PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

economía - VIERNES, 2 DE ENERO DE 2009


TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN. E.P.

DATOS
 

El Producto Interior Bruto per cápita ceutí llega al 98% de la media de la Unión Europea

La Renta Disponible Bruta del sector hogares por habitante en la ciudad autónoma permanece por debajo de la ratio nacional, al contrario que en Melilla, según el INE
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Producto Interior Bruto (PIB), la riqueza, de la ciudad autónoma se situó a finales de 2007 en 1.555 millones de euros a precios de mercado tras siete años de crecimiento a una media del 3,14%, ligeramente por debajo de la ratio nacional, según los datos de Contabilidad Regional de España que dio a conocer el Instituto Naiconal de Estadística el último día del año pasado. El PIB de Ceuta aumentó en 2007, el último ejercicio con cifras cerradas, un 3,8%, por encima de la media nacional y europea y sólo por debajo de comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad autónoma de Ceuta alcanzó a finales de 2007 los 1.555 millones de euros a precios de mercado según los datos de Contabilidad Regional de España que anteayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la riqueza per cápita de la ciudad autónoma en un 98% de la media de la Unión Europea con 27 integrantes.

En referencia a la UE-27, las comunidades autónomas españolas que presentan un mayor nivel de PIB por habitante, medido en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), son el País Vasco y la Comunidad de Madrid (ambas un 37% superior a la media europea), Comunidad Foral de Navarra (33% por encima) y Cataluña (24%). La lista la finaliza Extremadura, cuyo PIB por habitante, medido en PPA, es un 27% inferior a la media europea.

En el año 2007 el PIB ceutí creció un 3,8%, sólo por detrás de Aragón, fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento (un 4,5%), Castilla–La Mancha (4,2%), Galicia y La Rioja (ambas con un 4,0%).

La Comunidad Valenciana (3,4%) y el Principado de Asturias, Cataluña y Melilla (las tres con un 3,5%) cerraron la lista de los 10 territorios cuyo PIB creció en 2007 por debajo de la media nacional (3,7%). Aún así, todas las regiones españolas vieron crecer su riqueza por encima de la media europea, que se situó en el 2,9% en el año de referencia.

Con más perspectiva y remontándonos hasta el año 2000 la evolución del PIB de la ciudad autónoma no ha sido tan halagüeña como el último ejercicio analizado. Si se toman en consideración las variaciones interanuales del PIB en términos reales de la serie 2000-2007, sólo siete comunidades autónomas crecieron por encima de la media nacional (3,39%). La lista la encabeza Región de Murcia, con un crecimiento medio del 3,91%, seguida de Andalucía (3,69%) y Extremadura (3,59%).

La tasa media de crecimiento en lo que va de siglo del PIB de Ceuta llega al 3,14%, superando sólo al País Vasco (3,08%), el Principado de Asturias (2,93%) y las Islas Baleares (2,32%).

Frenazo de la construcción

Por sectores el de la Construcción es, con mucha diferencia, el que ha registrado tasas de crecimiento anual más elevadas durante los últimos siete años. En 2002 llegó al 23,6% y en 2006 se quedó en el 12,9%, pero en el último año analizado no pasó del 5,3%, convirtiéndose así en el ámbito cuyo PIB evolucionó menos al alza. En 2007 destacó el incremento del PIB en el sector Servicios (8,5%) y en el de la Energía (10,7%), mientras que la Industria e evolucionó un 6,8% al alza. La nota negativa la puso la Agricultura, ganadería y pesca, que cayó un 3%.

El sector Servicios supone el 75,5% del PIB local, seguido de la Construcción (7,4%), la Energía (4,2%) la Industria (2,3%) y la Agricultura, ganadería y pesca (0,2%). Ese reparto se reproduce casi miméticamente en términos laborales: 27.100 de los 31.500 asalariados locales (seis más que en 2000) trabajan en la rama de actividad de Servicios.
 


Cada español dispone de una renta anual de 14.192 euros

País Vasco y Navarra fueron las comunidades autónomas con la Renta Disponible Bruta del sector hogares, por habitante, más elevada en el año 2006 según los datos del INE. En concreto, dicha renta se situó en 18.335 euros por habitante en Euskadi y en 17.887 euros en la Comunidad Foral. Por el contrario, Extremadura (11.098 euros por habitante) y Andalucía (11.438 euros) presentaron los registros más bajos. El dato medio nacional fue de 14.192 euros por habitante. 11 territorios (País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Aragón, Baleares, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Principado de Asturias y Melilla) superaron este registro y ocho, entre ellos Ceuta, se situaron por debajo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto