PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2008


manifestantes en favor de 'el nene'. m.z..

la audiencia nacional rechaza el recurso de m. taieb
 

La Audiencia Nacional deja
en manos de Zapatero la
extradición de ‘El Nene’

El Pleno de la Sala de lo Penal acuerda por 8
votos contra 7 rechazar el recurso de súplica de la defensa de Mohamed Taieb, sobre cuya entrega a las autoridades marroquíes deberá decir ahora el Gobierno central
 

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Audiencia Nacional dejó ayer en manos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la extradición a Marruecos de Mohamed Taieb, ‘El Nene’, después de rechazar su Sala de lo Penal por 8 votos a favor y siete en contra el recurso de súplica que le había hecho llegar su defensa. Todo ello, claro, a expensas de un posible recurso de amparo ante el Supremo o de que se lleve la causa al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En su auto, que se hizo público ayer, la Audiencia dictamina que ‘El Nene’ no es español de origen, por lo que sí puede ser entregado, y considera que su presunto riesgo físico en el país vecino no está acreditado.

A menos de un mes para la Reunión de Alto Nivel que se celebrará en diciembre en Madrid con Marruecos, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dejó ayer en manos del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero la entrega a las autoridades del Reino alauita de una de las piezas que persigue de forma más codiciada desde hace un año: Mohamed Taieb en España, Mohamed El Ouazzani en el país vecino, ‘El Nene’.

El tribunal hizo público ayer el auto por el que, por mayoría de 8 votos contra 7, acuerda bajo la ponencia de Javier Gómez Bermúdez desestimar el recurso de súplica que contra la decisión de la Sección Cuarta presentó la defensa del ceutí y “acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación, a la extradición solicitada por las autoridades de Marruecos de Mohamed El Ouazzani”.

Para la Audiencia, ninguno de los argumentos de ‘El Nene’ es válido. A su juicio, no es español; es indiferente reclamarle por el nombre de Taieb o bajo la de El Ouazzani porque “es evidente” que “son dos identidades suyas”; la Orden Internacional de Detención dictada por el Fiscal de Mohamed VI en Kenitra es de sobra concreta y no existen pruebas de que pueda ser “víctima de torturas o malos tratos en el país requirente”.

En los Fundamentos Jurídicos de sus conclusiones, la Sala explica por qué llega a tales conclusiones. En efecto reconoce que España no puede extraditar a un nacional de origen a Marruecos, pero según su criterio ‘El Nene’ ha venido ostentando la nacionalidad marroquí y española “a su voluntaria conveniencia”.

Hasta que metió la pata. Y lo hizo, según la Audencia, cuando en 2002 fue reclamado a Marruecos por la Justicia española y Rabat la denegó por su “condición de nacional marroquí”. En ese momento se incoó un expediente de pérdida de nacionalidad que concluyó en mayo pasado en sentido estimatorio.

Que después se lograra una modificación de la nacionalidad de la madre “indicando que es española y no marroquí” en agosto pasado no fue para la Sala más que una forma de “impedir la extradición”.

Así las cosas, con ‘El Nene’ en calidad de español de opción y no de origen [“es evidente que cabe interpretar la nacionalidad marroquí del reclamado por sus propios actos, habiendo seguido sin interrupción la de su padre”], el Pleno salva el gran obstáculo argumental de la defensa del retenido. Los demás argumentos del recurso los descarta por la vía rápida.

Sobre la confusión Taieb-El Ouazzani la Sala no duda: las dos “son suyas”. Sobre defectos de forma en la documentación extradicional, tampoco: “La referencia a la sentencia y a la condena impuesta en la misma, cuyo cumplimiento quebranta, es más que suficiente”. En relación con las presuntas torturas sufridas, menos: “El reclamado es una persona que desarrolla una actividad de riesgo extremo como es evidente por sus múltiples reclamaciones (9) por juzgados de España y de Marruecos”, argumento que, unido a que “no concreta” ni el origen ni la antigüedad de sus cicatrices debilita los temores que manifiesta.

Por todo ello, la Sala dictamina que debe volver a Marruecos, si el Gobierno lo corrobora, para cumplir los 3 años, 8 meses y 7 días que le restan de la condena que se le impuso en Tetuán en 2004 y para responder de los presuntos delitos que se le imputan en el país vecino por evasión penitenciaria, soborno y falsificación de documentos administrativos.

Voto particular

El voto particular suscrito por cuatro magistrados defiende que Taieb “nació en Ceuta de padres marroquíes” y que “de ninguna forma puede afirmarse que haya incurrido ni en el pasado ni en el presente en ninguna de las causas previstas legalmente para la pérdida de la nacionalidad española”. Además, advierten de que existe un riesgo no suficientemente valorado ni prevenido por la Sala de violación de su derecho a la integridad física en el país vecino.

Por ello, los cuatro jueces discrepantes proponen que ‘El Nene’ cumpla su condena en España y que sea juzgado también aquí de los delitos que se le imputa en el Reino alauita.

Mohamed Taieb fue detenido el 23 de abril en Ceuta por la Policía Nacional después de que la Jefatura Superior local recibiese una Orden Internacional de Detención dictada por el Fiscal del Rey de Marruecos en diciembre del año pasado. ‘El Nene’ ya no tiene cuentas pendientes en España.
 


Garzón prorroga 2 años la prisión de los 7 detenidos en la ‘Duna’

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prorrogado dos años la prisión para los 7 presuntos islamistas detenidos en diciembre de 2006 en la conocida como ‘Operación Duna’ por la que quedó desarticulada una célula “embrionaria” del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) cercana a Al Qaeda que operaba en Ceuta, informaron fuentes jurídicas citadas por la agencia Europa Press. El juez acordó ayer el ingreso en prisión provisional de siete de los once detenidos en la operación, a quienes imputó delitos de integración o colaboración en organización terrorista y falsedad. Entre ellos se encontraban Mustafa Abderrahman Ahmed y Yusef Abderrahman Ahmed, ambos hermanos del ‘talibán español’. La denominada ‘Operación Duna’, que propició estas detenciones, partió de una investigación de la Comisaría General de Información, auspiciada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. Las pesquisas se iniciaron en marzo de 2005 en torno a actividades de proselitismo entre jóvenes musulmanes en una mezquita del Príncipe Alfonso, a los que intentaban reclutar para hacer la Yihad.

El Grupo Islámico Combatiente Marroquí, bajo cuyas órdenes actuaban los diez detenidos y con conexiones en Reino Unido y Marruecos, está directamente vinculado con los atentados del 11-M en Madrid y los de Casablanca en mayo de 2003.
 


Ahora, en amparo al Supremo o a Estrasburgo

La defensa de ‘El Nene’ tiene aún dos caminos jurisdiccionales que seguir para intentar evitar la entrega del retenido a Marruecos, aunque en cualquier caso una debe seguir a la otra. La primera debe ser, en cualquier caso, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo alegando que no se han protegido hasta ahora de la forma correcta sus derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. La segunda sería recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales mientras se encontraba legalmente bajo la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, y que haya agotado sin éxito los recursos judiciales disponibles en ese Estado. Taieb, que lleva más de medio año preso en España, podría agotar su pena antes de que concluya el proceso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto