PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sucesos - VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2008


asamblea de la ciudad de ceuta. m.z..

tribunales
 

La Fiscalía no ve indicios de delito penal en la contratación del engrasador del Parque Móvil

Las diligencias previas abiertas por la
denuncia de CCOO no acreditan “relación alguna” entre los políticos y funcionarios acreditados y el desempleado que fue incorporado y concluye que no existió arbitrariedad alguna
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde la primavera la contratación del hermano de un consejero como engrasador del Parque Móvil de la Ciudad, puesto en el que permaneció 6 meses, ha dado tanta cera mediática que al final, cuando llegó a manos de la Fiscalía, no tenía nada de pólvora. Así lo entiende su máximo responsable en Ceuta, José Luis Puerta, que el jueves de la semana pasada decidió archivar las diligencias informativas abiertas a instancias de Comisiones Obreras por un presunto delito de tráfico de influencias el pasado 20 de junio. La Fiscalía entiende que la proximidad entre la fecha de inscripción del contratado en el INEM y la petición de un desempleado para ese puesto por parte de la Ciudad es “un solo indicio insuficiente para formular denuncia”.

La Fiscalía ha dado carpetazo al caso del engrasador, el hermano del consejero de Fomento que fue contratado como tal en el Parque Móvil en abril pasado, puesto en el que permaneció durante seis meses. El 20 de junio de 2008 los servicios jurídicos denunciaron al viceconsejero de Recursos Humanos, Javier Díez Nieto; al jefe del Parque Móvil, Rafael Matres; y al contrtado, Miguel Ángel Doncel, como responsables de un presunto tráfico de influencias en la Ciudad por haber solicitado al INEM una persona para dicho puesto pocos días después de que el susodicho se inscribiese como tal entre cinco posibilidades de cualificaciones profesionales.

“No se ha acreditado relación alguna entre los funcionarios (políticos o funcionarios) y el nombrado, ni tampoco constan que supiesen el contenido de la lista de engrasadores existen en el INEM y que el nombrado fuese el único”, apunta el fiscal en el documento con el que da por archivadas las diligencias abiertas, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso este periódico. “La única anormalidad consiste en la inmediatez entre la inscripción y la petición del Ayuntamiento, que si bien puede resultar significativa se trata de un solo indicio insuficiente para formular denuncia”, remacha su argumentario.

“No existe”, prosigue, “conducta arbitraria”, ya que para la Fiscalía “estamos en principio en una política de nombramientos que puede considerarse más o menos afortunada, pero que debe tener su corrección en el ámbito electoral más que en el penal, como uno de los elementos del libre ejercicio de los cargos públicos electivos”.

En esa misma línea, Puerta recuerda que la fiabilidad última de la llamada al derecho penal “es la de atender a la defensa social” y advierte de que, tal y como publicó este periódico pese a varios desmentidos, las diligencias en el ámbito penal sí se ven afectadas colateralmente por la causa contencioso-administrativa abierta por UGT: “El modelo de intervención mínima del derecho penal [...] nos lleva a considerar si es necesaria la utilización de su potencionalidad represiva y sancionadora en suspuestos en los que no concurre de forma clara e inequívoca [como es el caso] el propósito de conculcar el ordenamiento administrativo, existiendo al respecto un procedimiento judicial en marcha para dilucidad la legalidad del nombramiento”.

Por ello, termina su exposición destacando que “si no se consiguen evidencias suficientes que fundamenten la pretensión primitiva o los hechos denunciados no son constitutivos de delito, el Fiscal debe abstenerse de proceder si bien los que se crean perjudicados pueden, si lo desean, reproducir su denuncia ante el órgano judicial competente”. “En el presente caso”, termina, “las actuaciones no revelan existencia de indicios suficientes para ejercitar la acción penal contra persona determinada”.
 


Nueve meses de acusaciones de nepotismo e irregularidades

Primero fue UGT la que hilvanó la desaparición de las bolsas de trabajo de la Ciudad con una supuesta contratación ‘a medida’ en abril pasado a través del INEM mediante distintas triquiñueñas de un familiar de un alto cargo del Gobierno ceutí como engrasador de máquinas y motores del Parque Móvil. Días después, CCOO le puso nombre y apellidos: Miguel Ángel Doncel. El PSPC acusó entonces al Ejecutivo de Vivas de caer en el “nepotismo”. En julio, los servicios jurídicos de Comisiones ratificaron ante el fiscal que a su juicio había habido “tráfico de influencias” en esa incorporación. Al día siguiente, San Fermín, Gordillo advirtió de que “aunque pueda parecer sospechosa” el trámite seguido “es legal”. “Detrás de la política de sonrisas de Vivas se esconden tropelías”, le replicó el secretario general de Comisiones, a quien el líder de UGT en la Asamblea, José Mata, secundó asegurando que el sistema de contratación de la Ciudad vulnera “los principios de contratación que rigen la función pública”. Hace un mes, Díez Nieto y el jefe del Parque Móvil, Rafael Matres, declararon ante la Fiscalía mientras la oposición se mantenía en un discreto segundo hablando, no llegando a hablar más que de “presuntos escándalos” o de “contrataciones irregulares”, como Ali.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto