PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

sociedad - DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2008


Presentación de la campaña. a. samiñán.

actividades
 

Digmun incluye al hombre
en su campaña para el Día
contra la violencia de género

La asociación organizará el próximo martes un coloquio sobre la importancia de la educación para prevenir la agresión contra la mujer en la Facultad de Humanidades

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Digmun presentó ayer en los salones del hotel Tryp el cartel de la asociación para el Día contra la Violencia de Género con tres hombres como protagonistas. El historiador ceutí Francisco Sánchez procedió a la lectura del manifiesto en apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista redactado por el presentador de televisión Higinio Molina. Digmun quiso agradecer la colaboración del Hotel Tryp.

Tres rostros masculinos: el del representante de UDCE, Mohamed Ali; el conocido Francisco Galán `Paquirri´; y el presentador de televisión Higinio Molina en la campaña de la Asociación por la Dignidad de Mujeres y Niños (DIGMUN) para el Día Internacional contra la Violencia de Género. Figuras reconocibles de la política, los deportes y festejos y los medios de comunicación de la ciudad.

El cartel fue presentado ayer en el salón de actos del hotel Tryp a las 13.00 horas en una cita en la que participó la presidenta de Digmun, Maribel Lorente, la coordinadora del área de Igualdad de la asociación, Francisca Ortega y el historiador ceutí Francisco Sánchez. El objeto de la nueva campaña es incluir a los hombres en la lucha contra la violencia de género. “Nosotros apostamos por el apoyo de los hombres , no es cuestión de un grupo de mujeres que se encuentra aislada. Es una lucha que requiere la participación de unos y otros”, explicó Lorente.

En la intervención de Francisca Ortega se dieron cifras que invitan al pesimismo. 1,2 millones de mujeres en España manifiestan ser maltratadas o haber recibido algún tipo de maltrato, lo que supone un 6,3 por ciento de las mujeres mayores de 18 años. Las cifras no mejoran en la violencia sufrida por las menores de 30 como en un principio, por factores de educación y respuesta social, podría esperarse. Ortega remarcó la situación de indefensión en la que se encuentran las mujeres extranjeras, desubicadas y sin un círculo social y familiar fuerte. “En Ceuta se da el caso de hombres que traen mujeres de Marruecos y después de un tiempo las dejan desamparadas”. Tras las intervenciones de las representantes de Digmun, el historiador Francisco Sánchez realizó la lectura del manifiesto en apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista escrito por Higinio Molina.

Digmun organizará junto con Juventudes Socialistas para el martes 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la charla-coloquio Construir la igualdad es prevenir la Violencia en la Escuela de Magisterio en donde intervendrán Maribel Lorente y la vicepresidenta de Digmun, Paloma Manzano.
 


Manifiesto contra la violencia de género

Conmemoramos el 25 de noviembre el Día Internacional para Eliminación de la Violencia contra la mujer. Y es este día, porque la Asamblea General de las Nacionaes Unidas atendió una propuesta realizada por la Respublica Dominicana con el apoyo de 60 países más para honrar la memoria de las hermanas Mirabal que formaban parte de la oposición al régimen del dictador Trujillo, quien en un acto de extrema “valentía y riesgo” mandó a interceptar a las tres hermanas luego que visitaran a sus maridos en prisión. (...) La violencia contra la mujer, revestida con conceptos grandilocuentes como honor, tradición y muchas veces religión ha sido y sigue siendo utilizada por los hombres y estamentos sin escrúpulos (...). Esta violencia se sigue ejerciendo contra la mujer y la sociedad parece que mira para otro lado como si estos crimenes no fueran asunto suyo. Si seguimos en ese silencia vergonzante, estaremos colaborando con nuestra cobarde complicidad a que los cementerios se sigan llenando de mujeres asesinadas (...). Tomemos partido en esta lucha de la violencia contra la mujer y aunque sea por el egoísmo para que la próxima víctima no sea nuestra hija o madre, plantemos cara a estos asesinos o a quienes les protegen exigiendo a los legisladores y gobernantes tolerancia cero para quienes sin querer afrontar su cobardía matan a quienes son el origen de su propia vida: la mujer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto