IXÂRÂT AL-S´A: Signos de la Hora,
expresión con la que se conoce el Fin del Mundo, muchos de
cuyos signos aparecen en el Corán: montañas que de
desploman, mares hirviendo... IYÄZA: permiso dada por un
maestro para que el discípulo enseñe lo aprendido. JALWA:
JÁLIQ: Creador y por extensión Alláh/Dios. JOTBA o JUTBA:
Sermón dirigido en la oración del viernes, obligatoria para
los musulmanes de sexo masculino, en las mezquitas; dirigido
por el imám (o en su caso el musulmán más docto), basado en
el Corán y la Sunna. Es también habitual rogar por la salud
del responsable político de la comunidad (califa u otro), en
nuestro entorno geográfico y dentro del rito malikí
(practicado mayoritariamente por la comunidad musulmana en
España, tanto la de origen marroquí como por la práctica
totalidad -hay sectores hambalíes, de obediencia wahabí- de
los conversos) el Rey de Marruecos, en su calidad de
dirigente espiritual o Amír Al Moumením. KA´BA o KAABA:
literalmente cubo, la “Casa de Dios”; Piedra Negra sagrada
(de hecho un meteorito) del primer templo levantado, según
la tradición, por Abraham e Ismael sobre los cimientos
puestos por Adán y que en la actualidad se encuentra en el
ángulo oriental; el lugar constituye el núcleo de la
Peregrinación, uno de los pilares del Islam. KAFFÂRA:
expiación (de los pecados). KÂFIR: infiel o pagano. KALAM:
lenguaje, en concreto disciplina de expresión oral del
conocimiento de lo Divino. KIHÂNA: adivinación, expresamente
prohibida en el Corán. KUFUR: Incredulidad, entendida como
la actitud de negar racionalmente la existencia y realidad
de Dios/Alláh. El Anticristo aparecerá con la raíz de esta
palabra escrita en su frente (Ka-Fa-Ra). KUTTÂB: escuela
elemental de escritura, en la practica para el estudio
(memorizado) del Corán. LAYLAT AL-MIR’ÂCH: la Noche de la
Ascensión (día 27 del mes de Rachab), que conmemora el viaje
nocturno (para unos de tipo místico, aunque ciertas
interpretaciones defienden su sentido físico y material).
LAYLAT AL QADR: la Noche del Destino (o del Poder) en la
luna llena del sagrado mes de Ramadán, en la que el Corán
“descendió” por primera vez a Mahoma por medio del ángel
Gabriel; para algunas escuelas, el Sagrado Corán descendió
en esta ocasión de una vez y al completo. MA´ARIFA:
conocimiento (religioso), gnosis. MABRUK: Felicidades.
MADHAB: escuela de jurisprudencia, derivada en el Sunnismo
de la Hanafí, Hambalí, Malikí y Shafí. MAGHREB: Poniente,
occidente, lugar por donde se pone el sol; físicamente,
suele entenderse en el Norte de África a partir de Egipto,
llegando hasta el Océano Atlántico; hacia el sur se extiende
hasta los límites del Sáhara. Durante el periodo de
conquistas, Sicilia y la Península Ibérica (Al-Andalus) se
incluyeron en el Maghreb. En la práctica religiosa, “Salât
al-magrib” es la oración de la puesta del sol. MAHDÎ:
literalmente “El bien guiado”, figura fundamental en los
“Signos de la Hora” (ver) en la escatología islámica,
referencial en el Sunnismo pero eje central en la Shía, que
ha desarrollado profusamente el concepto. El Mahdî vendrá al
Fin de los Tiempos, gobernando por un periodo breve pero
indeterminado restableciendo la justicia y la religión
verdadera, hasta que el mundo se acabe. En el Sufismo, el
Mahdî sería un lugarteniente de Jesucristo, que volverá a la
Tierra como musulmán imponiendo el verdadero gobierno
islámico, rígidamente teocrático. Ibn Tûmart, fundador de la
dinastía Almohade, se proclamó Mahdî.
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