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cultura - VIERNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2008


obras del museo de las murallas. reduan

guia educativa
 

`Ceuta te enseña´ ayuda a entender las obras del Museo de las Murallas

La coordinadora de la guía educativa,
Gloria Rosado, ayudó a los alumnos
de varios centros de la ciudad a “comunicarse” con los cuadros en la exposición de los fondos de la institución
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de los objetivos de la guía educativa `Ceuta te enseña´ es mostrar a los alumnos cómo entender el arte pictórico y aprender qué es lo que quiere expresar un autor en un cuadro. Ayer la muestra de los fondos del Museo de las Murallas Reales sirvió para enseñar a varios centros una diversidad de estilos pictóricos.

Observar un cuadro puede ser una experiencia indiferente sin la preparación previa. La guía educativa Ceuta te enseña ayuda en uno de sus múltiples programas a dotar a los alumnos de secundaria de recursos para poder leer una obra artística.

Ayer la coordinadora de la guía de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, Gloria Rosado, repasó con los alumnos del instituto Almina la muestra de las últimas obras adquiridas por el Museo de las Murallas Reales: “Lo primero es mostrarles el soporte y la técnica utilizada. Después ya se profundiza en aspectos como el color, el trazo o la perspectiva” explicó Rosado. La actual exposición colgada en las blancas paredes del museo es una buena oportunidad para mostrar una gran variedad de estilos pictóricos: figurativa, abstracta o impresionista.

Una de las intenciones, muy en la línea de la estética de la recepción, es que los alumnos se “comuniquen” con la obra y consigan extraer sus propias conclusiones a raíz de las herramientas que se les brinda. Rosado puso a los alumnos en diferentes perspectivas ante la abstracción de un bodegón vertical del artista Antonio San Martín. Cada uno daba su particular visión figurativa de lo que el artista había querido representar: un vaso, una manzana, una naranja... “la figuración es más fácil, en cuadros como los de San Martín deben llegar hasta la abstracción del autor para poder entenderlos”.

Otro de los cuadros que más llamó la atención fue el Recuerdo de una Ceuta vieja de Diego Canca, una obra de técnica cercana al hiperrealismo en el que se traza la fachada de un edificio desvencijado. Los alumnos señalaron el visible óxido que se desprendían los hierros de un balcón o el juego de texturas y calidades en los desconchados de piedra y ladrillo que presenta el edificio.

Interés del alumnado

Rosado habló de las carencias y un cierto analfabetismo que tienen los alumnos en su formación a la hora de observar una obra: “Vienen aquí sin muchos conocimientos, pero evidentemente no por culpa de ellos. El sistema educativo no prepara humanísticamente a los alumnos”. Sin embargo el interés mostrado habitualmente en las charlas, que llevan un recorrido de nueve años, no es para nada deficiente, “nunca consigues interesar a los 30. En seguida notas quien te está atendiendo y quien no. Pero siempre en el grupo hay algún entusiasta, yo me apoyo en ellos y a medida que vas avanzando consigues arrancar la atención de alguno más”, aseguró Rosado. Algunos de estos “entusiastas” vuelven a la muestra acompañados de algún amigo o de sus padres, “es cuando tienes la mayor satisfacción y has conseguido interesarles realmente en esto”, dijo la interesante Rosado.
 


El tríptico de Bertuchi de la Ceuta irrecuperable, la parada más larga

Una de las obras más llamativas y de mejor factura de las expuestas en el Museo de las Murallas Reales son tres obras de Mariano Bertuchi que muestra la Ceuta de 1920 representando su comercio, su agricultura y su industria. El primero de ellos fue uno de los que mayor atención y tiempo empleó en su explicación la coordinadora Rosado. El cuadro está quebrado por la mitad en dos partes, la superior con el cielo y la inferior con las mercancía, la actividad y las naves atracadas en el puerto. “Lo que les he explicado es que el cuadro hubiera podido tener una tendencia a ser pesado porque hay mucha más interés y contenido en su parte inferior, pero el mérito de Bertuchi en esta obra es que consigue dar mucho movimiento a la nubes y compensar la composición”.
 

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