PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - VIERNES, 5 DE DICIEMBRE DE 2008


asamblea de comisiones obreras. reduan.

comisiones obreras
 

Aróstegui: “El sindicalismo
de Fidalgo es recoger migajas
para los trabajadores”

La Asamblea de Ceuta se posiciona en
contra de las tesis del actual secretario nacional de CCOO y elige a José Antonio Alarcón para defender la postura en el Congreso Confederal
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asamblea Congresual de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta apoyó ayer por unanimidad el posicionamiento de la dirección de la central “con la intención de cambiar la forma de entender el sindicalismo que representa Fidalgo”, según dijo el secretario general Juan Luis Aróstegui, que no será quien defienda estas testis en Madrid, sino José Antonio Alarcón.

Los 115 delegados en la Asamblea Congresual de Ceuta celebrada en el Hotel Ulises dieron un respaldo sin fisuras a su dirigente Juan Luis Aróstegui en sus críticas a la labor del secretario nacional de CCOO, José María Fidalgo.

Así, la votación al informe de gestión de Fidalgo al frente de CCOO, al igual que prácticamente todas las enmiendas, fueron censuras a la tarea del secretario nacional, “ratificando la Asamblea el sindicalismo de clase”, señaló Aróstegui, para quien “hay que intentar recuperar una mayor dosis de combatividad y de movilización, que creo que son las claves que definen las señas de identidad de Comisiones Obreras”.

Para el secretario general de Ceuta hay dos puntos fundamentales en la oposición a Fidalgo. Por un lado, en clave externa, Aróstegui indicó que la dirección nacional de CCOO hace “un sindicalismo de gestión, que no es capaz de transformar las cosas, sino recoger migajas para los trabajadores dentro de las posibilidades que da el sistema, y creemos que hay que ser más ambicioso porque es necesario que los trabajadores avancen transformando la sociedad”.

Por otro, en clave interna, el secretario general ceutí, aseguró que Fidalgo “ha hecho prácticamente añicos los principios democráticos de gestionar la organización y creemos que el pluralismo de Comisiones Obreras es un valor fundamental que hay que recuperar y mantener”.

A la pregunta de si ha sondeado a otros secretarios provinciales del sindicato sobre su posición, Aróstegui manifestó que es “díficil” hacer los cálculos, si bien “según los datos que se manejan ahora, la corriente alternativa está apoyada por un 55 por ciento de los delegados, lo que quiere decir que hay, en principio, serias posibilidades de ganar el Congreso votando en contra de Fidalgo”.

Durante la Asamblea, en la que se consideró que a la dirección de CCOO en Ceuta le deberían haber correspondido dos delegados “si no estuviera en la lista negra de Fidalgo”, se eligió a los representantes para acudir al Congreso Confederal a celebrar en Madrid del 17 al 20 de diciembre.

Así, al Congreso acudirá José Antonio Alarcón, representante de CCOO en el Consejo Económico y Social (CES), manteniéndose Aróstegui como suplente.

La principal oposición a la reelección de Fidalgo como secretario general de CCOO –para el que sería su tercer y último mandato– es la candidatura del secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo.
 


Ceuta llevará al Congreso el ‘caso de espionaje’ de la COMGECEU

Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta aprobó ayer llevar al 9º Congreso Confederal una resolución de la Asamblea Congresual titulada Contra el crimen de Estado, en la que se “repudia” la actuación del Ministerio de Defensa en relación con la presunta trama de espionaje ilegal a miembros de la dirección del sindicato en la ciudad autónoma, al tiempo que “censura la connivencia de facto de la actual Dirección Confederal de CCOO, con su actitud pasiva, ante unos hechos de extrema gravedad que deberían ser considerados como delito de Estado”. La resolución realiza una cronología de los hechos desde que en el mes de enero de 2007 se descubriese “una trama organizada por la Comandancia General de Ceuta para la recogida, de forma ilegal, de información relativa a personas vinculadas a sindicatos, asociaciones de vecinos y partidos políticos de la Ciudad”. La resolución señala que la noticia fue transmitida, el día antes de su publicación, al secretario general de CCOO de Ceuta por un miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal, quien en nombre de José María Fidalgo “daba cuenta de la conversación mantenida por este, en la noche anterior, con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la que se informaba de los hechos y se le advertía de la inminente publicación de la noticia”. Para CCOO de Ceuta, los hechos tienen un carácter presuntumante delictivo, lo que llevó a la presentación de una querella judicial contra el comandante general, Luis Gómez Hortigüela, “máximo responsable del dispositivo de espionaje ilegal a personas civiles, sin respeto a los derechos consitucionales y sin ningún control judicial de la actividad desarrollada por la Unidad Militar de Inteligencia”. Según la resolución, la actuación del Ministerio se limitó a cesar al teniente coronel jefe de la Unidad, quien previamente intentó suicidarse, “para evitar implicar a sus superiores”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto