HADIT (o HADIZ): narración,
noticia y por extensión dichos y hechos de (o sobre) Mahoma,
relatos en definitiva sobre su vida, que reunidos conforman
la Tradición (Sunna) del Profeta; se atribuyen
originariamente a sus compañeros, compilados más tarde por
diversos autores y su aceptación depende de una estricta
cadena de transmisión, que contempla cuatro niveles en
cuanto a su fiabilidad o ISNAD: Sahíh (Garantizado), Hassan
Sahíh (bueno correcto), Hasan (bueno) y Daíf (débil); a
continuación iría ya el relato o MATN. Las colecciones más
aceptadas son las de al-Bujari, Muslim e Ibn Maya. El
SHIÍSMO utiliza como contrapartida el AJBAR, que recoge no
solo los dichos y hechos del Profeta sino también el de los
IMAMES; las colecciones más utilizadas son las de Yaqub al-Kulini,
Qummi, Mohamed at-Tusi y Alí al-Murtada. HAFIZ: fiel del
Islam. HALAL: acto lícito según la ley islámica; se aplica a
cualquier contexto, también a la comida y bebida. HAMMAM:
baño público; de hecho, se trata de una evolución de las
antiguas termas romanas. HANAFÍES: primera de las cuatro
escuelas jurídicas del Islam sunní, también la más abierta y
flexible, dominante en el Imperio Otomano y aun vigente en
Turquía, Siria, Irak y Egipto; tiene adeptos en Argelia y
comparte la oficialidad junto a la MALIKÍ en Túnez; basada
según su fundador, el persa Abu Hanifa (m. 767 de la E.C.),
en el “ra´y” (opinión personal) y el “qiyás” (deducción
analógica), siendo crítica con la tradición; su gran
compilador fue al-Maturidi (m. 944 E.C.). HANBALÍES: la
escuela jurídica más rígida y radical dentro del Sunnismo,
fundada por Ahmed B. Hambal (m. 855 E.C.); preconiza la
fidelidad a la “religión de los antiguos”, a la SALAFIYA y
no admite otro consenso que el de los Compañeros del Profeta
y el seguimiento de la Tradición; predominante en Omán y
Golfo Pérsico, inspira el WAHABISMO fundamentalista de
Arabia Saudí. HANIF (plural HUNAFA): monoteísta preislámico,
ni judío ni cristiano, opuesto a la idolatría; Abrahám sería
el paradigma del “hanif” y, a continuación, los profetas
antes de Mahoma. HAQQ: la verdad, lo real; también significa
derecho. HARAM: acto opuesto a la ley islámica, aplicable a
la alimentación u otros conceptos; también es extensible a
lugares sagrados, prohibidos expresamente para los no
musulmanes: ciudades de la Meca y Medina, la tumba de
Mahoma, mezquitas (aunque en este último caso hay
divergencias). HAREM: parte de la casa reservada a las
mujeres; por extensión, serrallos de los palacios de emires
y sultanes reservados a sus esposas (cuatro máximo ley en
mano) y concubinas (sin límites). HÁSANA: toda buena acción,
que influirá en el peso de la balanza individual el Día del
Juicio. HÉGIRA: emigración para el Islam (históricamente,
huída) de Mahoma de La Meca a Yatrib (la futura Medina), en
septiembre del 622, dando lugar al inicio del calendario
islámico. HISBA: obligación para todo musulmán de luchar por
el bien y combatir el mal. HIZB: parte, sección, aplicado
por los musulmanes a la división canónica del Corán para su
recitación (en vez de suras y aleyas), constando de treinta
partes llamadas cada una YUZ, aceptadas como ortodoxas: sin
embargo, la división en sesenta (HIZB) solo es practicada en
algunos países musulmanes, siendo rechazada por el resto.
HOVAL: nombre de la famosa Piedra Negra de La Meca y
principal divinidad de la misma, antes del Islam.
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