó. Hay muchos árboles muertos tanto en García Aldave como en el monte Hacho que pueden suponer un peligro para los incendios el próximo verano ya que es madera seca”. Ya ha habido algunas intervenciones por árboles que han cortado las carreteras en la zona de la Potabilizadora.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto