DINAR y DIRHAM: monedas
originariamente de oro y plata, respectivamente, cuyo peso
era de 4,4 y 3,08 gramos; el dinar equivalía a diez dirhams.
DU´A`: plegaria, súplica o invocación a Dios/Alláh,, tanto
ritual como extraordinaria. EMIR o AMIR: “el que ordena, el
mandatario. Jefe de los creyentes, el título fue adoptado
por el segundo califa, Omar, en el 634 y fue utilizado por
todos los califas como complementario a su cargo, hasta la
abolición del Califato Otomano en 1924. FATIHA: “la que
abre”, primera sura del Corán y que siempre precede a la
recitación del mismo, marcando los grandes acontecimientos
de la vida: nacimiento, matrimonio, sepultura; también es
nombre común de mujer y término equivalente al de
“conquista”, pues los historiadores musulmanes no aceptan
este vocablo para definir la expansión musulmana. FALSAFA:
equivalente a filosofía, contrapuesto sobre todo a “kalam” o
teología. FATWUA, FATUA o FETUA: dictamen o veredicto
emitido por un experto, en principio un muftí o un profesor
de una reconocida universidad (entre los shiítas, un
ayatolláh) de acuerdo a la ley islámica o Sharia; suelen
otorgarse para cuestiones muy puntuales y en el plano
religioso y, para casos muy especiales y de particular
trascendencia, deben ser pronunciadas de forma colegiada.
FIQH: ciencia aplicada al conocimiento del derecho musulmán
(Sharia), obtenido en base a un análisis sistemático de las
disposiciones del Corán, la Sunna y los Hadits, basándose en
el método del racionamiento analógico o “quiyás”. FITNA:
término que remitía inicialmente a cualquier tipo de
“prueba” para los creyentes, siendo hoy sinónimo de
conflicto entre los musulmanes y, por extensión, a la
división entre los mismos. FITR (AID EL): fiesta del final
de Ramadán. FITRA: naturaleza, entendida en el Corán como
las características inherentes de cualquier persona creada
por Alláh. FUTUR: alimento y bebida para romper el ayuno a
la puesta del sol, compuesto tradicionalmente de dátiles y
leche. GARÎB: raro, extraño; remite a la crítica de los
hadices, para señalar alguno como no seguro según la cadena
de transmisión. GAYBA: ocultación; término religioso común a
sunníes y shiítas, pero más común entre los últimos; se
refiere a cualquier persona fallecida pero que se encuentra
en el seno de Alláh, remitiendo particularmente al “imám
oculto” dentro del shiísmo doudecimano. GUSUL: ablución
mayor y minuciosa de todo el cuerpo, consistente en el
lavado ritual de arriba abajo y de derecha a izquierda;
obligatoria antes del rezo, particularmente después de
practicar el sexo o haber estado en contacto con el cuerpo
de un fallecido y acompañada de una declaración específica o
“niyya”, para diferenciar la acción de un mero baño
higiénico; algunas escuelas y comunidades la complican en
grado sumo. HABÚS o WAQF: dotación de bienes religiosos, en
moneda o especie, para una fundación (mezquita, cofradía,
ministerio del Estado), que tiene el acceso al usufructo de
los mismos pero no la capacidad de enajenarlos. HADCH:
peregrinación a La Meca, uno de lo cinco pilares del Islam
obligatorios para quien dispone de salud y medios,
confiriéndole gran prestigio en el seno de la comunidad;
también redime de los pecados; se distingue la peregrinación
mayor, colectiva, en las dos primeras semanas del último mes
del calendario musulmán, de la menor o “umrah”, individual y
efectuada en cualquier época del año.
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