MALIKISMO: una de las cuatro
escuelas jurídicas sunníes, basada en la enseñanza del
medinense Malik ibn Anas (m. 795) compilada en su obra
“Kitab al-muwatta” (El camino allanado); común en la España
musulmana (Al Andalus) entre los siglo VIII y XI, es hoy la
más extendida en el Maghreb (donde penetró desde la
Península Ibérica en el siglo XIV), en Nigeria y entre la
emigración musulmana a Europa. El malikismo prioriza, frente
a los hadices, la opinión personal (ra´y) y el razonamiento
por analogía (quiyás) MANSUJ: abrogado, relativo a las
azoras del Corán o hadices sustituidos por otros
posteriores, reemplazando por tanto las disposiciones
(legales o de otro tipo) anteriores; reviste gran
importancia para una correcta exégesis del Corán. MAQAMAT:
niveles del conocimiento espiritual. MARABUT, MORABO,
MORABITO: en el Maghreb, lugar donde vive o más generalmente
tumba de un asceta o santón (también puede ser mujer), capaz
de realizar milagros que da lugar a una romería o culto a
los santos, vinculado con las prácticas del sufismo. Esta
práctica es condenada y combatida por movimientos rigoristas
islámicos, como el wahabismo hambalí o el Tabligh. Destacan
en el norte de África los morabos de Mulay Abdeslám (Tetuán)
y Mulay Idris (ambos en Marruecos), Sidi Bumedián en
Tremecén (patrono de Argelia) y Sidi Mahriz, patrono de
Túnez. MARHABA: fórmula cortés, literalmente “Bienvenida”.
MARYAM: nombre de María, la única mujer con nombre propio en
el Corán (Sura 23, aleya 50, Los Creyentes, mecana), que
recoge también su condición de virgen (Sura 66, aleya 12, La
Prohibición, medinesa); María es sumamente respetada en el
Islam, dando nombre incluso a la Sura 19 (mecana) del Corán.
MEDERSA (en el Maghreb), MADRASA O MADRAZA: literalmente
lugar de estudio; inicialmente colegio especializado en el
estudio del derecho y la teología, compartía con las
mezquitas la formación islámica llegando a ser, en algunos
momentos, el equivalente a una universidad. Actualmente ha
decaído su nivel, limitándose en la mayoría de los casos al
estudio memorístico del Corán. MASYID o MEZQUITA: lugar
habitual de oración donde el creyente se postra ante Dios;
las primeras se construyeron en vida de Mahoma, siguiendo el
ejemplo de la levantada por el Profeta mismo en su casa de
Medina, a fin de cohesionar a los fieles durante la
obligatoria oración colectiva de los viernes; elementos
polifuncionales, suelen llevar anexas escuelas (las medersas
no nacieron hasta el siglo XI), centros sociales y de
comercio. MEKTUB: lo escrito, por extensión representa el
destino: “está escrito”. MINARETE o ALMINAR: torre anexa a
las mezquitas, construida con todo tipo de materiales
(piedra, ladrillo o barro), de diferentes formas (cuadrada,
exagonal, cónica, helicoidal) y variada decoración; se
utiliza para la llamada (oral en la tradición) al rezo cinco
veces al día. MIHRAB: hornacina situada en la pared este de
las mezquitas, marcando la quibla donde se coloca el imám
que dirige el rezo. MÍMBAR: pulpito en las mezquitas, desde
el que se pronuncia el sermón de los viernes. MI’RACH o
MIR’AY: milagroso viaje nocturno (¿físico, espiritual?) de
Mahoma, arropado por el arcángel Gabriel, a los Siete Cielos
y ante la presencia de Dios, volando desde La Meca a
Jerusalén a lomos de un mítico ser (Burâq) poderosamente
alado con cuerpo y cola de vaca, rostro de mujer, crines de
caballo, patas de camello y pecho de rubí.
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