MANSÛJ: según la interpretación
oficial del Corán, aleyas que habrían sido derogadas por
otras más recientes con las que habrían entrado en
contradicción y que, no obstante siguen, incluidas en el
texto sagrado. Su función ideológica no está clara.
MUFASSIRIN: aquellos que hacen Tafsîr. MUFTÍ: aquél con
autoridad moral y con poder para emitir fatuas (o fatwas),
que suelen ser recopiladas; los muftís no tienen por qué ser
caídes ni jurisconsultos. La facultad de emitir “fatwas”
sigue generando una aguda polémica, sin visos de solución,
dentro del Islam. MULUD: fiesta para celebrar el nacimiento
del Profeta; algunas corrientes islamistas no están de
acuerdo con ella. MULLAH (o Mollah): en origen título
religioso persa, que en el Shiísmo designa al clero islámico
de base, siendo sus atribuciones similares a las de los
ulemas sunníes particularmente en educación y funciones
rituales. MUSÂ: nombre de Moisés entre los musulmanes; uno
de los profetas más aceptados para el Islam. MUSLIM o
MUSULMÁN: literalmente, “sometido a Dios”. En el mundo,
sobre 1300 millones de personas. MUT´A: matrimonio temporal
y negociado, con un plazo de conclusión fijado de antemano,
basándose en una particular interpretación de la sura 4
(aleya 24) del Corán (Las Mujeres, medinesa); el sunnismo
ortodoxo suele mostrar su desacuerdo. Históricamente fue muy
popular en el Khariyismo, siendo actualmente recuperada por
corrientes “yihadistas”. NABAWIYYA: el fenómeno profético,
limitado al Corán y en ocasiones a la Sunna; algunas
corrientes incluyen lo revelado (por Dios) a Profetas
anteriores, como pueden ser Moisés y Jesús. NABÍ: profeta,
como Moisés, Jesús, etc; en El Corán, Mahoma, el último
profeta elegido y el “sello de la profecía”. Según la
tradición, Alláh fue revelando la Escritura Sagrada a
setenta profetas, en las setenta lenguas de la humanidad.
NAHDA: literalmente “ascender”, por extensión “renovación”.
Históricamente, movimiento de renacimiento islámico árabe
entre mediados del siglo XIX y el final de la I Guerra
Mundial, considerado la matriz de los movimientos
arabo-islámicos modernos. NÂSIJ: abrogante. Según la
interpretación ortodoxa del Corán, aquellas aleyas reveladas
al final que sustituirían a otras iniciales con las que
entrarían en contradicción. La frase correcta sería NÂSIJ
WA-MANSÛJ: abolición y abolido. NUZUL: Descendimiento o
descenso, aplicado a la revelación del Corán. QADAR:
literalmente decreto divino y, por extensión,
predestinación, noción ambivalente en el pensamiento
islámico. QADÍ (o CADÍ): juez. QARÍ: recitador del Corán.
QUIBLA: muro delantero de la mezquita orientado al este
(dirección a la Kaaba en La Meca), hacia el cual se reza.
Inicialmente y hasta la ruptura de Mahoma con el Judaísmo,
la quibla estaba orientada hacia Jerusalén. QUIYÂS:
razonamiento analógico, usado generalmente en la
jurisprudencia islámica (Fiqh) de forma deductiva,
permitiendo la vinculación legal entre casos por analogía.
RAHÎM, AL-: “El misericordioso”. Uno de los noventa y nueve
nombres de Dios, que se reproduce en la Bismiláh o Basmala.
RAKA: inclinación, por extensión una de las unidades físicas
de la oración ritual, que ascienden a diecisiete diarias:
tres en la primera, cuatro en la segunda, cuarta y quinta y
dos en la tercera.
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