PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MARTES, 2 DE DICIEMBRE DE 2008


jose antonio binaburo. fdz.

Coord. Red ‘Escuela, espacio de paz’
 

Binaburo: «Ganamos una batalla cuando un alumno se ofrece a ayudar a otro compañero de clase»

Este profesor doctor en Filosofía aboga por el desarrollo de programas y acciones en los centros para mejorar la convivencia tales como la tutoría compartida, el alumno ayudante o el aula de convivencia
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La enseñanza en el Siglo XXI adquiere un sentido más amplio y englobador. Los docentes adquieren ahora un papel más relevante si cabe ya que además de formar a alumnos capaces de adquirir un conocimiento sobre una materia tienen que conseguir que estos aprendan elementos que les permitan desenvolverse en el mundo más adelante. Ante centros más multiculturales y variados que antaño la convivencia es una herramienta fundamental. José Antonio Binaburo, coordinador regional de la red andaluza, ‘Escuela, lugar de paz’ ha llegado a Ceuta para ofrecer al profesorado local herramientas para desarrollar la convivencia en las aulas.

Pregunta.- ¿Cuál es su papel en este módulo del curso sobre competencias básicas del profesorado del CPR?


Respuesta.- Tanto yo como el resto de ponentes de este ciclo trataremos de ofrecer al profesorado medidas y estrategias que sirvan para mejorar la convivencia. El objetivo es hacer que los centros educativos sean lugares para la enseñanza y no sólo espacios para sancionar a los que se portan mal. Una de las medidas fundamentales para llegar a este fin es el aula de convivencia cuya misión es recoger a los estudiantes expulsados de clase que necesitan ser reconducidos. Además queremos introducir en los centros la tutoría compartida. Aquel alumno que tiene necesidades especiales puede estar atendido por un profesor tutor que le sigue y le ayuda a mejorar. Otro programa importante es el del alumno ayudante. Un estudiante puede actuar positivamente hacia compañeros y compañeras con problemas, además de ser un perfecto mediador social.

P.- ¿Los centros escolares son un reflejo de la realidad del exterior?

R.- Claro que lo son, pero hay que evitar hablar constantemente de la violencia escolar. Los medios de comunicación no ayudan cuando dan más pábulo a los sucesos de acoso y bullying que a las acciones de buenas prácticas de convivencia del alumnado y el profesorado. Muchos de los conflictos que hay en la escuela se crean en el entorno y estallan en el propio centro. Por eso la razón de estos cursos de formación que puedan ayudar a los docentes a proveerse de algunas estrategias y herramientas para mejorar la convivencia.

P.- ¿La formación en convivencia es una nueva competencia del profesorado o existía antes?

R.- Esta competencia ya la tenía el maestro pero no estaba muy desarrollada. En la Universidad al profesorado sólo se nos ha enseñando a hacer empollones pero no a preparar a nuestros alumnos para la vida. Precisamente para una escuela del siglo XXI es necesario que el docente conozca además de la materia que imparte otras cuestiones como dinámicas de grupo, resolución de conflictos, etc.

P.- ¿Cómo se puede conseguir sumar a todos los alumnos en la educación en convivencia?

R.- Ceuta está trabajando mucho en el programa del alumno mediador. Ahí estamos ganando una batalla por que son muchos los estudiantes que quieren ellos mismos ayudar a otros amigos o compañeros de clase.

P.- ¿Ceuta necesita, por las especiales condiciones de su población estudiantil, otras herramientas adicionales para promover la convivencia escolar?

R.- Son muy acertadas las medidas que se proponen desde la Dirección Provincial como con el CPR. La interculturalidad en Ceuta es un tema clave. Por eso es fundamental enseñar a convivir a los alumnos dentro de la diversidad.

P.- ¿Cómo se puede utilizar el conflicto para educar? ¿Parece un contrasentido?

R.- No lo es. El conflicto es consustancial a todos los seres humanos. Donde hay personas e intereses diferentes hay ya un conflicto. Por eso debe ser tomado como un desafío que tiene la escuela. El problema no es el conflicto sino como se va a resolver y a medida que se vaya potenciando más la resolución y la mediación escolar será cuando esta problemática pueda acabarse de forma dialogada.
 


Melgar considera que el reto de la educación es trabajar en valores

El director provincial de Educación, Aquilino Melgar, aperturó el segundo módulo del curso sobre competencias básicas del profesorado que abordará la mejora de la convivencia. Este aprovechó para dar la bienvenida, José Antonio Binaburo, coordinador de la red Andaluza ‘Escuela, espacio de paz’ y ponente principal del ciclo. Melgar tuvo palabras de elogio hacia este programa que calificó de “referencia” nacional e internacional. Por otro lado, el director provincial consideró que la convivencia es un contenido propio que debe trabajarse en la escuela. Una materia que sienta las bases para poder tocar otros contenidos. “El reto de la educación en convivencia no deja de ser el trabajo en valores”, reseñó. Finalmente instó al profesorado a comportarse modélicamente ya que el alumnado aprende de los maestros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto