PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
Especiales

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 12 DE NOVIEMBRE DE 2008


El guitarrista Nono García. CEDIDA.

XIV festival internacional de jazz de ceuta
 

“Va a ser un espectáculo muy original”, anuncia Nono García

El quinteto del músico barbateño abre esta noche la decimocuarta edición del Festival Internacional de Jazz de Ceuta
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El XIV Festival Internacional de Jazz de Ceuta descorre esta noche –21.30 en el Salón de Actos del Palacio Autonómico– el telón con la “muy original” propuesta de Nono García Quinteto de fusionar jazz y flamenco. De paso, el músico barbateño y sus músicos presentarán su nuevo disco, ‘Al filo de la medianoche’, el cual “crea un lugar de encuentro a varias bandas que en ningún momento deja de ser jazz del bueno, esto es, fronterizo, promiscuo, tan divertido como excitante”. Pero no sólo de jazz y flamenco ha vivido Nono, músico mestizo como pocos, entre Carlos Cano y el jondo, entre el blues y el be-bop, entre la guitarra y la kora.

Acompañados por gente de la calidad de Eva Durán y el gaditano Tito Alcedo, Nono promete para la inauguración del XIV Festival Internacional de Jazz de Ceuta “mucho nivel”.

“Se va a ver un espectáculo muy original”, asegura el guitarrista barbateño, “fusión de flamenco y jazz”.

Nono, que es quien aporta los temas, anuncia que habrá también versiones de temas estándar de jazz, las cuales traduce al castellano, Caraband o My funny Valentine, o música brasileña, otra de las pasiones rítmicas del jazz-man barbateño.

“Uno lso elementos rítmicos del flamenco adaptándolos al jazz”, comenta Nono, quien recuerda que su banda fue de la primera en hacer versiones de copla al jazz.

A este respecto, el encargado de romper el hielo en el festival ceutí señala que “ahora mismo hay una tendencia muy marcada de los músicos norteamericanos volviendo su mirado al flamenco, porque es algo que les resulta muy novedoso”. Asimismo, Nono apuesta porque los músicos de flamenco tiendan a integrarse en otros estilos, tal y como Camarón de la Isla hizo revolucionando el cante.

Entre sus grandes ídolos –que no obstante tarda en escoger “¡porque hay tantos que me gustan!, que me da miedo dejar fuera a alguno”– cita a Nat King Cole o John Coltrane en lo que al jazz toca y a Miguel Poveda y Maite Martín en cuanto al cante, sin olvidar al guitarrista Paco de Lucía.

Semblanza

Nono García nace en 1959 en Barbate y a los 15 años recibe el primer premio del Festival de la canción de Andalucía. En Granada, en cuya Universidad estudió Filosofía, se inició profesionalmente acompañando a los cantautores de Manifiesto canción del sur.

En 1980 realiza su primera gira junto a Carlos Cano. En esta ciudad compone música para montajes teatrales y colabora en la peña flamenca La Platería, formando también parte del grupo La banda del Tío Paco.

En Madrid actúa en los clubs de jazz junto a su paisano Tito Alcedo, con el que también realiza giras europeas.

Más tarde fija su residencia en Bruselas, desde donde realiza giras junto al guitarrista Antonio Toledo, el saxofonista Jorge Pardo o el pianista Chano Dominguez, quien participa en la grabación de su primer trabajo, Las Quimeras del Momento (1992), en donde sienta las bases de su peculiar fusión de jazz y flamenco, adaptando en esta clave la canción La luna y el toro y estandars americanos.

Estudia en la sección de jazz del Conservatorio de Bruselas y en 1988 se une al grupo belga Vaya con Dios, con el que hace giras mundiales.

Crea su primer cuarteto Nono García Belgian Band y colabora con músicos de Africa, Hungría y Brasil grabando varios discos.

Regresa a Madrid en 1996, dónde imparte clases en la Escuela de Música Creativa. Colabora y graba también junto a cantantes como Martirio, Gema y Pavel, Javier Ruibal, Gladston Galliza o Clara Montes.

Con el timplista José Antonio Ramos realiza el proyecto Digitano y con el armonicista Antonio Serrano actúa en giras en Estados Unidos, Japón, India o Sudafrica.

En 2001 ve la luz su segundo disco, Atún y Chocolate, producido por el actor Gabino Diego, en el cual participa la cantaora Eva Durán y Jorge Pardo, Guillermo McGill, Tino de Geraldo, Javier Colina y Tomasito, entre otros.

En 2004 recibe el encargo de Pablo Carbonell para componer la banda sonora de la película que recibiría el mismo título que su álbum Atún y Chocolate, y cuya canción principal canta su propia hija Ester García.

En la actualidad presenta su nueva grabación titulada, Al filo de la medianoche, donde cuenta con un importante elenco de artistas del panorama internacional como Jerry Gonzalez, Bob Sands o Chano Dominguez.
 


El trompetista Christian Scott y su quinteto, mañana

Quizás sea el plato fuerte, eso ya se verá. El joven estadounidense Christian Scott ofrecerá su muy interesante arte con una trompeta. No en vano proviene de una estirpe de músicos de viento, tanto trompetistas como saxofonistas como clarinetistas. Con tan sólo 24 años, Scott es ya un reputado trompetista gracias a su talento. Además, es sobrino del grandísimo saxo Donald Harrison. Su actuación en el Palacio Autonómico tendrá lugar mañana a partir de las 21.30. El viernes será el turno de César Giner Cuarteto y el sábado, del dúo norteamericano Tuck & Patti.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto