Desde ayer y hasta final de año, un cuadro fechado en el
siglo XVII y una talla del siglo XVI, que actualmente se
encuentran en la Santa Iglesia Catedral, serán sometidas a
un laborioso proceso de restauración para intentar recuperar
el estado original que ambas obras de arte presentaban. Para
ello las alumnas del Taller Alejandro Sevilla Segovia
pondrán en práctica todo lo aprendido desde el pasado mes de
julio.
La Escuela Taller Alejandro Sevilla Segovia, formada gracias
al acuerdo existente entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y el
Instituto Nacional de Empleo, comenzó ayer a trabajar sobre
dos magníficas obras ubicadas en la Santa Iglesia Catedral,
para intentar restaurarlas y que recuperen su aspecto
original.
Estas obras son un cuadro ubicado en el despacho de la Santa
Iglesia Catedral, de 2,95 por 2,45 metros, y que forma parte
de los tapices de ‘El triunfo de la Iglesia’ fechado a
mediados del siglo XVII aproximadamente, así como la talla
de San Sebastián que se encuentra ubicada en uno de los
retablos existentes en las naves laterales de la Seo
Septense, la cual data del siglo XVI.
La directora del taller, Inmaculada Rodríguez, destacó que
la primera parte de este laborioso trabajo de restauración
consistirá en hacer las respectivas catas de limpieza tanto
en el cuadro como en la talla, para comenzar con la retirada
de todo los residuos adheridos a ambas obras y
posteriormente comenzar con la reintegración de la
policromía.
A este respecto y debido al mal estado que presentan ambas
obras, tanto en el cuadro como en la escultura habrá que
realizar algunas reintegraciones para intentar dotarlas del
esplendor con el que contaban cuando fueron realizadas.
Tal y como destacaba la directora del taller, esperan tener
totalmente restauradas tanto el cuadro como la talla antes
de final de año, para ello las 15 alumnas del taller pondrán
en práctica todo lo aprendido durante los últimos meses en
las aulas ubicadas en las Murallas Reales.
Esta Escuela Taller Alejandro Sevilla Segovia ha venido
desarrollando desde el pasado mes de julio las tareas
relacionadas con las prácticas profesionales, enmarcadas
dentro de este proyecto de formación, el cual iniciaba su
andadura en el citado mes y tiene previsto concluir a
finales de año, aunque todo parece indicar que este taller
de formación contará con una prorroga de seis meses más
debido a la gran acogida que está teniendo.
El proyecto principal a desarrollar, (ya se está llevando a
cabo por parte de esta escuela), dentro del marco de
prácticas profesionales, es el de restauración y
conservación.
Las tareas a desarrollar se basarán fundamentalmente en la
eliminación de toda la suciedad que ha ido creciendo con el
paso del tiempo y elementos extraños de las obras de arte
tratadas, la recuperación de volúmenes perdidos en las
esculturas, así como un tratado de conservación para que
tanto las pinturas y las esculturas restauradas aguanten
mejor el paso del tiempo.
Finalmente, tal y como destacó la directora de la escuela,
la restauradora Inmaculada Rodríguez, durante los primeros
cuatro meses desde que se iniciara el curso, la monitora
especialista en Historia del Arte, Nuria Dorado y ella
misma, han sido las encargadas de dar la formación
pertinente a estas quince jóvenes en la rehabilitación
mediante técnicas de restauración y conservación de obras
pictóricas y escultóricas, formación esta que ha dado como
resultado que estos trabajos estén siendo posibles y con
gran éxito.
|