PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - JUEVES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2008


christian scott. alicia samiñán.

entrevista
 

Christian Scott: Hago la música
que siento, no pretendo
parecerme a nadie»

Su estilo intuitivo, arriesgado y el tono cálido y personal de su trompeta le han valido comparaciones con los más grandes, la nueva estrella del jazz norteamericano llega a Ceuta para mostrarnos su lado más “crudo”
 

CEUTA
Cristina Rojo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Christian Scott es una de las nuevas figuras internacionales del jazz. A sus veinticinco años, el trompetista norteamericano está a punto de lanzar su quinto álbum y sorprende por la seguridad y decisión con la que habla de su carrera. Recién llegado a Ceuta para empezar desde aquí su gira española, el plato fuerte del XIV Festival de Jazz de la Ciudad Autónoma se muestra consciente de las dificultades de vivir de la música y los intereses de las grandes compañías, frente a ellos Scott defiende la independencia, y las ganas de hacer música natural: “es difícil, pero me gustaría servir para que las nuevas generaciones de músicos puedan ser más independientes y toquen sin imitar a nadie, siendo tan sólo ellos mismos”.

Pregunta.- Su música utiliza un gran registro de estilos para expresarse, mezclando el jazz con el rap, el hip-hop, new soul... ¿De dónde vienen todas esas influencias?

Respuesta.- Como cualquier banda, tenemos muchas influencias. Un día puedo estar escuchando a Radiohead y otro música pop, de ahí lo que itento es mezclarlo todo creando una paleta diversa de sonidos. Las cosas que te producen tristeza o te hacen feliz en la vida es lo que te hace ser como eres, en este sentido nosotros los músicos somos igual que el resto, absorbemos todo lo que nos rodea y a partir de ahí creamos.

P.- ‘Anthem’, su segundo álbum, está inspirado en el huracán Katrina, que dejó Nueva Orleans, su ciudad natal casi destruido hace un par de años. ¿Cómo afectó este desastre a su vida?

R.- Bueno, mucha gente piensa que me inspiré en aquello, pero simplemente fue coincidencia que estaba escribiendo cuando sucedió, obviamente en mis pensamientos influía la situación que me rodeaba, mucha gente perdió la vida allí y es algo que todavía hoy me hace sentir mal.

P.- La primera vez que el sello discográfico Concorde se aproximó a usted, no sabían que era el sobrino del gran saxofonista Donald Harrison.

R.- Sí, de hecho ya habíamos firmado el contrato para el álbum y todo antes de que lo supieran. Pienso que fue beneficioso para mí porque en Estados Unidos todo el mundo está preocupado por las situaciones de nepotismo, todo cambia dependiendo de a quien conoces y de parte de quién vienes, en mi caso yo tenía mi propia compañía discográfica y Concord se interesó por comprarla, algo que no quise hacer, de hecho todavía la tengo. Pero negociamos un contrato y estoy muy contento con el trabajo que están haciendo, no se entrometen en mi forma de hacer música y eso es lo más importante.

P.- ¿Qué es lo más importante que ha enseñado su tío sobre la música?

R.- Sería difícil decir una sola cosa, porque me ha enseñado muchísimo, pero por su experiencia en esta industria creo que lo más importante es transmitirme que tienes que saber dónde estas en cada momento, independientemente de lo que otros quieran de tí. Tienes que mantener el poder sobre lo que tú quieres hacer, sin importarte el dinero. Muchos músicos hoy en día hacen la música que les piden para sobrevivir, para ellos la independencia no es lo más importante. Para mí, esto no tiene sentido. Nosotros hacemos la música que nos sale de dentro sin intentar parecernos a nadie y me gustaría que los músicos del futuro puedan permanecer independientes, aunque sea difícil.

P.- Los críticos dicen que tiene un estilo muy personal, con un sonido casi “humano” ¿cómo lo definiría?

R.- Practiqué la técnica durante casi cuatro años para conseguir ese sonido y un día, de repente, lo conseguí, fue cuando dejé de pensar en la teoría y simplemente pensé en la voz de mi madre. Desde entonces este sonido no me ha abandonado.

P.- Ceuta es la primera cita con el público español en esta gira, ¿qué se van a encontrar los ceutíes en el escenario esta noche?

R.- Se van a encontrar con algo que nunca han escuchado. No van a pensar, “esto suena como...” en absoluto. Va a ser diferente, intenso, y sobre todo haremos un esfuerzo por ser tansinceros como sea posible. A veces veo que hay público que se sorprende de escuchar sinceridad, están acostumbrados a ver algo pulido, ensayado. Lo nuestro es algo crudo, lo que suena es lo que somos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto